Juan Ricardo Ortega desestima que haya fuga de capitales en Colombia

El exdirector de la DIAN insistió en que en el país comprar deuda pública con buenos rendimientos es atractivo.
Juan Ricardo Ortega
Juan Ricardo Ortega, exdirector de la DIAN Crédito: Colprensa

Con un precio del dólar acercándose a los $5.000 ha hecho pensar que hay temor en muchos sectores por cuenta de la elección y posesión de Gustavo Petro Urrego como presidente de la República.

De hecho, hay quienes han advertido que la devaluación tan alta del peso obedece a una posible fuga de capitales, mientras el país espera la posesión de Petro para el próximo 7 de Agosto.

En diálogo con La FM, Juan Ricardo Ortega, exdirector de la DIAN, dijo que no es cierto que se esté viviendo esa fuga de capitales en Colombia. “No es verdad que los capitales estén saliendo como locos”, sostuvo.

Al respecto, el economista precisó que los fondos extranjeros siguen invirtiendo en TÉS y esto es todo lo contrario a fuga de capitales. “Ya han invertido 135 billones. Al cubrir el riesgo de una potencial devaluación compran dólares”, explicó.

Por eso, Ortega dijo que lo que sucede es complejo de entender y por eso no se aventura a decir a ciencia cierta qué está pasando con el dólar. Sin embargo, es claro en advertir que comprar deuda pública con buenos rendimientos sigue siendo atractivo en Colombia.

Reforma tributaria

Sobre la reforma tributaria que plantea el gobierno de Gustavo Petro y que ha sido presentada parcialmente por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, Juan Ricardo Ortega dijo en La FM que habrá que ver primero el texto que entra y el que sale del Congreso.

“Hemos aprendido en los últimos años que lo que se plantea y lo que sale es muy distinto porque la verdad el diablo está en los detalles”, sostuvo.

En el mismo sentido, dijo que el reto del Gobierno es hacer que quienes históricamente no han pagado pasen a pagar. “El país necesita que eso salga bien”, agregó.


Temas relacionados

Bancos colombianos

Clientes de Itaú pasarán a Banco de Bogotá: estos son los cambios desde el 2 de agosto

Desde el 2 de agosto dejará de funcionar la tarjeta débito física de Itaú y los usuarios deberán utilizar los canales habilitados por Banco de Bogotá.
Itaú Unibanco Holding



¿A cuánto llegará el dólar a finales de 2026? Esto proyectan los principales bancos

El precio del peso colombiano está llegando a picos bajos, algo que no se veía desde antes de la pandemia; pero las proyecciones apuntan a que subirá.

El ministro Germán Ávila niega irregularidades en giros tras inspección de la Contraloría: "no tienen mayor sustento"

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, respondió a la inspección de la Contraloría al Ministerio de Hacienda por las alertas sobre contratación y giros de recursos en medio de la ley de garantías.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí