Inflación en febrero fue de 0,71%

Así lo reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.
COLP_124077.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El Gobierno asegura que con este resultado es posible que el Banco de la República siga bajando las tasas de interés

El costo de vida de los colombianos en febrero pasado se ubicó en 0.71%, es decir 0.30 puntos porcentuales menor a la registrada en el mismo periodo del año anterior, según reveló el más reciente informe del Dane.

El informe señala que la menor variación mensual en el segundo mes del año de se registró en el grupo diversión (-1,90%), mientras que en febrero de 2017 la variación mensual fue -0,97%.

A nivel de gasto básico, en el grupo diversión, las mayores variaciones negativas fueron: Servicios relacionados con diversión (-10,44%), Computadores, impresoras y otros aparatos (-0,94%) y Turismo (-0,40%).

Las mayores variaciones positivas se registraron en: Servicios de T.V. (2,31%), Revistas (1,21%) y Servicios culturales (0,94%).

Según el informe, la segunda menor variación mensual se registró en el grupo Vestuario (0,03%), mientras que en febrero de 2017 la variación mensual fue 0,52%.

A nivel de gasto básico en el grupo Vestuario, las mayores variaciones negativas fueron: Otras prendas de vestir para mujer (-0,45%), Camisetas y vestidos para bebé (-0,28%) y Calzado deportivo (-0,19%).

Las mayores variaciones positivas se registraron en: Lavandería (1,50%), Reparación y limpieza (0,50%) y Confección y alquiler de vestuario (0,37%).

Ante este resultado, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas dijo que fue "muy buena la noticia que nos acaba de dar el Dane, la inflación bajó a 3.37% hace un año estaba en 5.18%".

Cárdenas sostuvo que este resultado demuestra que se ha mantenido la capacidad de compra de los hogares. "El aumento de 3.37% está por debajo de lo que fue el aumento del salario este año, eso quiere decir que se mantiene la capacidad de compra de los hogares que suben más los salarios que lo que han subido los precios".

Igualmente, añadió que con este resultado es posible que el Banco de la República siga bajando las tasas de interés.

Cabe mencionar que en los últimos doce meses el grupo educación presentó la mayor variación (6,45%), menor en 1,07 puntos porcentuales comparada con la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue 7,52%, según informó el Dane.

Para el periodo marzo de 2017 febrero de 2018, es decir en los últimos doce meses, siete de los nueve grupos de gasto registraron una variación menor que la presentada en el mismo periodo de 2017: Alimentos, Vivienda, Vestuario, Salud, Educación, Comunicaciones y Otros Gastos.


Temas relacionados

Apoyo económico

Nuevos subsidios de vivienda en Bogotá: requisitos y cómo acceder a los 5.000 cupos disponibles paso a paso

El anuncio lo hizo el alcalde Carlos Fernando Galán durante el cierre de la Feria de Vivienda VIS y VIP.
Estos subsidios también pueden complementarse con beneficios que dan las cajas de compensación familiar y con créditos hipotecarios.



¿En qué consiste la reforma tributaria que propondrá el gobierno de Abelardo? Minhacienda dio detalles

La reforma tributaria que plantea el nuevo Gobierno buscaría cambiar la estructura del sistema fiscal, revisar beneficios tributarios y simplificar el pago de impuestos.

La SIC ordena medidas contra la constructora Amarilo por presuntas fallas en conjunto residencial

La Superintendencia de Industria y Comercio señaló que identificó situaciones que podrían afectar los derechos de los consumidores.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.