Instan a los colombianos a no hacer uso de las cesantías como plata de bolsillo

cesantias-asofondos-Twitter.jpg
Foto de @fondosdepension

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía mostró que, en la última década, trabajadores han dispuesto de $11,1 billones en cesantías por desvinculación laboral.

Las cesantías, ahorro propiedad de los trabajadores, siguen mostrando su utilidad a la hora de protegerlos frente a coyunturas de desempleo. Así lo muestran las cifras reportadas por la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía, Asofondos, según las cuales en el último año el uso de este tipo de prestación salarial, por concepto de terminación de contrato o desvinculación laboral, superó los $1,69 billones, 3,7% superior al monto retirado en 2016.

Esta cifra representó un 33,6% dentro del total de retiros registrados en 2017, siendo la principal causal de retiros uso de estos recursos. “Siempre recomendamos al trabajador que conserve sus cesantías en su cuenta, que no las considere plata de bolsillo, sino más bien que las tenga como una especie de colchón o de seguro que podrán usar para situaciones difíciles, como es la pérdida de empleo”, precisó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.

Consulte aquí: Cesantías, el método más utilizado por los colombianos para adquirir casa propia

Buena parte de los retiros de cesantías por terminación de contrato laboral se realizó entre febrero y mayo, y cerca del 42% de los retiros por este concepto se dieron durante ese periodo. Una mirada más amplia -últimos diez años-, muestra que los trabajadores han retirado $11,1 billones de sus cesantías para cubrirse frente a desvinculación laboral o terminación de contrato.

Frente al desempleo, ahí están las cesantías. Los datos de desempleo mostraron que 2017 fue un año desafiante para el mercado laboral. En promedio, de enero a noviembre se observó un incremento de 20 puntos básicos en la tasa de desempleo mensual frente al respectivo dato de 2016. Únicamente el dato de enero de 2017 fue inferior al registrado en igual periodo del año anterior.

Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares realizada por el DANE, en agosto de 2017 se evidenció que la tasa de desempleo aumentó en 10 de los 24 departamentos evaluados por la entidad; departamentos que concentran el 34% del total de población en edad de trabajar y el 38,3% del total de desocupados. Sin embargo, los afiliados a fondos de cesantías de estas regiones solo corresponden al 23% del total.

Boyacá, Magdalena, Caquetá, Santander y Meta fueron los departamentos más afectados por el incremento en la cantidad de desempleados. Solo en Boyacá, la tasa de desempleo pasó de 6,47% en agosto de 2016 a 11,1% en agosto de 2017. Estas importantes variaciones refuerzan la importancia de ahorrar las cesantías y utilizarlas fundamentalmente en periodos de desempleo, donde la falta de un ingreso incrementa la vulnerabilidad del afiliado y su familia.

calificadora de riesgo Fitch

Gremios se declaran preocupados tras rebaja de calificación de Colombia por parte de Standard and Poor's

La decisión de la calificadora internacional genera reacciones en el sector empresarial sobre riesgos económicos y efectos en el país.
Standard-Poors.jpg



MinHacienda cuestiona que decisiones del Banco de la República sigan en el "claustro de siete miembros"

El ministro Germán Ávila pidió abrir un debate público sobre política monetaria, anunció un foro con economistas internacionales.

Inflación en marzo subiría a 5,49% por efectos del salario mínimo y costos de producción: Asobancaria

La inflación en marzo repuntaría hasta 5,49% impulsada por el alza del salario mínimo y mayores costos, según proyección de Asobancaria.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez