Jorge Enrique Bedoya: gremios apoyamos objeciones de Duque a la JEP

Advierten que Colombia debe continuar avanzando con firmeza en la estrategia de recuperación del orden público.
Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC
Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC Crédito: Colprensa

Los gremios de la producción firmaron una carta en la que muestran su apoyo al presidente Iván Duque, sobre la determinación que adoptó de objetar seis artículos de la ley estatutaria de la JEP.

En uno de los puntos de esa misiva advierten que el país debe continuar avanzando con firmeza en la estrategia de recuperación del orden público.

Vea también (El camino de las objeciones a la JEP en el Congreso de la República)

“Colombia debe continuar avanzando con firmeza en la estrategia de recuperación del orden público, elemento central de la convivencia pacífica. Ese es uno de los propósitos que persigue el actual gobierno, el cual tiene en cuenta, entre otros elementos, el conjunto de normas adoptadas por el Congreso y homologadas por la Corte Constitucional en desarrollo de los acuerdos realizados por el pasado gobierno con las Farc”.

En otro aspecto se desprende lo siguiente: “Es parte esencial de las reglas incorporadas a nuestro ordenamiento jurídico la creación de la Jurisdicción Especial de Paz para establecer las responsabilidades penales que correspondan según sea el caso, por los crímenes que se hayan cometido con ocasión o motivo del conflicto que se declaró finalizado el 30 de noviembre de 2016”.

Los gremios señalaron que las objeciones son potestad del Jefe de Estado, e hicieron una invitación a los partidos políticos, para que participen del debate en el Congreso de la República.

Lea también: Abecé de Juanita Goebertus sobre su réplica a objeción de la Ley Estatutaria de Iván Duque

“Al expresar su respaldo a las iniciativas formuladas por el Presidente de la República, los gremios de la producción invitan a las autoridades involucradas en estos procesos, a los partidos políticos y a la ciudadanía a participar en los debates que la decisión presidencial suscita con ecuanimidad, prudencia y alto sentido de responsabilidad social”, dice otro de los puntos de la carta.

Los gremios de producción del país señalaron que realizarán un seguimiento a todas las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, con el objetivo de continuar trabajando en la reparación integral de las víctimas y la construcción del bienestar social.

Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), habló con LA FM. "gremios apoyamos objeciones de Duque a la JEP", dijo.

Colpensiones

Revisión de pensión en Colombia: quiénes pueden solicitar ajuste y recibir un pago mayor en 2026

También es posible solicitar la revisión cuando el pensionado presenta documentos o pruebas que no fueron analizados durante el reconocimiento inicial.
Las personas que ya reciben una pensión y creen que la liquidación de su mesada presenta errores pueden pedir una revisión ante la entidad que les reconoció la prestación.



🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.