Jalón de orejas del MinHacienda a los bancos por los altos intereses de los créditos

La tasa de usura que rige actualmente en el país es de 31,52%.
COLP_133515.jpg
Colprensa (Referencia).

Al término del Congreso de Tesorería que se adelantó en Cartagena, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, mostró su descontento por los reportes que enviaron los bancos sobre la dinámica de los intereses en el primer mes del año, y que derivó en el incremento de la tasa de usura, que está en el 31,52%.

El alto funcionario hizo un fuerte llamado a los bancos para que no incrementen tanto el cobro de los intereses.

"Ese es un llamado porque muchos bancos subieron las tasas en enero, en comparación con las tasas que tenían en diciembre. Están argumentando que en diciembre hubo promociones y que ya estos beneficios se acabaron, esa no es una buena explicación", señaló Cárdenas Santamaría.

Dijo que la tasa de usura subió para febrero, debido a que los bancos comerciales aumentaron el costo del crédito de consumo, "eso es cuestionable, desde todo punto de vista, nuestro llamado respetuoso a los bancos es que si el Banco de la República está bajando la tasa de interés con la que se les presta a los bancos comerciales, estos últimos no deberían de cobrarle más a la gente".

Sostuvo que espera que en el mes de febrero se corrija esa situación y sigan bajando las tasas de los créditos de consumo de la banca comercial en Colombia.

Criticas

Según el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, es contradictorio que mientras el Banco de la República baja las tasas, se suba el interés a la colación de crédito de los consumidores, por lo que pidió una explicación del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

"Me parece que el ministro de Hacienda le debe una explicación a los colombianos sobre el incremento de la tasa de usura, uno no logra comprender que baje la tasa de referencia el Banco de la República y la tasa de colocación a los usuarios de créditos se aumente, eso es preocupante e incoherente".

Igualmente el representante del sector comercial señaló que "el ministro debería salir y explicar cuál es la situación o llamar a los banqueros al orden. Esto requiere unas medidas más agresivas desde el punto de vista de regulación económica".

Para Botero es incoherente que a los usuarios de los créditos nunca le lleguen la rebaja de las tasas del Emisor "esto no tiene ningún sentido" añadió.

Cabe recordar que los bancos y otras entidades del sistema financiero que cobren intereses más allá de esta tasa, incurrirán en el delito de usura.


Colpensiones

Revisión de pensión en Colombia: quiénes pueden solicitar ajuste y recibir un pago mayor en 2026

También es posible solicitar la revisión cuando el pensionado presenta documentos o pruebas que no fueron analizados durante el reconocimiento inicial.
Las personas que ya reciben una pensión y creen que la liquidación de su mesada presenta errores pueden pedir una revisión ante la entidad que les reconoció la prestación.



🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.