Iván Duque aseguró que no venderá Ecopetrol

La compañía, según el jefe de Estado, es uno de los símbolos de Colombia.
“Ecopetrol debe seguir siendo un símbolo de nuestro país”, sostuvo Iván Duque
“Ecopetrol debe seguir siendo un símbolo de nuestro país”, sostuvo Iván Duque Crédito: Presidencia

En el Congreso Nacional de la Confederación General del Trabajo (CGT), que se llevó a cabo en el Hotel Tequendama, el presidente Iván Duque le manifestó a los sindicatos que Ecopetrol ha desarrollado ideas innovadoras, como haber puesto un paquete de acciones en manos de los colombianos, lo que hizo que se fortaleciera.

“Yo he visto algunas propuestas, por ejemplo, de algunos que dicen que hay que vender a Ecopetrol como empresa, la totalidad de Ecopetrol como empresa. Yo quiero que quede claro aquí que esa propuesta no la acompaña el presidente de la República. Ecopetrol debe seguir siendo un símbolo de nuestro país”, reiteró Duque.

Señaló que el trámite que se adelantó hace varios años permitiendo la compra de acciones por parte de los ciudadanos fue para salvaguardar el espíritu de la empresa.

“No era entregárselo a un solo oferente, era a millones de colombianos que compraron esas acciones y que han visto además esas acciones en su momento tener éxito, venderlas y seguir financiando su propia familia”, puntualizó Duque.

Agregó que la privatización a un único proponente siempre es un pésimo mensaje.

“Porque la privatización a un único proponente de las industrias que son importantes y estratégicas para los países siempre generan grandes controversias”, lo cual aquí no se dio, “porque hubo un principio de fraternidad con la sociedad colombiana”.

Duque recalcó que es un defensor de la industria nacional y anunció que dentro de su gobierno adelantará proyectos para robustecer las empresas colombianas.

“Quiero ser claro en eso: yo soy un defensor de la industria nacional, me enorgullece la empresa colombiana, me gusta visitar las empresas colombianas, pero no solamente para hablar en las salas de juntas sino para ir a estrechar la mano de los trabajadores y dialogar con ellos”.


Temas relacionados

Comisión de Regulación de Energía y Gas

De la Espriella explica medidas del Plan Energía YA para enfrentar el Fenómeno de El Niño

El presidente Abelardo de la Espriella explicó el alcance del Plan Energía YA, una estrategia con la que el Gobierno busca anticiparse al Fenómeno de El Niño 2026-2027.
Torres de energía



Cerca del 75% de los negocios afectados por el terremoto en Cali tiene un puesto de trabajo en riesgo

Un estudio ha permitido dimensionar el impacto de la emergencia en la economía de la capital vallecaucana.

Impactos de la sequía: ganaderos del Caribe reportan reducción en la producción láctea

En el Atlántico se ha registrado una disminución de pastos y dificultades para garantizar el alimento y agua para el ganado.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.