Inflación en febrero fue de 0,71%

Así lo reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.
COLP_124077.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El Gobierno asegura que con este resultado es posible que el Banco de la República siga bajando las tasas de interés

El costo de vida de los colombianos en febrero pasado se ubicó en 0.71%, es decir 0.30 puntos porcentuales menor a la registrada en el mismo periodo del año anterior, según reveló el más reciente informe del Dane.

El informe señala que la menor variación mensual en el segundo mes del año de se registró en el grupo diversión (-1,90%), mientras que en febrero de 2017 la variación mensual fue -0,97%.

A nivel de gasto básico, en el grupo diversión, las mayores variaciones negativas fueron: Servicios relacionados con diversión (-10,44%), Computadores, impresoras y otros aparatos (-0,94%) y Turismo (-0,40%).

Las mayores variaciones positivas se registraron en: Servicios de T.V. (2,31%), Revistas (1,21%) y Servicios culturales (0,94%).

Según el informe, la segunda menor variación mensual se registró en el grupo Vestuario (0,03%), mientras que en febrero de 2017 la variación mensual fue 0,52%.

A nivel de gasto básico en el grupo Vestuario, las mayores variaciones negativas fueron: Otras prendas de vestir para mujer (-0,45%), Camisetas y vestidos para bebé (-0,28%) y Calzado deportivo (-0,19%).

Las mayores variaciones positivas se registraron en: Lavandería (1,50%), Reparación y limpieza (0,50%) y Confección y alquiler de vestuario (0,37%).

Ante este resultado, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas dijo que fue "muy buena la noticia que nos acaba de dar el Dane, la inflación bajó a 3.37% hace un año estaba en 5.18%".

Cárdenas sostuvo que este resultado demuestra que se ha mantenido la capacidad de compra de los hogares. "El aumento de 3.37% está por debajo de lo que fue el aumento del salario este año, eso quiere decir que se mantiene la capacidad de compra de los hogares que suben más los salarios que lo que han subido los precios".

Igualmente, añadió que con este resultado es posible que el Banco de la República siga bajando las tasas de interés.

Cabe mencionar que en los últimos doce meses el grupo educación presentó la mayor variación (6,45%), menor en 1,07 puntos porcentuales comparada con la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue 7,52%, según informó el Dane.

Para el periodo marzo de 2017 febrero de 2018, es decir en los últimos doce meses, siete de los nueve grupos de gasto registraron una variación menor que la presentada en el mismo periodo de 2017: Alimentos, Vivienda, Vestuario, Salud, Educación, Comunicaciones y Otros Gastos.


Temas relacionados




Prima de mitad de año para maestros: estos docentes tienen derecho al retroactivo

Prima de mitad de año para maestros sigue a la espera de una decisión del Ministerio de Educación.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 26 de junio tras anuncio de Rodrigo Lara Restrepo como futuro MinInterior

Durante la jornada del 26 de junio, el euro se movió entre $3.907,43 y $3.940,29, de acuerdo con los registros del mercado cambiario.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia