Juan Ricardo Ortega
Juan Ricardo Ortega, exdirector de la DIAN
Colprensa
14 Jul 2022 06:34 AM

Juan Ricardo Ortega desestima que haya fuga de capitales en Colombia  

El exdirector de la DIAN insistió en que en el país comprar deuda pública con buenos rendimientos es atractivo.
La
Fm

Con un precio del dólar acercándose a los $5.000 ha hecho pensar que hay temor en muchos sectores por cuenta de la elección y posesión de Gustavo Petro Urrego como presidente de la República. 

De hecho, hay quienes han advertido que la devaluación tan alta del peso obedece a una posible fuga de capitales, mientras el país espera la posesión de Petro para el próximo 7 de Agosto. 

En diálogo con La FM, Juan Ricardo Ortega, exdirector de la DIAN, dijo que no es cierto que se esté viviendo esa fuga de capitales en Colombia. “No es verdad que los capitales estén saliendo como locos”, sostuvo. 

Al respecto, el economista precisó que los fondos extranjeros siguen invirtiendo en TÉS y esto es todo lo contrario a fuga de capitales. “Ya han invertido 135 billones. Al cubrir el riesgo de una potencial devaluación compran dólares”, explicó.  

Por eso, Ortega dijo que lo que sucede es complejo de entender y por eso no se aventura a decir a ciencia cierta qué está pasando con el dólar. Sin embargo, es claro en advertir que comprar deuda pública con buenos rendimientos sigue siendo atractivo en Colombia.

Reforma tributaria  

Sobre la reforma tributaria que plantea el gobierno de Gustavo Petro y que ha sido presentada parcialmente por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, Juan Ricardo Ortega dijo en La FM que habrá que ver primero el texto que entra y el que sale del Congreso

“Hemos aprendido en los últimos años que lo que se plantea y lo que sale es muy distinto porque la verdad el diablo está en los detalles”, sostuvo. 

En el mismo sentido, dijo que el reto del Gobierno es hacer que quienes históricamente no han pagado pasen a pagar. “El país necesita que eso salga bien”, agregó.

Juan Ricardo Ortega, exdirector de la Dian

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital