José Antonio Ocampo, codirector del Banco de la República
José Antonio Ocampo, codirector del Banco de la República
Colprensa
9 Ene 2019 10:18 AM

José Antonio Ocampo aterriza posibilidades de dirigir el Banco Mundial

El codirector del Banco de la República dijo que Estados Unidos suele interferir en este proceso. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

José Antonio Ocampo, codirector del Banco de la República y presidente del Comité de Políticas de Desarrollo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), habló con LA FM de la posibilidad de dirigir el Banco Mundial. 

La consulta se le hizo luego de que el periódico de origen británico Financial Times lo incluyera en el sonajero para sustituir a Jim Yong Kim, quien presentó su renuncia

"Me encanta estar en el sonajero", dijo Ocampo, quien sin embargo recordó que el proceso para elegir a la persona que dirige el Banco Mundial está permeado por Estados Unidos, quien termina incidiendo en la elección y no permite que la misma se haga de manera tal que los postulados tengan posibilidades. 

Lea también: Banco Mundial envía sombrío mensaje sobre la economía global

Según dijo Ocampo, sobre el Banco Mundial Estados Unidos siempre ha tenido injerencia, mientras que sobre el Fondo Monetario Internacional, Europa siempre ha tenido intereses. Así las cosas, dijo, su postulación por parte del medio está condicionada a los intereses que pueda tener el gobierno de Donald Trump en quién asuma el mando del organismo. 

Ocampo también recordó que en 2012 participó en el proceso, pero no contó con respaldo del gobierno colombiano. En parte, explicó, porque el también colombiano Luis Alberto Moreno estaba al mando del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). "El problema fundamental es si el proceso será abierto y transparente", señaló. 

Respecto a otras personas que están en sonajero, Ocampo opinó. Sobre Michelle Bachelet, expresidenta de Chile, la consideró una gran líder pero no apta para un cargo con conocimientos económicos específicos para dirigir el Banco Mundial. Y respecto a Nelson Henrique Barbosa Filho, exministro de Economía de Brasil, lo consideró un gran candidato, con todas las capacidades.  

Por ahora, puntualizó Ocampo, él no es candidato de Colombia a dirigir el Banco Mundial y no recibido instrucciones de nadie. "Si va a ser verdaderamente abierto que quede en manos de un país en desarrollo y no de Estados Unidos", señaló. El presidente del Banco Mundial será elegido en febrero próximo. 

Como principal accionista del ente, Estados Unidos siempre ha controlado la elección del presidente del Banco Mundial, un cargo que ha estado ocupado durante 75 años por un estadounidense con el apoyo de los países europeos. Pero al trastocar esas alianzas en sus dos años en la Casa Blanca, a Trump se le hará difícil presentar simplemente un candidato que sea aclamado por todos, especialmente en medio de los llamados crecientes para que la institución sea dirigida por alguien procedente de los países a los que sirve.

El acuerdo tácito de colocar a un estadounidense al frente del Banco Mundial y a un europeo en el FMI ha sido criticado en los últimos años, y en ambas instituciones sus líderes han sido desafiados por candidatos de Nigeria y México.

Kim, que se convirtió en presidente del banco en 2012, anunció el lunes que abandonará la institución el primero de febrero, sin llegar si quiera a la mitad de su segundo mandato de cinco años, para aceptar una "inesperada" oportunidad en el sector privado, según dijo a los empleados del banco.

Escuche a José Antonio Ocampo, codirector del Banco de la República

José Antonio Ocampo, codirector del Banco de la República

0:27 5:25
Fuente
LA FM