Informalidad subió en Colombia: ¿En cuánto quedó para el segundo trimestre del 2024?

El mayor incremento en la informalidad se registró en los centros poblados y en las zonas rurales.
Informalidad en Colombia
Informalidad en Colombia subió para el segundo trimestre de 2024 Crédito: Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), informó que en el segundo trimestre de este año el trabajo informal aumentó en comparación con el mismo periodo del año anterior al situarse en 55,8%.

De acuerdo con esta entidad, para las 13 ciudades más importantes del país, esta proporción fue 41,7%, mientras que para el total de las 23 ciudades este dato se ubicó en 42,8%.

Le puede interesar: Ventas comerciales de julio estancadas según Fenalco

El Dane revela que para el caso de los centros poblados y rural la informalidad para el periodo de tiempo mencionado incrementa y pasa de 83,6% a 84,2%, lo que representa un incremento de 0,7 puntos porcentuales.

“En centros poblados y rural disperso, para el trimestre abril - junio 2024, la proporción de informalidad de las mujeres fue de 83,9%, mientras que para los hombres fue de 84,4%”, indicó el Dane.

Para el caso de los hombres el trabajo informal en el trimestre abril - junio 2024 fue de 57,7%, lo que significó una disminución de 0,2 puntos porcentuales. Mientras que la informalidad para las mujeres incrementó un 0,4 puntos porcentuales con 53,1%.

Vea también: Exministro Restrepo cuestiona propuesta de inversiones forzosas: "Es muy peligrosa y preocupante"

El 84,7% de la población ocupada que trabajaba en microempresas era informal, mientras que en empresa pequeña, empresa mediana y empresa grande la proporción de ocupados informales fue: 23,7%, 6,3% y 3,1%, respectivamente.

Por ciudades

El Dane informó que las ciudades en donde hay mayor proporción de informalidad son Sincelejo con un 68%, Montería (60,6%), Cúcuta (60,4%), Valledupar (59,6%), Riohacha (58,8%) y Santamarta (57,8%).

De otro lado, aquellas en donde hay una menor percepción de este fenómeno es Manizales con el 33%, Bogotá (33,7%), Tunja (37,6%), Medellín (39,3%), Armenia (39,4%) y Pereira (39,6%).


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 11 de agosto de 2026

La diferencia es más marcada al revisar lo ocurrido durante 2026. En lo que va del año, la moneda europea acumula una pérdida de $812,62, equivalente a una caída del 18,36 %.
El tipo de cambio entre el euro y el peso colombiano alcanzó una volatilidad de 29,94%, un nivel considerablemente superior al indicador de referencia, que se ubica en 18,66%.



Ministro de Hacienda pide devolver el proyecto de Presupuesto 2027: “Los números no cuadran”

El ministro Miguel Gómez sostuvo que la discusión no corresponde a diferencias ideológicas, sino a la consistencia de las cifras.

Lina María Garrido fue oficializada como directora de la Agencia Nacional de Tierras

Tal como lo había anticipado La FM, el Gobierno oficializó el nombramiento de la excongresista sal frente de esa entidad.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.