JP Morgan critica recorte en presupuesto de Colombia

JP Morgan critica recorte en presupuesto colombiano y advierte posibles ajustes adicionales si ingresos fiscales no mejoran.
JP Morgan critica recorte en presupuesto colombiano
JP Morgan critica recorte en presupuesto colombiano Crédito: AFP

JP Morgan, el banco más grande de Estados Unidos, se refirió al marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), presentado por el Gobierno Nacional, y aseguró que este documento es un paso en la dirección correcta.

Sin embargo, calificó el recorte de los $20 billones en el presupuesto como un “retroceso” y abrió la puerta a un nuevo recorte si los ingresos tributarios no mejoran.

Lea también acá: Riesgo de financiamiento en Colombia por falta de aprobación de cupo de endeudamiento: Minhacienda

“Consideramos que el ajuste del gasto es demasiado "hacia atrás" en la medida en que la reducción actual coincide aproximadamente con la cantidad en laque la recaudación de ingresos fiscales ha superado el objetivo del año hasta la fecha”, sostuvo el banco estadounidense.

Asimismo dijo que “dado los limitados amortiguadores fiscales y el margen de error, no se puede descartar el ajuste adicional del gasto si los ingresos fiscales continúan decepcionando, lo que vemos como un escenario plausible”.

JP Morgan asegura que con este recorte se está evitando recurrir en la emisión de deuda para financiar el presupuesto, lo que saldría mucho más costoso.

Lea además esta noticia: Proyecto de ley revive días sin IVA en Colombia: ya superó conciliación y pasa a sanción presidencial

En ese mismo sentido, agrega que el Gobierno anunció pese el incremento en el precio del diésel para grandes consumidores, quienes pasarían a pagar el precio internacional, lo que equivale a un incremento de $8.000 aproximadamente, a la fecha no hay un cronograma de lo que sucederá con los demás sectores.

“El Gobierno pretende desmantelar pronto el subsidio al precio del diésel para los “grandes consumidores”(por ejemplo, las grandes empresas manufactureras), lo que ahorraría al Tesoro un modesto 0,04 % del PIB al año. El plan no proporcionó un cronograma claro para la eliminación de los subsidios para todos los demás sectores”, apuntó.


Nequi

Nequi hizo un cambio en sus tarjetas: esto deben saber sus usuarios

Visa anunció que Nequi, completó la migración del procesamiento de más de 6 millones de Tarjetas Nequi-Visa débito a Pismo.
Nequi



Municipios en riesgo por El Niño: Ministerio de Vivienda prioriza más de 500 poblaciones ante crisis y la escasez de agua

En la alerta emitida por el fenómeno de El Niño en Colombia, el ministro Jaime Andrés Beltrán pidió un plan urgente para proteger las fuentes hídricas y ahorrar agua.

MinVivienda revela cómo recibió el Gobierno el sector vivienda: 925 proyectos de agua sin financiación

En el Congreso Andesco en Cartagena, el ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán, presentó un balance sobre los proyectos de agua y saneamiento, las afectaciones del terremoto en 16 departamentos y el plan de reconstrucción que, según dijo, deberá avanzar con restricciones fiscales y apoyo del sector privado.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.