Inflación en julio se ubicó en -0,13%, según el Dane

El Dane señaló que esta variación mensual del IPC es la más baja registrada en este mismo mes en los últimos 15 años.
Economía
Otros grupos de gasto como vestuario, salud, educación, Comunicaciones y otros registraron variaciones mensuales inferiores a las presentadas en julio de 2017. Crédito: Ingimage

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística anunció este sábado que en julio la variación mensual del IPC fue -0,13%, la de año corrido 2,34% y la de doce meses 3,12%.

"De enero a julio de 2018, la variación acumulada del IPC fue 2,34%. Esta variación fue menor en 0,96 puntos porcentuales con respecto a la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue 3,30%", aseguró la entidad.

Además, el Dane indicó que la inflación de julio es la más baja registrada en los últimos quince años. Los grupos de alimentos, vestuario, salud, educación, comunicaciones, entre otros, registraron variaciones mensuales inferiores a las presentadas en el mismo periodo de 2017.

Entre tanto, el grupo comunicaciones presentó una variación mensual de -1,40%, es decir, la menor en julio de 2018. La variación mensual en el mismo periodo de 2017 fue 0,00%.

Por su parte, los servicios de telefonía presentaron una disminución de precio de -1,61%.

"En julio de 2018 los mayores incrementos mensuales de precio se presentaron en equipos de telefonía móvil y similares (0,66%) y otros servicios de telefonía (0,01%)", indicó el Dane.

Respecto al grupo de alimentos, el Dane señaló que se registró una variación mensual de -0,56%, la segunda menor alteración en julio de 2018; la variante mensual en julio de 2017 fue -0,06%.

Sin embargo, según reportó el organismo, en julio las mayores disminuciones de precio se presentaron en alimentos como la papa (-7,11%), hortalizas y legumbres frescas (-5,50%) y otras frutas frescas (-4,77%).

En julio de 2018 los mayores incrementos de precios se registraron en naranjas (8,41%), yuca (6,89%) y tomate de árbol (4,70%). De igual modo, jabones (-0,52%), detergentes y blanqueadores (-0,31%) y juego de sábanas y fundas (-0,23%).

"El grupo diversión registró una variación mensual de -0,42%, la tercera menor mensual en julio de 2018; la variación mensual en julio de 2017 fue -0,89%. En julio de 2018 las mayores disminuciones de precios se registraron en servicios relacionados con diversión (-1,74%), discos (-1,24%) y televisores (-0,82%)", agregó.

Los mayores incrementos de precios fueron en los sectores de turismo (0,41%), servicios para mascotas (0,20%) y libros (0,15%), mientras que el grupo de vivienda presentó una variación mensual de 0,25%, la mayor variación mensual del IPC Total en julio de 2018.

La variación mensual en julio de 2017 fue -0,11%. Le siguen la energía eléctrica (0,86%), lavadora (0,68%) y acueducto, alcantarillado y aseo (0,61%).

En julio de 2018 las menores contribuciones a la variación mensual en los nueve grupos del IPC total se registraron en servicios de telefonía (-0,05 puntos porcentuales), otras frutas frescas (-0,05 puntos porcentuales) y otras hortalizas y legumbres frescas (-0,04 puntos porcentuales).

"Las mayores contribuciones se presentaron en energía eléctrica (0,03 puntos porcentuales) y acueducto, alcantarillado y aseo (0,02 puntos porcentuales)", señaló la entidad.

Cabe recordar que el IPC le permite a los consumidores medir la variación porcentual promedio de los precios al por menor de un conjunto de bienes y servicios de consumo final.


Temas relacionados

Dane

La directora del Dane, Piedad Urdinola, renuncia al cargo tras cuatro años de gestión

La directora del Dane, Piedad Urdinola, presentó su renuncia al cargo con efecto a partir del 21 de julio.
Piedad Urdinola



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 15 de julio de 2026

Aunque el movimiento de este día llamó la atención, el panorama cambia cuando se observa un periodo más amplio.

El turismo en Colombia rompió un récord y ya supera al carbón y al café en divisas

Colombia superó los 24 millones de visitantes no residentes durante el actual periodo de gobierno, un crecimiento del 109 % frente al periodo anterior, según cifras presentadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.