Inflación en febrero fue de 0,71%

Así lo reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.
COLP_124077.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El Gobierno asegura que con este resultado es posible que el Banco de la República siga bajando las tasas de interés

El costo de vida de los colombianos en febrero pasado se ubicó en 0.71%, es decir 0.30 puntos porcentuales menor a la registrada en el mismo periodo del año anterior, según reveló el más reciente informe del Dane.

El informe señala que la menor variación mensual en el segundo mes del año de se registró en el grupo diversión (-1,90%), mientras que en febrero de 2017 la variación mensual fue -0,97%.

A nivel de gasto básico, en el grupo diversión, las mayores variaciones negativas fueron: Servicios relacionados con diversión (-10,44%), Computadores, impresoras y otros aparatos (-0,94%) y Turismo (-0,40%).

Las mayores variaciones positivas se registraron en: Servicios de T.V. (2,31%), Revistas (1,21%) y Servicios culturales (0,94%).

Según el informe, la segunda menor variación mensual se registró en el grupo Vestuario (0,03%), mientras que en febrero de 2017 la variación mensual fue 0,52%.

A nivel de gasto básico en el grupo Vestuario, las mayores variaciones negativas fueron: Otras prendas de vestir para mujer (-0,45%), Camisetas y vestidos para bebé (-0,28%) y Calzado deportivo (-0,19%).

Las mayores variaciones positivas se registraron en: Lavandería (1,50%), Reparación y limpieza (0,50%) y Confección y alquiler de vestuario (0,37%).

Ante este resultado, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas dijo que fue "muy buena la noticia que nos acaba de dar el Dane, la inflación bajó a 3.37% hace un año estaba en 5.18%".

Cárdenas sostuvo que este resultado demuestra que se ha mantenido la capacidad de compra de los hogares. "El aumento de 3.37% está por debajo de lo que fue el aumento del salario este año, eso quiere decir que se mantiene la capacidad de compra de los hogares que suben más los salarios que lo que han subido los precios".

Igualmente, añadió que con este resultado es posible que el Banco de la República siga bajando las tasas de interés.

Cabe mencionar que en los últimos doce meses el grupo educación presentó la mayor variación (6,45%), menor en 1,07 puntos porcentuales comparada con la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue 7,52%, según informó el Dane.

Para el periodo marzo de 2017 febrero de 2018, es decir en los últimos doce meses, siete de los nueve grupos de gasto registraron una variación menor que la presentada en el mismo periodo de 2017: Alimentos, Vivienda, Vestuario, Salud, Educación, Comunicaciones y Otros Gastos.


Temas relacionados

SENA

Campesinos de Colombia podrán certificar sus habilidades a través de la ´Certificatón´, que el Sena puso en marcha sin costo

La convocatoria que permitirá reconocer los saberes de lideresas y líderes campesinos en 13 oficios está abierta entre el 15 y el 29 de abril
SENA Certificatón



¿Qué pasa con la pensión si no hubo matrimonio pero sí convivencia?

Cuando una persona afiliada o pensionada fallece, se puede acceder a la pensión de sobrevivientes.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados