Inflación en febrero fue de 0,71%

Así lo reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.
COLP_124077.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El Gobierno asegura que con este resultado es posible que el Banco de la República siga bajando las tasas de interés

El costo de vida de los colombianos en febrero pasado se ubicó en 0.71%, es decir 0.30 puntos porcentuales menor a la registrada en el mismo periodo del año anterior, según reveló el más reciente informe del Dane.

El informe señala que la menor variación mensual en el segundo mes del año de se registró en el grupo diversión (-1,90%), mientras que en febrero de 2017 la variación mensual fue -0,97%.

A nivel de gasto básico, en el grupo diversión, las mayores variaciones negativas fueron: Servicios relacionados con diversión (-10,44%), Computadores, impresoras y otros aparatos (-0,94%) y Turismo (-0,40%).

Las mayores variaciones positivas se registraron en: Servicios de T.V. (2,31%), Revistas (1,21%) y Servicios culturales (0,94%).

Según el informe, la segunda menor variación mensual se registró en el grupo Vestuario (0,03%), mientras que en febrero de 2017 la variación mensual fue 0,52%.

A nivel de gasto básico en el grupo Vestuario, las mayores variaciones negativas fueron: Otras prendas de vestir para mujer (-0,45%), Camisetas y vestidos para bebé (-0,28%) y Calzado deportivo (-0,19%).

Las mayores variaciones positivas se registraron en: Lavandería (1,50%), Reparación y limpieza (0,50%) y Confección y alquiler de vestuario (0,37%).

Ante este resultado, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas dijo que fue "muy buena la noticia que nos acaba de dar el Dane, la inflación bajó a 3.37% hace un año estaba en 5.18%".

Cárdenas sostuvo que este resultado demuestra que se ha mantenido la capacidad de compra de los hogares. "El aumento de 3.37% está por debajo de lo que fue el aumento del salario este año, eso quiere decir que se mantiene la capacidad de compra de los hogares que suben más los salarios que lo que han subido los precios".

Igualmente, añadió que con este resultado es posible que el Banco de la República siga bajando las tasas de interés.

Cabe mencionar que en los últimos doce meses el grupo educación presentó la mayor variación (6,45%), menor en 1,07 puntos porcentuales comparada con la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue 7,52%, según informó el Dane.

Para el periodo marzo de 2017 febrero de 2018, es decir en los últimos doce meses, siete de los nueve grupos de gasto registraron una variación menor que la presentada en el mismo periodo de 2017: Alimentos, Vivienda, Vestuario, Salud, Educación, Comunicaciones y Otros Gastos.


Temas relacionados

Ecopetrol

Alerta en Ecopetrol: piden investigar millonarios contratos y movimientos atribuidos a su vicepresidente Felipe Trujillo

Red de Veedurías alerta sobre señalamientos relacionados con contratos, movimientos económicos y posibles presiones para la firma de acuerdos millonarios.
Ecopetrol | Empresa Colombiana de Petróleos | logo.



Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.