Informalidad subió en Colombia: ¿En cuánto quedó para el segundo trimestre del 2024?

El mayor incremento en la informalidad se registró en los centros poblados y en las zonas rurales.
Informalidad en Colombia
Informalidad en Colombia subió para el segundo trimestre de 2024 Crédito: Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), informó que en el segundo trimestre de este año el trabajo informal aumentó en comparación con el mismo periodo del año anterior al situarse en 55,8%.

De acuerdo con esta entidad, para las 13 ciudades más importantes del país, esta proporción fue 41,7%, mientras que para el total de las 23 ciudades este dato se ubicó en 42,8%.

Le puede interesar: Ventas comerciales de julio estancadas según Fenalco

El Dane revela que para el caso de los centros poblados y rural la informalidad para el periodo de tiempo mencionado incrementa y pasa de 83,6% a 84,2%, lo que representa un incremento de 0,7 puntos porcentuales.

“En centros poblados y rural disperso, para el trimestre abril - junio 2024, la proporción de informalidad de las mujeres fue de 83,9%, mientras que para los hombres fue de 84,4%”, indicó el Dane.

Para el caso de los hombres el trabajo informal en el trimestre abril - junio 2024 fue de 57,7%, lo que significó una disminución de 0,2 puntos porcentuales. Mientras que la informalidad para las mujeres incrementó un 0,4 puntos porcentuales con 53,1%.

Vea también: Exministro Restrepo cuestiona propuesta de inversiones forzosas: "Es muy peligrosa y preocupante"

El 84,7% de la población ocupada que trabajaba en microempresas era informal, mientras que en empresa pequeña, empresa mediana y empresa grande la proporción de ocupados informales fue: 23,7%, 6,3% y 3,1%, respectivamente.

Por ciudades

El Dane informó que las ciudades en donde hay mayor proporción de informalidad son Sincelejo con un 68%, Montería (60,6%), Cúcuta (60,4%), Valledupar (59,6%), Riohacha (58,8%) y Santamarta (57,8%).

De otro lado, aquellas en donde hay una menor percepción de este fenómeno es Manizales con el 33%, Bogotá (33,7%), Tunja (37,6%), Medellín (39,3%), Armenia (39,4%) y Pereira (39,6%).


Temas relacionados




Ley de Rescate: se conocen detalles del ajuste de $42 billones para 2027

El Gobierno de Abelardo de la Espriella prepara la Ley de Rescate Económico, con la que busca reducir en 2,2% del PIB el déficit primario en 2027, equivalente a cerca de $42 billones.

Salario mínimo en Colombia ¿Cuánto quedaría en 2027 si aumenta un 5 %, 7 % o 10 %?

Para 2026, el salario mínimo está en $1.750.905, mientras el auxilio de transporte es de $249.095 para un total de $2.000.000 mensuales.

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.