Cesantías, el método más utilizado por los colombianos para adquirir casa propia

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía, Asofondos, reveló un informe según el cual cada vez son más los nacionales que recurren a esta alternativa.
cesantias-asofondos.jpg
Foto de @fondosdepension

Las cesantías han sido un mecanismo de uso frecuente para que los trabajadores adquieran vivienda propia, es lo que muestran las cifras año a año. En particular, 2017 registró un pico en el uso de esta prestación salarial para tal fin, como lo revela la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía, Asofondos, que reportó un incremento en el retiro de las cesantías del 27% con destino a la compra de vivienda.

“Las cesantías también son un gran aliado para quienes quieren casa propia. Y es justamente lo que vimos de manera más manifiesta el año pasado. Se confirma así que guardar las cesantías para grandes inversiones en la vida, como tener vivienda propia, es una gran decisión”, señaló Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.

De hecho, el retiro de las cesantías para usos asociados a vivienda –compra, mejora, liberación de deuda-, representó el 53% del total de cesantías retiradas en 2017, por encima del promedio observado en la última década (49%). En los últimos diez años, el uso de esta prestación para fines asociados a vivienda correspondió a $15,2 billones.

Consulte aquí: Ahorra Tu Arriendo, el programa del Fondo Nacional del Ahorro para tener casa propia

Al observar el comportamiento de los retiros, se evidencia que cerca del 60% de los retiros para compra de vivienda se realizaron entre febrero y mayo, mostrando que buena parte de los trabajadores colombianos cuentan con el pago de sus cesantías en febrero para lograr el sueño de su casa propia.

De acuerdo con cifras de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía, Asofondos, en diciembre cerca de 7,2 millones de colombianos se encontraban afiliados a fondos de cesantía y se espera que entre enero y febrero de este año, esta cifra llegue aproximadamente a los 8,5 millones.

Por otro lado, la Gran Encuesta Integrada de Hogares revela que, en agosto de 2017, de los trabajadores que manifestaron tener derecho a recibir cesantías el 47% señaló que viven en arriendo y otro 7% indicó tener vivienda propia, pero que aún la están pagando.

Esto significa que un 54% de las personas que indicaron recibir cesantías (cerca de 3,9 millones de trabajadores) tienen la opción de utilizar sus cesantías para realizar abonos a sus créditos hipotecarios o transformar sus ahorros en la cuota inicial de su anhelada vivienda propia.

Huevos

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Huevos Kike, de Santander, produce 5,5 millones diarios y domina toda su cadena hasta la distribución, conectando con 45–47 mil tiendas en Colombia.
Precio del huevo en Colombia
Ver



IGAC autoriza a direcciones territoriales ajustar avalúos catastrales tras alza del predial

La medida se da en medio de las protestas por el impuesto predial y mientras avanzan mesas técnicas con autoridades y ciudadanía para revisar los incrementos.

El DANE reportó que la pobreza multidimensional en Colombia cayó a 9,9% en 2025

El indicador del DANE muestra una reducción frente a 2024, con caídas tanto en zonas urbanas como rurales, aunque persisten brechas entre regiones.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda