Jalón de orejas del MinHacienda a los bancos por los altos intereses de los créditos

La tasa de usura que rige actualmente en el país es de 31,52%.
COLP_133515.jpg
Colprensa (Referencia).

Al término del Congreso de Tesorería que se adelantó en Cartagena, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, mostró su descontento por los reportes que enviaron los bancos sobre la dinámica de los intereses en el primer mes del año, y que derivó en el incremento de la tasa de usura, que está en el 31,52%.

El alto funcionario hizo un fuerte llamado a los bancos para que no incrementen tanto el cobro de los intereses.

"Ese es un llamado porque muchos bancos subieron las tasas en enero, en comparación con las tasas que tenían en diciembre. Están argumentando que en diciembre hubo promociones y que ya estos beneficios se acabaron, esa no es una buena explicación", señaló Cárdenas Santamaría.

Dijo que la tasa de usura subió para febrero, debido a que los bancos comerciales aumentaron el costo del crédito de consumo, "eso es cuestionable, desde todo punto de vista, nuestro llamado respetuoso a los bancos es que si el Banco de la República está bajando la tasa de interés con la que se les presta a los bancos comerciales, estos últimos no deberían de cobrarle más a la gente".

Sostuvo que espera que en el mes de febrero se corrija esa situación y sigan bajando las tasas de los créditos de consumo de la banca comercial en Colombia.

Criticas

Según el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, es contradictorio que mientras el Banco de la República baja las tasas, se suba el interés a la colación de crédito de los consumidores, por lo que pidió una explicación del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

"Me parece que el ministro de Hacienda le debe una explicación a los colombianos sobre el incremento de la tasa de usura, uno no logra comprender que baje la tasa de referencia el Banco de la República y la tasa de colocación a los usuarios de créditos se aumente, eso es preocupante e incoherente".

Igualmente el representante del sector comercial señaló que "el ministro debería salir y explicar cuál es la situación o llamar a los banqueros al orden. Esto requiere unas medidas más agresivas desde el punto de vista de regulación económica".

Para Botero es incoherente que a los usuarios de los créditos nunca le lleguen la rebaja de las tasas del Emisor "esto no tiene ningún sentido" añadió.

Cabe recordar que los bancos y otras entidades del sistema financiero que cobren intereses más allá de esta tasa, incurrirán en el delito de usura.


ventas

¿San Victorino en jaque?, comerciantes denuncian caída de ventas hasta del 50% y culpan a temu y la venta informal

Algunos vendedores aseguran haber cerrado locales tras reemplazo de Temu y vendedores informales
Balacera en San Victorino deja dos muertos y tres heridos, incluido un policía. Autoridades investigan incidente en zona comercial de Bogotá.



Gas natural subiría entre 2 % y 5 % este año en la Costa Atlántica: A esto se debe

Ramón Dávila, gerente de Gases del Caribe, aseguró que el incremento no superaría el 5 %. La revaluación del peso frente al dólar ayudaría a contener el impacto en las facturas.

Judicializan a presuntos falsos médicos por procedimientos estéticos a más de 200 personas en Bogotá

Los procesados habrían usado diplomas falsos y consultorios acondicionados para aparentar legalidad.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.