Instan a los colombianos a no hacer uso de las cesantías como plata de bolsillo

cesantias-asofondos-Twitter.jpg
Foto de @fondosdepension

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía mostró que, en la última década, trabajadores han dispuesto de $11,1 billones en cesantías por desvinculación laboral.

Las cesantías, ahorro propiedad de los trabajadores, siguen mostrando su utilidad a la hora de protegerlos frente a coyunturas de desempleo. Así lo muestran las cifras reportadas por la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía, Asofondos, según las cuales en el último año el uso de este tipo de prestación salarial, por concepto de terminación de contrato o desvinculación laboral, superó los $1,69 billones, 3,7% superior al monto retirado en 2016.

Esta cifra representó un 33,6% dentro del total de retiros registrados en 2017, siendo la principal causal de retiros uso de estos recursos. “Siempre recomendamos al trabajador que conserve sus cesantías en su cuenta, que no las considere plata de bolsillo, sino más bien que las tenga como una especie de colchón o de seguro que podrán usar para situaciones difíciles, como es la pérdida de empleo”, precisó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.

Consulte aquí: Cesantías, el método más utilizado por los colombianos para adquirir casa propia

Buena parte de los retiros de cesantías por terminación de contrato laboral se realizó entre febrero y mayo, y cerca del 42% de los retiros por este concepto se dieron durante ese periodo. Una mirada más amplia -últimos diez años-, muestra que los trabajadores han retirado $11,1 billones de sus cesantías para cubrirse frente a desvinculación laboral o terminación de contrato.

Frente al desempleo, ahí están las cesantías. Los datos de desempleo mostraron que 2017 fue un año desafiante para el mercado laboral. En promedio, de enero a noviembre se observó un incremento de 20 puntos básicos en la tasa de desempleo mensual frente al respectivo dato de 2016. Únicamente el dato de enero de 2017 fue inferior al registrado en igual periodo del año anterior.

Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares realizada por el DANE, en agosto de 2017 se evidenció que la tasa de desempleo aumentó en 10 de los 24 departamentos evaluados por la entidad; departamentos que concentran el 34% del total de población en edad de trabajar y el 38,3% del total de desocupados. Sin embargo, los afiliados a fondos de cesantías de estas regiones solo corresponden al 23% del total.

Boyacá, Magdalena, Caquetá, Santander y Meta fueron los departamentos más afectados por el incremento en la cantidad de desempleados. Solo en Boyacá, la tasa de desempleo pasó de 6,47% en agosto de 2016 a 11,1% en agosto de 2017. Estas importantes variaciones refuerzan la importancia de ahorrar las cesantías y utilizarlas fundamentalmente en periodos de desempleo, donde la falta de un ingreso incrementa la vulnerabilidad del afiliado y su familia.

Ministerio del Trabajo

Ministra de Trabajo advirtió a empresas por medida que impactará a millones de trabajadores: “Es una de las metas"

La ministra Natalia López expuso en el Senado las prioridades del Ministerio de Trabajo para 2027, con énfasis en empleo formal, inclusión laboral y fortalecimiento del cooperativismo.
Mintrabajo Natalia López



Salario mínimo 2027: esta es la petición del Consejo Gremial para definir el aumento

El Consejo Gremial Nacional se pronunció sobre el incremento del salario mínimo para 2027 y pidió que la decisión tenga en cuenta criterios como el IPC, la productividad y el comportamiento de la economía.

Declaración de renta: cédulas que tienen plazo para declarar entre el 21 y el 25 de septiembre

Para esto, hay unos topes que de acuerdo a ellos, la DIAN establece si el contribuyente debe pagar al declarar o no.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.