Inflación en el último año fue de 3,75 %

Según cifras del Dane, el costo de vida de los colombianos está bajando.
Mercado de plaza en Colombia
Mercado de plaza en Colombia. Crédito: AFP

El Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que la inflación en agosto pasado empezó a ceder y se ubicó en 0,09 %, lo que significa una reducción de 0,03% frente al año anterior, cuando se ubicó en 0,12 %.

Durante todo el año, la cifra bajó y se ubicó en 3,75 % a agosto pasado mientras que en julio estaba en 3,79 %. Estos resultados se situaron por debajo de las expectativas de los analistas, que estimaban una inflación de 0,15 % para agosto pasado y 3,83 % anual.

Los gastos que más subieron y presionaron la inflación en agosto fueron los arriendos, la compra de corrientazos y comidas rápidas en restaurantes y el transporte.

Lea más: Banco de la República incrementó su pronóstico de inflación

El comportamiento mensual en agosto se explicó principalmente “por la variación mensual de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, y restaurantes y hoteles. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones restaurantes y hoteles, y salud", indicó el Dane.

Según la entidad, en el último año bebidas alcohólicas y tabaco (4,98%) se ubicaron por encima del promedio nacional (3,75%). Mientras tanto información y comunicación (1,82%) se ubicó por debajo.

Según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, el precio del dólar no ha impactado la inflación de los alimentos, lo que ha permitido un efecto correctivo.

Más aquí: Sube el costo de vida: la inflación anual llegó al 3,79 % en julio

Es de mencionar que recientemente el codirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo, señaló queestá relativamente tranquilo frente al incremento que ha tenido el costo de vida de colombianos en los últimos meses.

En julio, la inflación anual se ubicó en el 3,7 %, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

El funcionario había previsto que para agosto el Índice de Precios al Consumidos (IPC) llegaría a su punto más alto del año y se ubicará tan solo unas décimas por debajo del 4 %. Sin embargo, a finales del año o inicios de 2020 la inflación comenzaría a bajar, según indicó.


Temas relacionados

desabastecimiento de productos

Fitac advierte riesgos de desabastecimiento por bloqueos en accesos a Buenaventura

Fitac alertó sobre el riesgo de desabastecimiento en Buenaventura por los bloqueos en corredores estratégicos que afectan la movilidad, el transporte de carga y las operaciones logísticas del comercio exterior colombiano.
Bloqueos en Cali este jueves 21 de mayo, calapsan puntos clave de la ciudad



La Corte Constitucional advierte que no pagar la cuota alimentaria es violencia económica

La Corte señaló que este tipo de incumplimientos no solo afectan el patrimonio familiar, sino que afectan los derechos fundamentales.

Sector bananero alerta por caída del dólar, aumento de costos y problemas de seguridad

José Francisco Zúñiga advierte que la baja del dólar, el alza en fertilizantes, los efectos climáticos y las extorsiones están afectando la competitividad del sector bananero colombiano.

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)