Intereses de las cesantías y la fecha límite para que las empresas los paguen

Según la ley equivale al 12% de valor anual total de las cesantías o proporcional al tiempo trabajado.
Billetes de 50 mil pesos
Crédito: AFP

Hasta el próximo 31 de enero las empresas tienen el plazo para pagar los intereses de las cesantías, que según la ley equivale al 12% de valor anual total de las cesantías o proporcional al tiempo trabajado para las personas que no cumplen el año completo de labores.

Dichos recursos deben ser pagados por el empleador de forma directa o las deberán consignar a la cuenta del trabajador, esto se hace en la antesala del pago de las cesantías que por ley se consignan antes del 14 de febrero.

Le puede interesar leer: La platica extra que le llegará a finales de enero; no es un regalo ¿quiénes la reciben?

¿Cómo saber cuánto le deben pagar?

Si esta interesado en saber cuanto dinero le consignará la empresa para la que labora, deberá tener en cuenta el tiempo que ha laborado para la misma y su salario.

Por ejemplo, si las cesantías de un trabajador que laboró durante todo el año corresponden a $3´000.000 el valor de los intereses de cesantías será de $360.000.

En el caso en que se de una terminación del contrato laboral con anterioridad a la finalización del año, los intereses de las cesantías se deben cancelar proporcionalmente al tiempo trabajado.

Lea también: Intereses de cesantías: Conozca cómo calcular cuánto debe recibir

Cabe resaltar que este dinero le llegará a todas las personas que cuentan con un contrato a termino indefinido o fijo, también recibirán este pago los empleados domésticos.

Según datos revelados por el Dane entre el trimestre de julio a septiembre, se reportaron que en Colombia hay 10.7 millones de trabajadores que cuentan con un empleo formal.

De otro lado, se resalta que dicho dinero se convierte en un ahorro que ayuda a los trabajadores para solventar los gastos que trae consigo el mes de enero.


Temas relacionados

Impuesto predial

Estos colombianos se salvan de pagar el impuesto predial en 2026

Quiénes deben pagar el impuesto predial en Colombia y qué propietarios pueden quedar exentos según el avalúo catastral y las condiciones del inmueble.
Impuesto predial



Aumento del 23% del salario mínimo: Gobierno aclara que cuotas de administración en conjuntos residenciales no están ligadas

Las entidades emitieron una circular para aclarar cómo se fijan las cuotas de administración en las propiedades horizontales.

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.