José Manuel Restrepo le dice al Gobierno Petro que el país no debe aventurarse en el frente fiscal

"Lo importante es que Colombia siga en esa senda de crecimiento y cierre gradual de la inflación", añadió Restrepo.
José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda
José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda. Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, le dejó claro al gobierno entrante que el país debe seguir construyendo sobre lo construido y no aventurarse en el frente fiscal.

“Aquí no puede ni debe existir el síndrome de Adán, el síndrome de que todo vuelve y arranca y se vuelve a hacer de la noche a la mañana”, dijo.

Restrepo agregó que “es muy triste sociedades, economías y democracias que se construyen alrededor de ese síndrome de Adán porque, entre otras, se van a demorar mucho más en lograr los caminos que tienen que recorrer. Yo creo que en autonomía fiscal este país ha sido capaz de construir siempre desde lo construido”.

Lea además: ¿El Gobierno le podría quitar su dinero de los bancos? Analista responde

De la misma manera sostuvo que la finalidad del próximo gobierno debe ser construir sobre lo construido , "procurar que Colombia crezca más, seguir con el ajuste gradual en las finanzas públicas y continuar en la tarea de lucha contra la evasión y el contrabando".

Reiteró que en la actual coyuntura no se necesitan recursos adicionales en materia tributaria, aunque señaló que en un escenario de cambio de Gobierno se necesitan fuentes alternativas de financiación.

En cuánto al fondo de estabilización de los combustibles, señaló que el Gobierno entrante está dispuesto a regirse a lo escrito en el Marco Final de Mediano Plazo.

"Lo importante es que Colombia siga en esa senda de crecimiento y cierre gradual de la inflación", añadió Restrepo.

Consulte también: IVA a compra de vivienda afectaría proyectos de interés social, según Fedelonjas

Cabe mencionar que hace unos días el Comité Autónomo de la Regla Fiscal se refirió al Marco Fiscal de Mediano Plazo presentado por el Ministerio de Hacienda, señalando que "aunque las cuentas del Gobierno han mejorado gracias a los altos precios del petróleo y del carbón, la casa no está aún en orden y el Marco Fiscal de Mediano Plazo traza la senda para ordenarla".

"La aplicación de la fórmula de la regla fiscal que empezará a aplicarse desde 2026, cuando termine la transición, exigiría la necesidad de un déficit 2% del PIB menor al que se tiene programado en 2022", señala el documento.


Dólar en Colombia

¿Se acabó el dólar barato en Colombia? Esto prevén los expertos

Analistas anticipan nuevas presiones sobre el dólar en Colombia para el cierre de 2026. Estas son las variables que definirán el rumbo de la moneda colombiana.
Dólar Colombia



Volvió a caer el dólar en Colombia: así cerró este martes 29 de septiembre

El dólar volvió a moverse a la baja en Colombia, mientras el mercado espera datos de Estados Unidos que podrían definir el rumbo de la divisa.

Terminal de gas de Cartagena, SPEC LNG, vuelve a operar a plena capacidad

SPEC LNG informó que su terminal de regasificación en Cartagena ya opera nuevamente a plena capacidad, con 475 millones de pies cúbicos diarios, luego de finalizar antes de lo previsto los trabajos correctivos en uno de sus cuatro trenes.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.