Juan Carlos Echeverry sale de Ecopetrol; Felipe Bayón Pardo, nuevo presidente

La Junta Directiva de la compañía confirmó la dimisión y anunció el nombramiento.
JuanCarlosEcheverryyFelipeBayonPardo.jpg
Juan Carlos Echeverry Y Felipe Bayón Pardo / Fotos de Colprensa y Ecopetrol

Ecopetrol informó que su Junta Directiva, en sesión del 16 de agosto de 2017, aceptó la renuncia del actual presidente de la empresa, Juan Carlos Echeverry Garzón, presentada por motivos familiares, y designó en su reemplazo al ingeniero Felipe Bayón Pardo, actual Vicepresidente Ejecutivo. La transición en la presidencia se realizará el 15 de septiembre de 2017.

La designación de Bayón se produce con base en el trabajo realizado por un subcomité de la Junta Directiva, apoyado por una firma internacional especializada en la selección de ejecutivos de alto nivel, después de un riguroso análisis de los candidatos propuestos.

La Junta Directiva hizo un reconocimiento especial a Juan Carlos Echeverry por los logros alcanzados durante su gestión al frente de Ecopetrol, en los que enfrentó los desafíos del mercado internacional del petróleo y maximizó el valor de la empresa para beneficio de sus accionistas y de todos los colombianos.

Echeverry conformó un grupo gerencial que sobrepasó las metas de eficiencias y ahorros y sentó las bases para el crecimiento de la empresa en el largo plazo. Entre sus logros se cuenta el descubrimiento de una nueva provincia de hidrocarburos en el Caribe colombiano, el fortalecimiento de la gestión ética y de cumplimiento en la empresa, y una nueva estrategia en áreas clave como finanzas, proyectos, abastecimiento, talento humano, medio ambiente y relación con las comunidades, entre otros.

El nuevo presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo, es ingeniero mecánico de la Universidad de Los Andes con más de 25 años de experiencia en la industria de petróleo y gas, tanto en Colombia como en el exterior. Por más de 20 años trabajó en BP PLC, en donde ocupó destacados cargos tales como Vicepresidente Senior de BP Americas y Director Internacional de Respuesta en Aguas Profundas. Desde febrero de 2016 ha liderado las operaciones de Ecopetrol como Vicepresidente Ejecutivo.

Bayón recibió el mandato de la Junta Directiva de continuar el proceso de transformación y foco en crecimiento rentable.

José Roberto Acosta, columnista: Juan Carlos Echeverry sale sorpresivamente de Ecopetrol en medio de escándalos por nombramientos


Juan Carlos Echeverry, por cargos dados mientras fue presidente de Ecopetrol: no me preocupa, pero entiendo la suspicacia

unknown node


Temas relacionados

Ecopetrol

Ecopetrol se queda sin presidente en firme: junta aceptó a Ricardo Roa licencia de vacaciones tras escándalos

La Junta Directiva de Ecopetrol analizó opciones para el presidente de la compañía mientras avanzan las imputaciones y crecen las presiones de accionistas y sindicatos.
La relación entre el presidente y Roa está rota.



Corte Suprema aclaró cuándo aplican beneficios extralegales a pensionados en 2026 en Colombia

El alto tribunal reiteró que estos beneficios no son automáticos y deben estar claramente definidos.

Estas actividades en conjuntos saldría más caro este 2026: DIAN confirma impuesto que se deberá pagar

La DIAN aclaró cuándo estas prácticas dejan de ser sociales y pasan a tener obligaciones tributarias.

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es Juan Carlos Hurtado, el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion