Inflación en Colombia aumentó durante el mes de marzo

El incremento en la inflación no se vio fuertemente afectado por el paro en la vía panamericana, según el Dane.
Plaza de mercado.
Plaza de mercado. Crédito: Colprensa

El reporte del Departamento Administrativa Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que la inflación creció 0.43% durante el mes de marzo de 2019. La cifra es superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando se ubicó en 0,24%.

La entidad gubernamental indicó que el costo de vida de los colombianos en los últimos doce meses tuvo una variación del 3,21%, es decir, siete puntos por encima frente a los 3,14% registrado en el mismo periodo del año anterior.

Lea también: Analistas disminuyen proyección de inflación para 2019

El grupo que generó el mayor costo para el bolsillo de los colombianos en el tercer mes del año, fue alojamiento, agua, electricidad y gas, con un crecimiento del 0,22%.

Esto se explica principalmente por el incremento que han tenido los servicios de energía y alcantarillado en varias ciudades del país.

La coyuntura de Electricaribe ha llevado a la compañía a comprar la energía que suministra a la región Caribe, en mercados de corto plazo, que son muchísimos más volátiles y más altos que los precios que se puedan recibir en los contratos de largo plazo”, indicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

El segundo grupo que registró un fuerte crecimiento fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas. Esto responde al incremento que han tenido varios alimentos, como es el caso de las frutas frescas, la leche y la carne.

Más aquí: Precio de la papa sube en Antioquia por bloqueo en la Panamericana

“Está explicada por alimentos que no son los que tienen que ver con el bloqueo de la vía Panamericana, se debe a que alimentos como leche, carne de res y huevos estaban teniendo unas variaciones negativas muy importantes en marzo del 2018, ahora están teniendo unas variaciones positivas”, agregó el alto funcionario.

El tercer segmento que golpeó el bolsillo de los colombianos durante el mes de marzo fue transporte, con una variación de 0,05%, según indicó la entidad estadística.

Por otro lado, el grupo que menos aportó al costo de vida de los colombianos fue recreación y cultura. Según el Dane, esto responde a que los comercializadores de paquetes turísticos están haciendo una gran campaña para lograr ocupación total en Semana Santa, por medio de descuentos importantes.

Las ciudades en donde el costo de vida es más alto son Valledupar, Santa Marta, Montería y Medellín; mientras que hay una menor inflación en Armenia, Bogotá, Florencia y Neiva.


Temas relacionados

Subastas

Desde $5 millones: el Gobierno puso en venta decenas de inmuebles en varias ciudades

El catálogo tiene más de 200 propiedades disponibles y puede consultarse de manera virtual.
Entre los inmuebles disponibles para mayo de 2026 hay propiedades en ciudades y municipios de varias zonas del país.



“Ni en Miami”: Fico explotó por altos arriendos y precios en restaurantes de Medellín y habló de “abusos”

El alcalde aseguró que la ciudad se está volviendo invivible para muchos habitantes por el aumento descontrolado del costo de vida.

Reforma laboral fijó nuevo límite semanal entre jornada ordinaria y horas extra

Cambios clave en las reglas laborales comenzarán a aplicarse en Colombia desde 2026 y modificarán la organización del trabajo.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026