JP Morgan critica recorte en presupuesto de Colombia

JP Morgan critica recorte en presupuesto colombiano y advierte posibles ajustes adicionales si ingresos fiscales no mejoran.
JP Morgan critica recorte en presupuesto colombiano
JP Morgan critica recorte en presupuesto colombiano Crédito: AFP

JP Morgan, el banco más grande de Estados Unidos, se refirió al marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), presentado por el Gobierno Nacional, y aseguró que este documento es un paso en la dirección correcta.

Sin embargo, calificó el recorte de los $20 billones en el presupuesto como un “retroceso” y abrió la puerta a un nuevo recorte si los ingresos tributarios no mejoran.

Lea también acá: Riesgo de financiamiento en Colombia por falta de aprobación de cupo de endeudamiento: Minhacienda

“Consideramos que el ajuste del gasto es demasiado "hacia atrás" en la medida en que la reducción actual coincide aproximadamente con la cantidad en laque la recaudación de ingresos fiscales ha superado el objetivo del año hasta la fecha”, sostuvo el banco estadounidense.

Asimismo dijo que “dado los limitados amortiguadores fiscales y el margen de error, no se puede descartar el ajuste adicional del gasto si los ingresos fiscales continúan decepcionando, lo que vemos como un escenario plausible”.

JP Morgan asegura que con este recorte se está evitando recurrir en la emisión de deuda para financiar el presupuesto, lo que saldría mucho más costoso.

Lea además esta noticia: Proyecto de ley revive días sin IVA en Colombia: ya superó conciliación y pasa a sanción presidencial

En ese mismo sentido, agrega que el Gobierno anunció pese el incremento en el precio del diésel para grandes consumidores, quienes pasarían a pagar el precio internacional, lo que equivale a un incremento de $8.000 aproximadamente, a la fecha no hay un cronograma de lo que sucederá con los demás sectores.

“El Gobierno pretende desmantelar pronto el subsidio al precio del diésel para los “grandes consumidores”(por ejemplo, las grandes empresas manufactureras), lo que ahorraría al Tesoro un modesto 0,04 % del PIB al año. El plan no proporcionó un cronograma claro para la eliminación de los subsidios para todos los demás sectores”, apuntó.


prima

Prima de mitad de año: cómo aprovecharla y no gastarla en pocos días, consejos de expertos

La prima de mitad de año puede convertirse en una oportunidad para reducir deudas, ahorrar e invertir si se planifica su uso.
Especialistas recomiendan planificar el destino de la prima de mitad de año para fortalecer las finanzas personales y evitar gastos innecesarios.



Por partidos de la Selección Colombia, sector de gastrobares en el Quindío reporta reservas al 100%

Los gastrobares en el Quindío presentan un comportamiento positivo en las ventas, según Asobares.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.