Jalón de orejas del MinHacienda a los bancos por los altos intereses de los créditos

La tasa de usura que rige actualmente en el país es de 31,52%.
COLP_133515.jpg
Colprensa (Referencia).

Al término del Congreso de Tesorería que se adelantó en Cartagena, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, mostró su descontento por los reportes que enviaron los bancos sobre la dinámica de los intereses en el primer mes del año, y que derivó en el incremento de la tasa de usura, que está en el 31,52%.

El alto funcionario hizo un fuerte llamado a los bancos para que no incrementen tanto el cobro de los intereses.

"Ese es un llamado porque muchos bancos subieron las tasas en enero, en comparación con las tasas que tenían en diciembre. Están argumentando que en diciembre hubo promociones y que ya estos beneficios se acabaron, esa no es una buena explicación", señaló Cárdenas Santamaría.

Dijo que la tasa de usura subió para febrero, debido a que los bancos comerciales aumentaron el costo del crédito de consumo, "eso es cuestionable, desde todo punto de vista, nuestro llamado respetuoso a los bancos es que si el Banco de la República está bajando la tasa de interés con la que se les presta a los bancos comerciales, estos últimos no deberían de cobrarle más a la gente".

Sostuvo que espera que en el mes de febrero se corrija esa situación y sigan bajando las tasas de los créditos de consumo de la banca comercial en Colombia.

Criticas

Según el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, es contradictorio que mientras el Banco de la República baja las tasas, se suba el interés a la colación de crédito de los consumidores, por lo que pidió una explicación del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

"Me parece que el ministro de Hacienda le debe una explicación a los colombianos sobre el incremento de la tasa de usura, uno no logra comprender que baje la tasa de referencia el Banco de la República y la tasa de colocación a los usuarios de créditos se aumente, eso es preocupante e incoherente".

Igualmente el representante del sector comercial señaló que "el ministro debería salir y explicar cuál es la situación o llamar a los banqueros al orden. Esto requiere unas medidas más agresivas desde el punto de vista de regulación económica".

Para Botero es incoherente que a los usuarios de los créditos nunca le lleguen la rebaja de las tasas del Emisor "esto no tiene ningún sentido" añadió.

Cabe recordar que los bancos y otras entidades del sistema financiero que cobren intereses más allá de esta tasa, incurrirán en el delito de usura.


Pensión

Reforma pensional cambiaría las semanas exigidas para estos trabajadores desde 2027: así funcionaría

La reforma pensional contempla nuevas reglas para las semanas de cotización, pero no aplicarán de la misma manera a todos los trabajadores.
Notificaciones colpensiones



Ecopetrol exportó sus primeras 2.100 toneladas de azufre sólido a Suramérica y África

Ecopetrol realizó entre junio y julio siete embarques de azufre sólido a granel desde el puerto de Cartagena hacia Brasil, Perú y Tanzania, en una operación que proyecta una rentabilidad cercana a US$1 millón para la Refinería de Cartagena al cierre de 2026.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido