José Manuel Restrepo le dice al Gobierno Petro que el país no debe aventurarse en el frente fiscal

"Lo importante es que Colombia siga en esa senda de crecimiento y cierre gradual de la inflación", añadió Restrepo.
José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda
José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda. Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, le dejó claro al gobierno entrante que el país debe seguir construyendo sobre lo construido y no aventurarse en el frente fiscal.

“Aquí no puede ni debe existir el síndrome de Adán, el síndrome de que todo vuelve y arranca y se vuelve a hacer de la noche a la mañana”, dijo.

Restrepo agregó que “es muy triste sociedades, economías y democracias que se construyen alrededor de ese síndrome de Adán porque, entre otras, se van a demorar mucho más en lograr los caminos que tienen que recorrer. Yo creo que en autonomía fiscal este país ha sido capaz de construir siempre desde lo construido”.

Lea además: ¿El Gobierno le podría quitar su dinero de los bancos? Analista responde

De la misma manera sostuvo que la finalidad del próximo gobierno debe ser construir sobre lo construido , "procurar que Colombia crezca más, seguir con el ajuste gradual en las finanzas públicas y continuar en la tarea de lucha contra la evasión y el contrabando".

Reiteró que en la actual coyuntura no se necesitan recursos adicionales en materia tributaria, aunque señaló que en un escenario de cambio de Gobierno se necesitan fuentes alternativas de financiación.

En cuánto al fondo de estabilización de los combustibles, señaló que el Gobierno entrante está dispuesto a regirse a lo escrito en el Marco Final de Mediano Plazo.

"Lo importante es que Colombia siga en esa senda de crecimiento y cierre gradual de la inflación", añadió Restrepo.

Consulte también: IVA a compra de vivienda afectaría proyectos de interés social, según Fedelonjas

Cabe mencionar que hace unos días el Comité Autónomo de la Regla Fiscal se refirió al Marco Fiscal de Mediano Plazo presentado por el Ministerio de Hacienda, señalando que "aunque las cuentas del Gobierno han mejorado gracias a los altos precios del petróleo y del carbón, la casa no está aún en orden y el Marco Fiscal de Mediano Plazo traza la senda para ordenarla".

"La aplicación de la fórmula de la regla fiscal que empezará a aplicarse desde 2026, cuando termine la transición, exigiría la necesidad de un déficit 2% del PIB menor al que se tiene programado en 2022", señala el documento.


Declaración de renta

Declaración de renta 2026: estas son las tarifas aproximadas que cobrarán los contadores

Conozca quiénes deben declarar renta en Colombia por el año gravable 2025, los topes establecidos por la Dian, los costos de un contador y los documentos requeridos.
Contador Dian



Luis Felipe Yagüé, el vendedor de panela que brillará con la Ruta Milagro

Tras convertirse en tendencia luego de denunciar que un docente lo discriminó por haber votado por Abelardo De la Espriella, Luis Felipe Yagüe, un vendedor de panela oriundo de Caquetá, recibió una noticia que podría cambiar el rumbo de su emprendimiento.

Estas personas todavía podrán cambiarse a Colpensiones pese al fin de la ventana pensional

Aunque terminó la ventana pensional, todavía hay trabajadores que pueden cambiarse de un fondo privado a Colpensiones si cumplen las condiciones legales vigentes.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.