Inflación en Colombia aumentó durante el mes de marzo

El incremento en la inflación no se vio fuertemente afectado por el paro en la vía panamericana, según el Dane.
Plaza de mercado.
Plaza de mercado. Crédito: Colprensa

El reporte del Departamento Administrativa Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que la inflación creció 0.43% durante el mes de marzo de 2019. La cifra es superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando se ubicó en 0,24%.

La entidad gubernamental indicó que el costo de vida de los colombianos en los últimos doce meses tuvo una variación del 3,21%, es decir, siete puntos por encima frente a los 3,14% registrado en el mismo periodo del año anterior.

Lea también: Analistas disminuyen proyección de inflación para 2019

El grupo que generó el mayor costo para el bolsillo de los colombianos en el tercer mes del año, fue alojamiento, agua, electricidad y gas, con un crecimiento del 0,22%.

Esto se explica principalmente por el incremento que han tenido los servicios de energía y alcantarillado en varias ciudades del país.

La coyuntura de Electricaribe ha llevado a la compañía a comprar la energía que suministra a la región Caribe, en mercados de corto plazo, que son muchísimos más volátiles y más altos que los precios que se puedan recibir en los contratos de largo plazo”, indicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

El segundo grupo que registró un fuerte crecimiento fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas. Esto responde al incremento que han tenido varios alimentos, como es el caso de las frutas frescas, la leche y la carne.

Más aquí: Precio de la papa sube en Antioquia por bloqueo en la Panamericana

“Está explicada por alimentos que no son los que tienen que ver con el bloqueo de la vía Panamericana, se debe a que alimentos como leche, carne de res y huevos estaban teniendo unas variaciones negativas muy importantes en marzo del 2018, ahora están teniendo unas variaciones positivas”, agregó el alto funcionario.

El tercer segmento que golpeó el bolsillo de los colombianos durante el mes de marzo fue transporte, con una variación de 0,05%, según indicó la entidad estadística.

Por otro lado, el grupo que menos aportó al costo de vida de los colombianos fue recreación y cultura. Según el Dane, esto responde a que los comercializadores de paquetes turísticos están haciendo una gran campaña para lograr ocupación total en Semana Santa, por medio de descuentos importantes.

Las ciudades en donde el costo de vida es más alto son Valledupar, Santa Marta, Montería y Medellín; mientras que hay una menor inflación en Armenia, Bogotá, Florencia y Neiva.


Temas relacionados

Salud

Hospital de Cúcuta Erasmo Meoz advierte suspensión de servicios a Nueva EPS y Coosalud por millonarias deudas

Este déficit afecta directamente la operatividad de los servicios de salud, compra de insumos y el pago de personal médico.
Hospital Erasmo Meoz, Cúcuta



Ecopetrol descarta daños en integridad de información tras infiltración de 3.300 cuentas por incidente cibernético

La compañía precisó que el impacto se generó de manera exclusiva sobre la descarga de archivos.

Mercado inmobiliario 2026: esta es la razón por la que más colombianos prefieren arrendar que comprar vivienda

El arriendo lideró la demanda inmobiliaria en Colombia durante el primer semestre de 2026, mientras mejores opciones de crédito impulsan la compra de vivienda.

🔴 EN VIVO | Argentina vs. España, la gran final del Mundial 2026: conozca las movidas de las selecciones

argentina vs españa en vivo final mundial 2026 resultados

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.