Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República
Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República
Colprensa
17 Ago 2018 06:57 AM

Juan José Echavarría: planteamientos de Alberto Carrasquilla parecen razonables

El gerente del Banco de la República se refirió a los anuncios hechos por el ministro de Hacienda durante el congreso de la Andi.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, se refirió a los anuncios hechos en Cartagena por Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, en materia de impuestos, entre otros anuncios tributarios. 

El jefe de la cartera de Hacienda dijo, durante la apertura del Tercer Congreso Empresarial Colombiano, convocado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) en la ciudad amurallada, que una de las principales preocupaciones del Gobierno es la caída en las proyecciones de la tasa de crecimiento del país a mediano y largo plazo.

En ese sentido aseguró que quiere reformar el marco tributario, reducir la tarifa efectiva que pagan las empresas, mejorar la arquitectura del monotributo para avanzar en la formalización tributara y mejorar la capacidad de la Dian. 

Carrasquilla dejó en claro que el plan del actual gobierno incluye, entre otras iniciativas, revisar el tema de los subsidios, reestructurar las finanzas del sector salud, fortalecer la defensa jurídica del Estado y ampliar la base de renta personal, acercándola a los estándares internacionales. 

“En Colombia somos muy distintos al resto del mundo en el frente de la tributación de renta, nosotros obtenemos los recursos del impuesto de renta en un 85% de las arcas de las empresas y en un 15% de las personas naturales. En el resto del mundo la proporción es mucho más equilibrada y en los países más avanzados la proporción es contraria: el 85% de los recursos lo aportan las personas naturales y el 15% las empresas”, explicó el encargado de las finanzas públicas.

Sobre el particular, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, señaló: "El banco opina poco sobre lo fiscal. Puedo decir una cosa como académico. Los planteamientos generales que ha hecho Alberto Carrasquilla parecen bastante razonables. Cómo lograr una estructura tributaria, reducir exenciones tributarias, todo lo cual parece lógico".

De acuerdo con el jefe del Emisor, el ministro también habló de la confianza inversionista y de la reforma pensional. En ese sentido, explicó, ver a 800 empresarios en el foro de la Andi ya es una señal de dicha confianza. Además, sostuvo, la anunciada reforma a las pensiones requiere mejoras.  

"Eso se llama confianza inversionista. El gobierno está hablando de una reforma pensional y todos los que discuten política económica saben que en Colombia hay que mejorar la estructura pensional. Ese podría ser un candidato para mejorar la confianza inversionista", dijo el gerente del Banco de la República. 

Echavarría se refirió así a las declaraciones de Carrasquilla sobre la modificación al sistema pensional, quien previamente señaló. “El país lleva muchos años diagnosticado, pero ha habido una carencia de efectividad. En el caso, por ejemplo, de los subsidios pensionales, que son una de las maneras de reducir el gasto estructural, el gasto de largo plazo, hay muchísimos estudios que plantean la necesidad de hacer una reforma pensional que reduzca esa fuente de gasto tan inequitativa que tiene nuestro país, pero nadie lo ha hecho. Nosotros, cuando presentemos el plan, vamos a buscar que se cumpla, y eso lo hace diferente”, aseguró el jefe de la cartera económica.

Finalmente, el gerente del Emisor dijo que tarde o temprano tendrán que ser abolidos los tres ceros de los billetes colombianos. "A los billetes hay que quitarles los tres ceros, la discusión es cuándo", aseguró.

Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República

Fuente
LA FM