Café colombiano entra a supermercados en España con nueva estrategia

La estrategia de Juan Valdez contempla la distribución del producto en tiendas de barrio, supermercados y el canal de hoteles y restaurantes.
La apuesta busca estar en los hogares españoles y convertir el producto en una opción de consumo frecuente.
La apuesta busca estar en los hogares españoles y convertir el producto en una opción de consumo frecuente. Crédito: Freepik

El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, anunció en La FM la firma de un acuerdo para ampliar la presencia de la marca Juan Valdez en España, mediante una estrategia enfocada en canales de comercialización y distribución en todo el país, con el objetivo de llegar a hogares, supermercados, hoteles y restaurantes.

El directivo señaló que “ayer firmamos un acuerdo en donde empieza a funcionar Juan Valdez en los canales de comercialización de todo España” y explicó que la operación busca consolidar la marca en un mercado que, según indicó, registra facturación relevante en café dentro del sector de alimentos y bebidas.

Indicó que la estrategia contempla la distribución del producto en tiendas de barrio, supermercados y el canal de hoteles y restaurantes, además de comercio electrónico, con el propósito de alcanzar “capilaridad con omnicanalidad” y posicionar el café colombiano en distintos puntos de consumo.

¿Cómo será la operación de Juan Valdez en España?

Bahamón explicó que el modelo contempla llevar café colombiano a España para su transformación en una planta ubicada en Valencia, donde se aplicarán curvas de tostión adaptadas al mercado local y se realizará el empaque dirigido a consumidores españoles.

“Será producto colombiano 100 por 100 transformado en una torrefactora que está situada en España”, afirmó, al detallar que el proceso incluye traslado del grano, transformación, empaque y distribución en canales comerciales como tiendas, supermercados y el segmento Horeca.

El gerente indicó que la apuesta busca entrar en los hogares españoles y convertir el producto en una opción de consumo frecuente, mediante presentaciones y perfiles de sabor ajustados al mercado, sin modificar el origen del café.

¿Qué beneficios tendrán los cafeteros con la expansión?

Durante la entrevista, Bahamón afirmó que el aumento en la distribución y ventas de la marca generará mayores ingresos para el sector cafetero, al señalar que “entre más ventas tenga nuestra marca Juan Valdez más regalías van a tener los cafeteros”.

Agregó que este incremento en regalías impacta la sostenibilidad del negocio cafetero en Colombia, al estar ligado directamente al desempeño comercial de la marca en mercados internacionales.

El directivo también destacó que la estrategia no reemplaza la presencia de tiendas físicas, sino que la complementa, al mantener la apertura de puntos de venta mientras se amplía la distribución en otros canales.

En sus declaraciones, insistió en que el objetivo es consolidar la marca en Europa a partir de su desarrollo en España y, posteriormente, avanzar hacia otros países del continente.

Finalmente, Bahamón señaló que el consumo de café puede adaptarse a las preferencias individuales y afirmó que “lo único importante es que todos los colombianos conozcamos que el café es una bebida saludable”.

Añadió que cada consumidor puede elegir la forma de preparación según su gusto, manteniendo como referencia el origen del producto.

El gerente reiteró que la meta es fortalecer la presencia internacional del café colombiano mediante estrategias de distribución y transformación en destino, con énfasis en aumentar el alcance del producto en diferentes canales de venta.


Pensión en Colombia

Los cinco pasos que deben hacer los despedidos para poder completar su pensión

Si cumple con todos los requisitos, el afiliado debe radicar de manera formal la solicitud en Colpensiones o al fondo privado que corresponda.
Un paso indispensable, es revisar en qué régimen está afiliado, si es público o privado y si es necesario el traslado.



SIC investiga a Movistar por cobros de equipos WiFi sin autorización de usuarios

La decisión se tomó tras recibir múltiples denuncias de usuarios que reportaron cobros por equipos repetidores “Baseport” que, según indicaron, no habían autorizado.

Tiendas D1 está bajo investigación de la SIC: estas son las razones

La decisión fue adoptada por la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor tras revisar cerca de 13.000 quejas presentadas.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.