JP Morgan critica recorte en presupuesto de Colombia

JP Morgan critica recorte en presupuesto colombiano y advierte posibles ajustes adicionales si ingresos fiscales no mejoran.
JP Morgan critica recorte en presupuesto colombiano
JP Morgan critica recorte en presupuesto colombiano Crédito: AFP

JP Morgan, el banco más grande de Estados Unidos, se refirió al marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), presentado por el Gobierno Nacional, y aseguró que este documento es un paso en la dirección correcta.

Sin embargo, calificó el recorte de los $20 billones en el presupuesto como un “retroceso” y abrió la puerta a un nuevo recorte si los ingresos tributarios no mejoran.

Lea también acá: Riesgo de financiamiento en Colombia por falta de aprobación de cupo de endeudamiento: Minhacienda

“Consideramos que el ajuste del gasto es demasiado "hacia atrás" en la medida en que la reducción actual coincide aproximadamente con la cantidad en laque la recaudación de ingresos fiscales ha superado el objetivo del año hasta la fecha”, sostuvo el banco estadounidense.

Asimismo dijo que “dado los limitados amortiguadores fiscales y el margen de error, no se puede descartar el ajuste adicional del gasto si los ingresos fiscales continúan decepcionando, lo que vemos como un escenario plausible”.

JP Morgan asegura que con este recorte se está evitando recurrir en la emisión de deuda para financiar el presupuesto, lo que saldría mucho más costoso.

Lea además esta noticia: Proyecto de ley revive días sin IVA en Colombia: ya superó conciliación y pasa a sanción presidencial

En ese mismo sentido, agrega que el Gobierno anunció pese el incremento en el precio del diésel para grandes consumidores, quienes pasarían a pagar el precio internacional, lo que equivale a un incremento de $8.000 aproximadamente, a la fecha no hay un cronograma de lo que sucederá con los demás sectores.

“El Gobierno pretende desmantelar pronto el subsidio al precio del diésel para los “grandes consumidores”(por ejemplo, las grandes empresas manufactureras), lo que ahorraría al Tesoro un modesto 0,04 % del PIB al año. El plan no proporcionó un cronograma claro para la eliminación de los subsidios para todos los demás sectores”, apuntó.


Declaración de renta

¿Debe declarar renta en 2026? Estas son las fechas y condiciones que tiene que revisar

La DIAN definió el calendario para cumplir con el trámite tributario de 2025 y explicó quiénes deben revisar si están obligados a realizarlo este año.
También es recomendable mantener actualizado el correo electrónico registrado ante la entidad, ya que este dato suele utilizarse para procesos de recuperación de acceso y validación de identidad.



Prima de mitad de año: cómo aprovecharla y no gastarla en pocos días, consejos de expertos

La prima de mitad de año puede convertirse en una oportunidad para reducir deudas, ahorrar e invertir si se planifica su uso.

La caída del precio del café amenaza el sustento de 19 mil familias cafeteras en Risaralda

Los productores aseguran que la combinación entre la caída del precio del café y el comportamiento del dólar está golpeando sus ingresos.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella