cumaralregistraduria.jpg
Habitantes de Cumaral durante la jornada electoral / Foto de la Registraduría
5 Jun 2017 03:33 AM

Julio César Vera: situación tras consulta de Cumaral es preocupante para el sector petrolero

El Sí perdió con 183 votos, entre un total de 7703 personas que salieron a participar en la consulta de Cumaral.

El presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos, Julio César Vera, se refirió a la decisión tomada por los votantes en Cumaral (Meta) y señaló que es preocupante la situación, pues se afecta, según dijo, el bolsillo de la nación. "La situación es preocupante para el sector. El resultado de Cumaral muestra una decisión que han tomado muchas regiones de oponerse, creemos que más por falta de información y manejos malintencionados", dijo.

Asimismo, Vera señaló: "Es muy crítico para el sector, para sus profesionales, pero principalmente para los Colombianos que nos vemos beneficiados por la actividad petrolera en Colombia. Esta es una industria que ha aportado más de 130 billones en los últimos cinco años al país".

El presidente de Acipet señaló que "los fundamentos del decreto que convocó a la consulta popular en Cumaral" señala un dilema "de agua y petróleo que como tal no existe". Asimismo, afirmó que "la comunidad tiene derecho a pronunciarse. Nadie en la industria se ha opuesto a esto, pero queremos que se den discusiones más claras y transparentes".

Escuche a Julio César Vera, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos

Entretanto, Marcela Amaya, gobernadora del Meta, dijo que se encuentra "muy preocupada. Hago una alerta al Gobierno Nacional, a la industria petrolera, y al Congreso: llegó el momento de que se realice una revisión a la ley de regalías". Asimismo, agregó que "los departamentos y municipios productores no sienten ninguna compensación. La comunidad ya se expresa a través del mecanismo de participación ciudadana y le está dando la espalda y diciendo NO a la exploración y explotación de petróleo".

En el mismo sentido, Amaya dijo que viene un "efecto dominó" y señaló que desde su administración siguen adelantando una estrategia para diversificar la economía, impulsando la agroindustria, "que es uno de los sectores que nos puede dinamizar la economía".

Escuche a Marcela Amaya, gobernadora del Meta