Ingresos de agencias de viajes cayeron un 70,4% durante confinamiento en Colombia

El sector turístico aún no logra reponerse de la afectación tras los meses de parálisis por pandemia.
Imagen referencial de viajes
Imagen referencial de viajes Crédito: Ingimage

Anato, el gremio de las agencias de viajes, encendió las alarmas y manifestó su preocupación tras la caída del 70,4 % en los ingresos nominales del sector durante el 2020, por cuenta de la parálisis que enfrentó el sector turístico durante más de cuatro meses como consecuencia de la pandemia.

Para la presidente del gremio, Paula Cortés, “el 2020 fue el año más difícil de la historia para la industria de los viajes, si bien la reactivación ha mejorado un poco los ingresos de las Agencias de Viajes, esto no ha sido suficiente para llegar al punto de equilibrio y mantener el empleo”.

Le puede interesar: Crecimiento económico se impulsaría con el inicio de la vacunación en Colombia

En ese sentido, la dirigente gremial insistió al Gobierno ampliar, por este año, la ayuda de subsidio a la nómina pues el empleo del sector cayó más de un 20% y se necesitan recuperar y mantener los puestos de trabajo.

El empleo de las agencias de viajes durante el año disminuyó en un 20,4%, el cuarto trimestre fue el de mayor caída durante el 2020. Anato reitera ayuda del Gobierno para el acceso al crédito, ampliación del PAEF y PAP y alivios tributarios nacionales y territoriales para el sector”, señaló el gremio.

Pese a que la actividad de los viajes y el turismo inició en el mes de septiembre con la apertura de la conectividad aérea, la variación de los ingresos nominales se ubicó en diciembre en -61,2%, recuperando 22,5 puntos porcentuales respecto a septiembre.

Mientras que la variación del personal ocupado en diciembre registró un valor de -33,4%, lo que significa, 5,3 puntos porcentuales por debajo al compararlo con septiembre.

Lea además: ONU abre ofertas de empleo para profesionales colombianos

“La Asociación, junto con los gremios del turismo, hemos pedido al presidente, Iván Duque Márquez, extender el apoyo en temas como el acceso al crédito con periodos muertos, la ampliación del PAEF y el PAP hasta el 2021, y la articulación con las regiones para alivios tributarios por parte de las entidades territoriales”, puntualizó Cortés.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Vicepresidente electo Restrepo advierte: apagón por El Niño costaría $204.000 millones por hora

El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, advirtió que el Fenómeno de El Niño ya empezó y que un eventual apagón sería costoso para el país.
Fenómeno de El Niño



Gremios turísticos respaldan proyecto de decreto que fortalece el Registro Nacional de Turismo

Los gremios del sector turístico reiteraron su respaldo al proyecto de decreto del Ministerio de Comercio que actualiza el Registro Nacional de Turismo.

Gobierno Petro radicará proyecto de ley antifracking el 20 de julio, desafiando la posición de De la Esperilla

El Ministerio de Minas y Energía anunció que la iniciativa se presentará junto con congresistas del Pacto Histórico durante la instalación del nuevo Congreso, en las horas previas al cambio de mandato

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo