Jornada laboral se podrá distribuir en cuatro días a la semana

La principal condición es que se trabaje doce horas cada día.
permiso para empresas en Neiva
Crédito: cortesía: Alcaldía de Neiva

El decreto 770 de 2020 permitirá que empleados y empresas acuerden que se distribuya el tiempo de trabajo semanal (48 horas) en cuatro días a la semana, de modo en cada jornada se trabajen 12 horas. El objetivo es evitar las aglomeraciones y así disminuir el riesgo de contagio de coronavirus.

Esta medida será "de manera excepcional" y aparece consignada en el artículo 5 del decreto, que exactamente dice lo siguiente: "(...) la jornada ordinaria semanal de cuarenta y ocho (48) horas podrá ser distribuida en cuatro (4) días a la semana, con una jornada diaria máxima de doce (12) horas, sin que sea necesario modificar el reglamento interno de trabajo".

Lea también: Pago de la prima y dominicales se podrá aplazar: Gobierno expide decreto

Se sigue diciendo que los horarios de trabajo son los mismos del contrato de trabajo, sea ocho horas diarias o 48 horas semanales (...) Cuando exista alguna posibilidad de hacer trabajo a (otras) horas debe ser concertado", explicó el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

El artículo 5, en su primer parágrafo, aclara que se deben reconocer los recargos nocturnos, de dominicales y festivos. Sin embargo, abre la posibilidad de que los pagos de estos se aplacen: "El pago podrá diferirse de mutuo acuerdo entre el trabajador y el empleador, en todo caso, máximo hasta el 20 de diciembre de 2020".

Además, el segundo parágrafo añade: "En todo caso, el empleador garantizará el cumplimiento de la normatividad vigente en lo relacionado con la seguridad y salud en el trabajo".

Lea también: ¿Quiénes pueden acceder al auxilio de conectividad?

El mismo decreto, en el artículo 6, también permite que los trabajadores y los empleadores lleguen a un acuerdo para aplazar el pago de la prima de junio, en tres desembolsos, a más tardar hasta el 20 de diciembre de 2020. El ministro Cabrera ha insistido en que este beneficio debe pagarse.


Temas relacionados

CDT

Diferencia entre CDT y CDAT: cuál conviene más para invertir el dinero en abril 2026

CDT y CDAT siguen siendo opciones seguras en 2026, pero su elección depende de la liquidez y la rentabilidad que se busque.
Billetes y una mujer feliz



"No sabemos que va a pasar": Gremios en Nariño entran en máxima alerta tras aumento de aranceles del 50% al 100% en Ecuador

El panorama para el Suroccidente del país es más que alarmante en medio de este nuevo anuncio del gobierno ecuatoriano.

Inflación en Colombia se aceleró en marzo y superó previsiones: llegó a 5,56 %, según el Dane

El costo de vida volvió a acelerarse en marzo, impulsado por alimentos, servicios públicos y comidas fuera del hogar, mientras la inflación acumulada en el primer trimestre también superó la del año pasado.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.