Inflación en Colombia aumentó durante el mes de marzo

El incremento en la inflación no se vio fuertemente afectado por el paro en la vía panamericana, según el Dane.
Plaza de mercado.
Plaza de mercado. Crédito: Colprensa

El reporte del Departamento Administrativa Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que la inflación creció 0.43% durante el mes de marzo de 2019. La cifra es superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando se ubicó en 0,24%.

La entidad gubernamental indicó que el costo de vida de los colombianos en los últimos doce meses tuvo una variación del 3,21%, es decir, siete puntos por encima frente a los 3,14% registrado en el mismo periodo del año anterior.

Lea también: Analistas disminuyen proyección de inflación para 2019

El grupo que generó el mayor costo para el bolsillo de los colombianos en el tercer mes del año, fue alojamiento, agua, electricidad y gas, con un crecimiento del 0,22%.

Esto se explica principalmente por el incremento que han tenido los servicios de energía y alcantarillado en varias ciudades del país.

“La coyuntura de Electricaribe ha llevado a la compañía a comprar la energía que suministra a la región Caribe, en mercados de corto plazo, que son muchísimos más volátiles y más altos que los precios que se puedan recibir en los contratos de largo plazo”, indicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

El segundo grupo que registró un fuerte crecimiento fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas. Esto responde al incremento que han tenido varios alimentos, como es el caso de las frutas frescas, la leche y la carne.

Más aquí: Precio de la papa sube en Antioquia por bloqueo en la Panamericana

“Está explicada por alimentos que no son los que tienen que ver con el bloqueo de la vía Panamericana, se debe a que alimentos como leche, carne de res y huevos estaban teniendo unas variaciones negativas muy importantes en marzo del 2018, ahora están teniendo unas variaciones positivas”, agregó el alto funcionario.

El tercer segmento que golpeó el bolsillo de los colombianos durante el mes de marzo fue transporte, con una variación de 0,05%, según indicó la entidad estadística.

Por otro lado, el grupo que menos aportó al costo de vida de los colombianos fue recreación y cultura. Según el Dane, esto responde a que los comercializadores de paquetes turísticos están haciendo una gran campaña para lograr ocupación total en Semana Santa, por medio de descuentos importantes.

Las ciudades en donde el costo de vida es más alto son Valledupar, Santa Marta, Montería y Medellín; mientras que hay una menor inflación en Armenia, Bogotá, Florencia y Neiva.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Salario mínimo de 2027: Gobierno adelantaría la negociación; empresarios revelaron su tope

La Ley 278 de 1996 establece que se debe llegar a un acuerdo antes del 15 de diciembre.
Salario mínimo de 2027: Gobierno adelantaría la negociación; empresarios revelaron su tope



¿Renta desde $3,1 millones? MinHacienda desmiente esa versión sobre la Ley de Rescate Fiscal

Miguel Gómez afirmó que el proyecto no modifica las reglas para declarar renta y situó el inicio del pago cerca de $5 millones mensuales.

Fenalco: comercio aumentó ventas en septiembre, pero cae el optimismo empresarial

El 34% de los comerciantes aumentó sus ventas en septiembre, mientras el 25% reportó caídas, según Fenalco.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.