José Manuel Restrepo le dice al Gobierno Petro que el país no debe aventurarse en el frente fiscal

"Lo importante es que Colombia siga en esa senda de crecimiento y cierre gradual de la inflación", añadió Restrepo.
José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda
José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda. Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, le dejó claro al gobierno entrante que el país debe seguir construyendo sobre lo construido y no aventurarse en el frente fiscal.

“Aquí no puede ni debe existir el síndrome de Adán, el síndrome de que todo vuelve y arranca y se vuelve a hacer de la noche a la mañana”, dijo.

Restrepo agregó que “es muy triste sociedades, economías y democracias que se construyen alrededor de ese síndrome de Adán porque, entre otras, se van a demorar mucho más en lograr los caminos que tienen que recorrer. Yo creo que en autonomía fiscal este país ha sido capaz de construir siempre desde lo construido”.

Lea además: ¿El Gobierno le podría quitar su dinero de los bancos? Analista responde

De la misma manera sostuvo que la finalidad del próximo gobierno debe ser construir sobre lo construido , "procurar que Colombia crezca más, seguir con el ajuste gradual en las finanzas públicas y continuar en la tarea de lucha contra la evasión y el contrabando".

Reiteró que en la actual coyuntura no se necesitan recursos adicionales en materia tributaria, aunque señaló que en un escenario de cambio de Gobierno se necesitan fuentes alternativas de financiación.

En cuánto al fondo de estabilización de los combustibles, señaló que el Gobierno entrante está dispuesto a regirse a lo escrito en el Marco Final de Mediano Plazo.

"Lo importante es que Colombia siga en esa senda de crecimiento y cierre gradual de la inflación", añadió Restrepo.

Consulte también: IVA a compra de vivienda afectaría proyectos de interés social, según Fedelonjas

Cabe mencionar que hace unos días el Comité Autónomo de la Regla Fiscal se refirió al Marco Fiscal de Mediano Plazo presentado por el Ministerio de Hacienda, señalando que "aunque las cuentas del Gobierno han mejorado gracias a los altos precios del petróleo y del carbón, la casa no está aún en orden y el Marco Fiscal de Mediano Plazo traza la senda para ordenarla".

"La aplicación de la fórmula de la regla fiscal que empezará a aplicarse desde 2026, cuando termine la transición, exigiría la necesidad de un déficit 2% del PIB menor al que se tiene programado en 2022", señala el documento.


Salario Mínimo

Salario mínimo 2027: esta es la petición del Consejo Gremial para definir el aumento

El Consejo Gremial Nacional se pronunció sobre el incremento del salario mínimo para 2027 y pidió que la decisión tenga en cuenta criterios como el IPC, la productividad y el comportamiento de la economía.
Salario mínimo



Ley busca declarar vía Bogotá–Villavicencio de interés nacional

Las autoridades civiles y los congresistas del Meta se unieron para radicar en el Congreso de la República un proyecto de ley que declare la vía Bogotá–Villavicencio como infraestructura de interés nacional y proyecto estratégico del Estado.

Cajas de compensación bajo la lupa: Asocajas alerta por intervenciones y pide nuevas reglas de vigilancia

El Gobierno De La Espriella reportó hallazgos en 11 de las 42 entidades que se encontraban bajo intervención. Para Adriana Guillén, el sistema necesita una revisión profunda.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.