Intereses de las cesantías y la fecha límite para que las empresas los paguen

Según la ley equivale al 12% de valor anual total de las cesantías o proporcional al tiempo trabajado.
Billetes de 50 mil pesos
Crédito: AFP

Hasta el próximo 31 de enero las empresas tienen el plazo para pagar los intereses de las cesantías, que según la ley equivale al 12% de valor anual total de las cesantías o proporcional al tiempo trabajado para las personas que no cumplen el año completo de labores.

Dichos recursos deben ser pagados por el empleador de forma directa o las deberán consignar a la cuenta del trabajador, esto se hace en la antesala del pago de las cesantías que por ley se consignan antes del 14 de febrero.

Le puede interesar leer: La platica extra que le llegará a finales de enero; no es un regalo ¿quiénes la reciben?

¿Cómo saber cuánto le deben pagar?

Si esta interesado en saber cuanto dinero le consignará la empresa para la que labora, deberá tener en cuenta el tiempo que ha laborado para la misma y su salario.

Por ejemplo, si las cesantías de un trabajador que laboró durante todo el año corresponden a $3´000.000 el valor de los intereses de cesantías será de $360.000.

En el caso en que se de una terminación del contrato laboral con anterioridad a la finalización del año, los intereses de las cesantías se deben cancelar proporcionalmente al tiempo trabajado.

Lea también: Intereses de cesantías: Conozca cómo calcular cuánto debe recibir

Cabe resaltar que este dinero le llegará a todas las personas que cuentan con un contrato a termino indefinido o fijo, también recibirán este pago los empleados domésticos.

Según datos revelados por el Dane entre el trimestre de julio a septiembre, se reportaron que en Colombia hay 10.7 millones de trabajadores que cuentan con un empleo formal.

De otro lado, se resalta que dicho dinero se convierte en un ahorro que ayuda a los trabajadores para solventar los gastos que trae consigo el mes de enero.


Temas relacionados

Apoyo económico

Nuevos subsidios de vivienda en Bogotá: requisitos y cómo acceder a los 5.000 cupos disponibles paso a paso

El anuncio lo hizo el alcalde Carlos Fernando Galán durante el cierre de la Feria de Vivienda VIS y VIP.
Estos subsidios también pueden complementarse con beneficios que dan las cajas de compensación familiar y con créditos hipotecarios.



¿En qué consiste la reforma tributaria que propondrá el gobierno de Abelardo? Minhacienda dio detalles

La reforma tributaria que plantea el nuevo Gobierno buscaría cambiar la estructura del sistema fiscal, revisar beneficios tributarios y simplificar el pago de impuestos.

La SIC ordena medidas contra la constructora Amarilo por presuntas fallas en conjunto residencial

La Superintendencia de Industria y Comercio señaló que identificó situaciones que podrían afectar los derechos de los consumidores.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.