Informalidad laboral va en ascenso: llegó al 48,8%

Según el más reciente informe del Dane, la informalidad laboral en el país alcanzó el 48,8% entre junio y agosto del año en curso.
Venta-ambulante-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Esto significa un leve incremento con respecto a la informalidad reportada en igual período del año pasado, cuando llegó al 48,5%.

Esta población informal alcanzó los 7 millones 101 mil colombianos. En contraste, la proporción de colombianos ocupados de manera formal fue del 51,2%.

Por ramas de actividad, el Dane señaló que el 41,0% de la población ocupada de manera informal, se concentró en comercio, hoteles y restaurantes. Le siguieron servicios comunales, sociales y personales con 16,8%.

Por cuenta propia

Durante este lapso, el trabajador por cuenta propia concentró el 61,1% de la población ocupada informal.

Esto va en consonancia con el incremento en el número de desempleados, que para este lapso fue de 2 millones 265 mil, lo que representa un aumento del 0,8% con respecto a los 2 millones 247 mil del 2016.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Vicepresidente de El Salvador llegó a Cali: seguridad y tecnología marcaron su primera reunión con las autoridades

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, sostuvo una reunión con la gobernadora del Valle y el alcalde de Cali.
Vicepresidente de El Salvador se reunió con la gobernadora del Valle y el alcalde de Cali



Bogotá celebra 488 años de su fundación: agéndese para los eventos culturales, deportivos y recreativos

Cine, arte, música y eventos para todos los gustos están programados para los ciudadanos.

Llegan los primeros equipos electromecánicos al Túnel del Toyo

Esto permitirá acelerar la fase de adecuación e instalación de los sistemas necesarios para la operación del túnel.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.