JP Morgan critica recorte en presupuesto de Colombia

JP Morgan critica recorte en presupuesto colombiano y advierte posibles ajustes adicionales si ingresos fiscales no mejoran.
JP Morgan critica recorte en presupuesto colombiano
JP Morgan critica recorte en presupuesto colombiano Crédito: AFP

JP Morgan, el banco más grande de Estados Unidos, se refirió al marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), presentado por el Gobierno Nacional, y aseguró que este documento es un paso en la dirección correcta.

Sin embargo, calificó el recorte de los $20 billones en el presupuesto como un “retroceso” y abrió la puerta a un nuevo recorte si los ingresos tributarios no mejoran.

Lea también acá: Riesgo de financiamiento en Colombia por falta de aprobación de cupo de endeudamiento: Minhacienda

“Consideramos que el ajuste del gasto es demasiado "hacia atrás" en la medida en que la reducción actual coincide aproximadamente con la cantidad en laque la recaudación de ingresos fiscales ha superado el objetivo del año hasta la fecha”, sostuvo el banco estadounidense.

Asimismo dijo que “dado los limitados amortiguadores fiscales y el margen de error, no se puede descartar el ajuste adicional del gasto si los ingresos fiscales continúan decepcionando, lo que vemos como un escenario plausible”.

JP Morgan asegura que con este recorte se está evitando recurrir en la emisión de deuda para financiar el presupuesto, lo que saldría mucho más costoso.

Lea además esta noticia: Proyecto de ley revive días sin IVA en Colombia: ya superó conciliación y pasa a sanción presidencial

En ese mismo sentido, agrega que el Gobierno anunció pese el incremento en el precio del diésel para grandes consumidores, quienes pasarían a pagar el precio internacional, lo que equivale a un incremento de $8.000 aproximadamente, a la fecha no hay un cronograma de lo que sucederá con los demás sectores.

“El Gobierno pretende desmantelar pronto el subsidio al precio del diésel para los “grandes consumidores”(por ejemplo, las grandes empresas manufactureras), lo que ahorraría al Tesoro un modesto 0,04 % del PIB al año. El plan no proporcionó un cronograma claro para la eliminación de los subsidios para todos los demás sectores”, apuntó.





Empresarios cuestionan denuncias de Petro sobre fraude y reclaman pruebas: 'Es un espectáculo político desde el poder'

Representantes de Fenalco y la Cámara Colombo Americana reaccionaron a las denuncias del presidente Gustavo Petro sobre un supuesto fraude en la primera vuelta presidencial.

Dólar toca su nivel más bajo en más de cinco años tras las elecciones

El dólar cayó a su nivel más bajo de 2026 y de los últimos cinco años. Mercados reaccionan al escenario electoral, pero persiste la incertidumbre.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué