Inflación en julio se ubicó en -0,13%, según el Dane

El Dane señaló que esta variación mensual del IPC es la más baja registrada en este mismo mes en los últimos 15 años.
Economía
Otros grupos de gasto como vestuario, salud, educación, Comunicaciones y otros registraron variaciones mensuales inferiores a las presentadas en julio de 2017. Crédito: Ingimage

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística anunció este sábado que en julio la variación mensual del IPC fue -0,13%, la de año corrido 2,34% y la de doce meses 3,12%.

"De enero a julio de 2018, la variación acumulada del IPC fue 2,34%. Esta variación fue menor en 0,96 puntos porcentuales con respecto a la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue 3,30%", aseguró la entidad.

Además, el Dane indicó que la inflación de julio es la más baja registrada en los últimos quince años. Los grupos de alimentos, vestuario, salud, educación, comunicaciones, entre otros, registraron variaciones mensuales inferiores a las presentadas en el mismo periodo de 2017.

Entre tanto, el grupo comunicaciones presentó una variación mensual de -1,40%, es decir, la menor en julio de 2018. La variación mensual en el mismo periodo de 2017 fue 0,00%.

Por su parte, los servicios de telefonía presentaron una disminución de precio de -1,61%.

"En julio de 2018 los mayores incrementos mensuales de precio se presentaron en equipos de telefonía móvil y similares (0,66%) y otros servicios de telefonía (0,01%)", indicó el Dane.

Respecto al grupo de alimentos, el Dane señaló que se registró una variación mensual de -0,56%, la segunda menor alteración en julio de 2018; la variante mensual en julio de 2017 fue -0,06%.

Sin embargo, según reportó el organismo, en julio las mayores disminuciones de precio se presentaron en alimentos como la papa (-7,11%), hortalizas y legumbres frescas (-5,50%) y otras frutas frescas (-4,77%).

En julio de 2018 los mayores incrementos de precios se registraron en naranjas (8,41%), yuca (6,89%) y tomate de árbol (4,70%). De igual modo, jabones (-0,52%), detergentes y blanqueadores (-0,31%) y juego de sábanas y fundas (-0,23%).

"El grupo diversión registró una variación mensual de -0,42%, la tercera menor mensual en julio de 2018; la variación mensual en julio de 2017 fue -0,89%. En julio de 2018 las mayores disminuciones de precios se registraron en servicios relacionados con diversión (-1,74%), discos (-1,24%) y televisores (-0,82%)", agregó.

Los mayores incrementos de precios fueron en los sectores de turismo (0,41%), servicios para mascotas (0,20%) y libros (0,15%), mientras que el grupo de vivienda presentó una variación mensual de 0,25%, la mayor variación mensual del IPC Total en julio de 2018.

La variación mensual en julio de 2017 fue -0,11%. Le siguen la energía eléctrica (0,86%), lavadora (0,68%) y acueducto, alcantarillado y aseo (0,61%).

En julio de 2018 las menores contribuciones a la variación mensual en los nueve grupos del IPC total se registraron en servicios de telefonía (-0,05 puntos porcentuales), otras frutas frescas (-0,05 puntos porcentuales) y otras hortalizas y legumbres frescas (-0,04 puntos porcentuales).

"Las mayores contribuciones se presentaron en energía eléctrica (0,03 puntos porcentuales) y acueducto, alcantarillado y aseo (0,02 puntos porcentuales)", señaló la entidad.

Cabe recordar que el IPC le permite a los consumidores medir la variación porcentual promedio de los precios al por menor de un conjunto de bienes y servicios de consumo final.


Temas relacionados

hiperinflación

Inflación en Colombia volvió a subir en abril y llegó a 5,68 %, reportó el Dane

En abril la inflación anual en Colombia se acelera, pasando del 5,56% de marzo al 5,68% en el cuarto mes de 2026.
Inflación



Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 8 de mayo de 2026

El Euro ha subido su valor en la última semana, logrando recuperarse en los primeros días de mayo, pese a que en abril estuvo bajo los 4.250 pesos.

¿Cambiarán al gerente? Supersolidaria anuncia asamblea extraordinaria de Coosalud EPS en medio de decisiones clave

La Superintendencia de Economía Solidaria confirmó que Coosalud EPS realizará una asamblea extraordinaria de accionistas el próximo 21 de mayo en Cartagena, tras una orden de la Superintendencia de Sociedades.

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo