Jornada laboral se podrá distribuir en cuatro días a la semana

La principal condición es que se trabaje doce horas cada día.
permiso para empresas en Neiva
Crédito: cortesía: Alcaldía de Neiva

El decreto 770 de 2020 permitirá que empleados y empresas acuerden que se distribuya el tiempo de trabajo semanal (48 horas) en cuatro días a la semana, de modo en cada jornada se trabajen 12 horas. El objetivo es evitar las aglomeraciones y así disminuir el riesgo de contagio de coronavirus.

Esta medida será "de manera excepcional" y aparece consignada en el artículo 5 del decreto, que exactamente dice lo siguiente: "(...) la jornada ordinaria semanal de cuarenta y ocho (48) horas podrá ser distribuida en cuatro (4) días a la semana, con una jornada diaria máxima de doce (12) horas, sin que sea necesario modificar el reglamento interno de trabajo".

Lea también: Pago de la prima y dominicales se podrá aplazar: Gobierno expide decreto

Se sigue diciendo que los horarios de trabajo son los mismos del contrato de trabajo, sea ocho horas diarias o 48 horas semanales (...) Cuando exista alguna posibilidad de hacer trabajo a (otras) horas debe ser concertado", explicó el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

El artículo 5, en su primer parágrafo, aclara que se deben reconocer los recargos nocturnos, de dominicales y festivos. Sin embargo, abre la posibilidad de que los pagos de estos se aplacen: "El pago podrá diferirse de mutuo acuerdo entre el trabajador y el empleador, en todo caso, máximo hasta el 20 de diciembre de 2020".

Además, el segundo parágrafo añade: "En todo caso, el empleador garantizará el cumplimiento de la normatividad vigente en lo relacionado con la seguridad y salud en el trabajo".

Lea también: ¿Quiénes pueden acceder al auxilio de conectividad?

El mismo decreto, en el artículo 6, también permite que los trabajadores y los empleadores lleguen a un acuerdo para aplazar el pago de la prima de junio, en tres desembolsos, a más tardar hasta el 20 de diciembre de 2020. El ministro Cabrera ha insistido en que este beneficio debe pagarse.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Gobierno de la Espriella alista decreto para el retiro forzoso de pensionados en Colombia

La medida, impulsada por el vicepresidente José Manuel Restrepo, buscaría promover el relevo generacional en las entidades estatales.
Pensionados



Préstamo por libranza: este es el monto máximo que le pueden prestar

La Función Pública también ha explicado que los descuentos por libranza pueden llegar hasta el 50 % del salario.

Estas son las nueve ciudades donde se aplazó el pago de rentas y retenciones tras el terremoto del 10 de agosto

En la propuesta aparecen nuevas fechas para declarar el impuesto sobre la renta y las retenciones en la fuente. Lo que se busca es un cambio temporal en los plazos para quienes deban hacerlo.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.