Intereses de las cesantías y la fecha límite para que las empresas los paguen

Según la ley equivale al 12% de valor anual total de las cesantías o proporcional al tiempo trabajado.
Billetes de 50 mil pesos
Crédito: AFP

Hasta el próximo 31 de enero las empresas tienen el plazo para pagar los intereses de las cesantías, que según la ley equivale al 12% de valor anual total de las cesantías o proporcional al tiempo trabajado para las personas que no cumplen el año completo de labores.

Dichos recursos deben ser pagados por el empleador de forma directa o las deberán consignar a la cuenta del trabajador, esto se hace en la antesala del pago de las cesantías que por ley se consignan antes del 14 de febrero.

Le puede interesar leer: La platica extra que le llegará a finales de enero; no es un regalo ¿quiénes la reciben?

¿Cómo saber cuánto le deben pagar?

Si esta interesado en saber cuanto dinero le consignará la empresa para la que labora, deberá tener en cuenta el tiempo que ha laborado para la misma y su salario.

Por ejemplo, si las cesantías de un trabajador que laboró durante todo el año corresponden a $3´000.000 el valor de los intereses de cesantías será de $360.000.

En el caso en que se de una terminación del contrato laboral con anterioridad a la finalización del año, los intereses de las cesantías se deben cancelar proporcionalmente al tiempo trabajado.

Lea también: Intereses de cesantías: Conozca cómo calcular cuánto debe recibir

Cabe resaltar que este dinero le llegará a todas las personas que cuentan con un contrato a termino indefinido o fijo, también recibirán este pago los empleados domésticos.

Según datos revelados por el Dane entre el trimestre de julio a septiembre, se reportaron que en Colombia hay 10.7 millones de trabajadores que cuentan con un empleo formal.

De otro lado, se resalta que dicho dinero se convierte en un ahorro que ayuda a los trabajadores para solventar los gastos que trae consigo el mes de enero.


Temas relacionados

Superintendencia de Servicios Públicos

Superservicios multa a Enel Colombia con $2.847 millones por distorsionar precios en la bolsa de energía

La autoridad concluyó que la empresa presentó ofertas elevadas que alteraron el despacho eléctrico y encarecieron el costo del servicio para los usuarios.
Factura de Enel



¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno Petro ordenó el traslado de $25 billones del ahorro pensional de fondos privados a Colpensiones. Jaime Dussán explicación del decreto que genera debate.

Primicia | Las cuentas pendientes de la Corte Constitucional con la reforma pensional en medio del decreto de traslado de $25 billones

Un recurso de Asofondos pide autorización para no transferir el dinero. La Corte avanza a paso lento en el análisis de la reforma.

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.