Inflación en junio: cae con fuerza este indicador

La cifra estuvo impulsada por el sector de salud.
VenezuelaMercadoInflacionRefAFP.jpg
Archivo AFP.

El director del Departamento Administrativo Nacional de estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, informó que en junio la inflación tuvo una variación del -0.38%, mientras que, en lo corrido del año, el indicador ha tenido un crecimiento del 1,12% y en el primer semestre de 2020 la variación anual es del 2.19%.

Indicó que en junio la inflación estuvo impulsada por el sector de salud, con una variación del 0,33%; seguida de bebidas alcohólicas con una variación del 0.21%. Mientras que el sector que menos le pego a las finanzas de los hogares en junio de 2020 fue de alojamiento, agua, electricidad y gas que tuvo una reducción del 0,17%, siendo el acueducto y alcantarillado los que mayor incidencia tuvieron sobre estos costos.

Informó que junio, la inflación estuvo impulsada por el sector de salud, con una variación del 0,33%; seguida de bebidas alcohólicas con una variación del 0.21%.

"Estamos presentando hoy una variación negativa del -38% o de 38 puntos básicos negativos, en la variación mensual (junio) de la inflación que es bastante inferior a los 27 puntos básicos positivos que se presentaron en el mismo mes de 2019. Esto implica que la variación año corrido de la inflación que llevábamos en 1.5 en mayo la llevamos ahora en 1.12 por ciento o 112 puntos básicos, mucho menos de la mitad de la inflación de 2.75% que llevamos en los seis primeros meses de 2019", explicó el director de Dane.

Señaló que esto implica que la inflación anual, "que la llevábamos en mayo en 2.85% es ahora el 2.19% es casi un punto porcentual menos. Una reducción muy importante frente al 3.43% de variación anual que teníamos en junio de 2019".

Entre tanto, según reveló el Dane, el sector que menos les pegó a las finanzas de los hogares en el mes de junio de 2020, fue el de alojamiento, agua, electricidad y gas que tuvo una reducción del 0,17%, siendo el acueducto y alcantarillado los que mayor incidencia tuvieron sobre estos costos.

Mientras que Villavicencio pasó a ser la ciudad donde más aumentó la inflación, con una variación del 0.08%; y se registró un descenso en el costo de vida en Pasto e Ibagué. "El arriendo pesa una cuarta parte del gasto de los hogares colombianos (...) Las medidas del Gobierno se han sentido, pues la contribución de esta categoría a la variación mensual del IPC pasó de 0,07 (enero) a 0,01 (junio) puntos porcentuales", señaló Oviedo.


Temas relacionados

Mundial 2026

¿Cuánto cuesta llenar el álbum del mundial 2026? Cada vez es más caro

El costo de completar el álbum Panini del Mundial 2026 puede equivaler al arriendo mensual de un hogar, reflejando el impacto económico del fanatismo futbolero.
Album Panini



Corte Constitucional pone contra la pared a fondos de pensiones por estos errores con sus afiliados

La decisión se conoció tras el estudio de un caso sobre el reconocimiento de una pensión de invalidez, en el que se evidenciaron inconsistencias en los datos laborales.

Colombia y Venezuela fortalecen lazos comerciales a través de la feria Cútex 2026

La feria Cútex 2026 fortalece la industria textil y la integración binacional entre Colombia y Venezuela

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.