Instan a los colombianos a no hacer uso de las cesantías como plata de bolsillo

cesantias-asofondos-Twitter.jpg
Foto de @fondosdepension

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía mostró que, en la última década, trabajadores han dispuesto de $11,1 billones en cesantías por desvinculación laboral.

Las cesantías, ahorro propiedad de los trabajadores, siguen mostrando su utilidad a la hora de protegerlos frente a coyunturas de desempleo. Así lo muestran las cifras reportadas por la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía, Asofondos, según las cuales en el último año el uso de este tipo de prestación salarial, por concepto de terminación de contrato o desvinculación laboral, superó los $1,69 billones, 3,7% superior al monto retirado en 2016.

Esta cifra representó un 33,6% dentro del total de retiros registrados en 2017, siendo la principal causal de retiros uso de estos recursos. “Siempre recomendamos al trabajador que conserve sus cesantías en su cuenta, que no las considere plata de bolsillo, sino más bien que las tenga como una especie de colchón o de seguro que podrán usar para situaciones difíciles, como es la pérdida de empleo”, precisó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.

Consulte aquí: Cesantías, el método más utilizado por los colombianos para adquirir casa propia

Buena parte de los retiros de cesantías por terminación de contrato laboral se realizó entre febrero y mayo, y cerca del 42% de los retiros por este concepto se dieron durante ese periodo. Una mirada más amplia -últimos diez años-, muestra que los trabajadores han retirado $11,1 billones de sus cesantías para cubrirse frente a desvinculación laboral o terminación de contrato.

Frente al desempleo, ahí están las cesantías. Los datos de desempleo mostraron que 2017 fue un año desafiante para el mercado laboral. En promedio, de enero a noviembre se observó un incremento de 20 puntos básicos en la tasa de desempleo mensual frente al respectivo dato de 2016. Únicamente el dato de enero de 2017 fue inferior al registrado en igual periodo del año anterior.

Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares realizada por el DANE, en agosto de 2017 se evidenció que la tasa de desempleo aumentó en 10 de los 24 departamentos evaluados por la entidad; departamentos que concentran el 34% del total de población en edad de trabajar y el 38,3% del total de desocupados. Sin embargo, los afiliados a fondos de cesantías de estas regiones solo corresponden al 23% del total.

Boyacá, Magdalena, Caquetá, Santander y Meta fueron los departamentos más afectados por el incremento en la cantidad de desempleados. Solo en Boyacá, la tasa de desempleo pasó de 6,47% en agosto de 2016 a 11,1% en agosto de 2017. Estas importantes variaciones refuerzan la importancia de ahorrar las cesantías y utilizarlas fundamentalmente en periodos de desempleo, donde la falta de un ingreso incrementa la vulnerabilidad del afiliado y su familia.

Dólar en Colombia

Dólar en Colombia: ¿cómo abriría este viernes 16 de octubre?

El dólar en Colombia cerró a la baja el 15 de octubre, en $3.170,42. Así se perfila el mercado para la apertura de este viernes.
El dólar en Colombia cerró en $3.170,42 el jueves 15 de octubre, después de registrar un mínimo de $3.157,70 durante la jornada.



Tigo se queda con la marca Movistar en Colombia: así será la transición para los usuarios

Tigo anunció inversiones por $8,5 billones durante los próximos cuatro años para ampliar la cobertura móvil, acelerar el despliegue de 5G y modernizar su infraestructura, tras integrar sus operaciones con Movistar en Colombia.

Ecopetrol impulsa cambios en ISA: proponen renovar la Junta Directiva y flexibilizar la elección del presidente ejecutivo

La reforma de estatutos que ISA someterá a consideración de la asamblea extraordinaria de accionistas el próximo 28 de octubre eliminaría la obligación de incluir en las planchas al menos tres integrantes de la Junta Directiva del periodo anterior.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.