Intereses de las cesantías y la fecha límite para que las empresas los paguen

Según la ley equivale al 12% de valor anual total de las cesantías o proporcional al tiempo trabajado.
Billetes de 50 mil pesos
Crédito: AFP

Hasta el próximo 31 de enero las empresas tienen el plazo para pagar los intereses de las cesantías, que según la ley equivale al 12% de valor anual total de las cesantías o proporcional al tiempo trabajado para las personas que no cumplen el año completo de labores.

Dichos recursos deben ser pagados por el empleador de forma directa o las deberán consignar a la cuenta del trabajador, esto se hace en la antesala del pago de las cesantías que por ley se consignan antes del 14 de febrero.

Le puede interesar leer: La platica extra que le llegará a finales de enero; no es un regalo ¿quiénes la reciben?

¿Cómo saber cuánto le deben pagar?

Si esta interesado en saber cuanto dinero le consignará la empresa para la que labora, deberá tener en cuenta el tiempo que ha laborado para la misma y su salario.

Por ejemplo, si las cesantías de un trabajador que laboró durante todo el año corresponden a $3´000.000 el valor de los intereses de cesantías será de $360.000.

En el caso en que se de una terminación del contrato laboral con anterioridad a la finalización del año, los intereses de las cesantías se deben cancelar proporcionalmente al tiempo trabajado.

Lea también: Intereses de cesantías: Conozca cómo calcular cuánto debe recibir

Cabe resaltar que este dinero le llegará a todas las personas que cuentan con un contrato a termino indefinido o fijo, también recibirán este pago los empleados domésticos.

Según datos revelados por el Dane entre el trimestre de julio a septiembre, se reportaron que en Colombia hay 10.7 millones de trabajadores que cuentan con un empleo formal.

De otro lado, se resalta que dicho dinero se convierte en un ahorro que ayuda a los trabajadores para solventar los gastos que trae consigo el mes de enero.


Temas relacionados

recursos públicos

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

El senador vallecaucano, Christian Garcés, explicó que el presupuesto contempla los ingresos provenientes de los impuestos vigentes y el endeudamiento, sin incorporar una nueva reforma tributaria.
Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.
Ver



MinMinas atribuye la caída en las reservas de gas al Gobierno anterior: "faltaron contratos de exploración"

El Gobierno señaló que la falta de nuevos contratos de exploración y la suspensión de proyectos relacionados con la búsqueda de gas incidieron en el panorama actual del sector.

Gremio camionero pide "urgente" al Gobierno Nacional mesa de trabajo para enfrentar crisis de inseguridad en la Vía Panamericana

La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) pidió con urgencia al presidente de la República, a los ministros de Transporte y Defensa y al director del Invías reunirse en Pasto para acabar con lo que llama una "grave crisis de inseguridad" en la Vía Panamericana. El gremio habla de asaltos, secuestros exprés, cilindros bomba y una carretera en mal estado.

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Bendetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia