José Manuel Restrepo le dice al Gobierno Petro que el país no debe aventurarse en el frente fiscal

"Lo importante es que Colombia siga en esa senda de crecimiento y cierre gradual de la inflación", añadió Restrepo.
José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda
José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda. Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, le dejó claro al gobierno entrante que el país debe seguir construyendo sobre lo construido y no aventurarse en el frente fiscal.

“Aquí no puede ni debe existir el síndrome de Adán, el síndrome de que todo vuelve y arranca y se vuelve a hacer de la noche a la mañana”, dijo.

Restrepo agregó que “es muy triste sociedades, economías y democracias que se construyen alrededor de ese síndrome de Adán porque, entre otras, se van a demorar mucho más en lograr los caminos que tienen que recorrer. Yo creo que en autonomía fiscal este país ha sido capaz de construir siempre desde lo construido”.

Lea además: ¿El Gobierno le podría quitar su dinero de los bancos? Analista responde

De la misma manera sostuvo que la finalidad del próximo gobierno debe ser construir sobre lo construido , "procurar que Colombia crezca más, seguir con el ajuste gradual en las finanzas públicas y continuar en la tarea de lucha contra la evasión y el contrabando".

Reiteró que en la actual coyuntura no se necesitan recursos adicionales en materia tributaria, aunque señaló que en un escenario de cambio de Gobierno se necesitan fuentes alternativas de financiación.

En cuánto al fondo de estabilización de los combustibles, señaló que el Gobierno entrante está dispuesto a regirse a lo escrito en el Marco Final de Mediano Plazo.

"Lo importante es que Colombia siga en esa senda de crecimiento y cierre gradual de la inflación", añadió Restrepo.

Consulte también: IVA a compra de vivienda afectaría proyectos de interés social, según Fedelonjas

Cabe mencionar que hace unos días el Comité Autónomo de la Regla Fiscal se refirió al Marco Fiscal de Mediano Plazo presentado por el Ministerio de Hacienda, señalando que "aunque las cuentas del Gobierno han mejorado gracias a los altos precios del petróleo y del carbón, la casa no está aún en orden y el Marco Fiscal de Mediano Plazo traza la senda para ordenarla".

"La aplicación de la fórmula de la regla fiscal que empezará a aplicarse desde 2026, cuando termine la transición, exigiría la necesidad de un déficit 2% del PIB menor al que se tiene programado en 2022", señala el documento.





A diez años del TLC, Colombia vuelve a registrar déficit comercial con Corea del Sur: Analdex

A 10 años del TLC con Corea del Sur, Colombia pasó de un superávit de USD $261,8 millones en 2024 a un déficit de USD $485,4 millones en 2025, el más alto de la década.

Monómeros sigue en pie, pero Colombia no resuelve su dependencia de fertilizantes

La Supersociedades confirmó la reorganización de Monómeros, la empresa que produce el 40% de los fertilizantes compuestos del país. Pero el problema de fondo sigue intacto: Colombia importa más del 80% de sus fertilizantes.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro