Jalón de orejas del MinHacienda a los bancos por los altos intereses de los créditos

La tasa de usura que rige actualmente en el país es de 31,52%.
COLP_133515.jpg
Colprensa (Referencia).

Al término del Congreso de Tesorería que se adelantó en Cartagena, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, mostró su descontento por los reportes que enviaron los bancos sobre la dinámica de los intereses en el primer mes del año, y que derivó en el incremento de la tasa de usura, que está en el 31,52%.

El alto funcionario hizo un fuerte llamado a los bancos para que no incrementen tanto el cobro de los intereses.

"Ese es un llamado porque muchos bancos subieron las tasas en enero, en comparación con las tasas que tenían en diciembre. Están argumentando que en diciembre hubo promociones y que ya estos beneficios se acabaron, esa no es una buena explicación", señaló Cárdenas Santamaría.

Dijo que la tasa de usura subió para febrero, debido a que los bancos comerciales aumentaron el costo del crédito de consumo, "eso es cuestionable, desde todo punto de vista, nuestro llamado respetuoso a los bancos es que si el Banco de la República está bajando la tasa de interés con la que se les presta a los bancos comerciales, estos últimos no deberían de cobrarle más a la gente".

Sostuvo que espera que en el mes de febrero se corrija esa situación y sigan bajando las tasas de los créditos de consumo de la banca comercial en Colombia.

Criticas

Según el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, es contradictorio que mientras el Banco de la República baja las tasas, se suba el interés a la colación de crédito de los consumidores, por lo que pidió una explicación del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

"Me parece que el ministro de Hacienda le debe una explicación a los colombianos sobre el incremento de la tasa de usura, uno no logra comprender que baje la tasa de referencia el Banco de la República y la tasa de colocación a los usuarios de créditos se aumente, eso es preocupante e incoherente".

Igualmente el representante del sector comercial señaló que "el ministro debería salir y explicar cuál es la situación o llamar a los banqueros al orden. Esto requiere unas medidas más agresivas desde el punto de vista de regulación económica".

Para Botero es incoherente que a los usuarios de los créditos nunca le lleguen la rebaja de las tasas del Emisor "esto no tiene ningún sentido" añadió.

Cabe recordar que los bancos y otras entidades del sistema financiero que cobren intereses más allá de esta tasa, incurrirán en el delito de usura.


Ecopetrol

Alerta en Ecopetrol: piden investigar millonarios contratos y movimientos atribuidos a su vicepresidente Felipe Trujillo

Red de Veedurías alerta sobre señalamientos relacionados con contratos, movimientos económicos y posibles presiones para la firma de acuerdos millonarios.
Ecopetrol | Empresa Colombiana de Petróleos | logo.



En vivo | Junior de Barranquilla vs Atlético Nacional final Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación