JP Morgan critica recorte en presupuesto de Colombia

JP Morgan critica recorte en presupuesto colombiano y advierte posibles ajustes adicionales si ingresos fiscales no mejoran.
JP Morgan critica recorte en presupuesto colombiano
JP Morgan critica recorte en presupuesto colombiano Crédito: AFP

JP Morgan, el banco más grande de Estados Unidos, se refirió al marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), presentado por el Gobierno Nacional, y aseguró que este documento es un paso en la dirección correcta.

Sin embargo, calificó el recorte de los $20 billones en el presupuesto como un “retroceso” y abrió la puerta a un nuevo recorte si los ingresos tributarios no mejoran.

Lea también acá: Riesgo de financiamiento en Colombia por falta de aprobación de cupo de endeudamiento: Minhacienda

“Consideramos que el ajuste del gasto es demasiado "hacia atrás" en la medida en que la reducción actual coincide aproximadamente con la cantidad en laque la recaudación de ingresos fiscales ha superado el objetivo del año hasta la fecha”, sostuvo el banco estadounidense.

Asimismo dijo que “dado los limitados amortiguadores fiscales y el margen de error, no se puede descartar el ajuste adicional del gasto si los ingresos fiscales continúan decepcionando, lo que vemos como un escenario plausible”.

JP Morgan asegura que con este recorte se está evitando recurrir en la emisión de deuda para financiar el presupuesto, lo que saldría mucho más costoso.

Lea además esta noticia: Proyecto de ley revive días sin IVA en Colombia: ya superó conciliación y pasa a sanción presidencial

En ese mismo sentido, agrega que el Gobierno anunció pese el incremento en el precio del diésel para grandes consumidores, quienes pasarían a pagar el precio internacional, lo que equivale a un incremento de $8.000 aproximadamente, a la fecha no hay un cronograma de lo que sucederá con los demás sectores.

“El Gobierno pretende desmantelar pronto el subsidio al precio del diésel para los “grandes consumidores”(por ejemplo, las grandes empresas manufactureras), lo que ahorraría al Tesoro un modesto 0,04 % del PIB al año. El plan no proporcionó un cronograma claro para la eliminación de los subsidios para todos los demás sectores”, apuntó.


Acuerdo de paz

Un proyecto de $62.700 millones avanza en el Ocad Paz tras una denuncia por posibles irregularidades

En la Procuraduría ya está radicada una denuncia. Una veeduría pidió revisar el proceso antes de su aprobación, en medio de la transición de gobierno.
Habitantes del municipio de Valencia, Córdoba, pasan sus días trabajando en proyectos productivos creados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET.



Reconocida pastelería colombiana cierra sus puertas y sale del país: dueña explica por qué

La fundadora del emprendimiento colombiano dio la noticia a través de las redes sociales en medio de lágrimas.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 15 de julio de 2026

Aunque el movimiento de este día llamó la atención, el panorama cambia cuando se observa un periodo más amplio.

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026