Inflación en Colombia aumentó durante el mes de marzo

El incremento en la inflación no se vio fuertemente afectado por el paro en la vía panamericana, según el Dane.
Plaza de mercado.
Plaza de mercado. Crédito: Colprensa

El reporte del Departamento Administrativa Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que la inflación creció 0.43% durante el mes de marzo de 2019. La cifra es superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando se ubicó en 0,24%.

La entidad gubernamental indicó que el costo de vida de los colombianos en los últimos doce meses tuvo una variación del 3,21%, es decir, siete puntos por encima frente a los 3,14% registrado en el mismo periodo del año anterior.

Lea también: Analistas disminuyen proyección de inflación para 2019

El grupo que generó el mayor costo para el bolsillo de los colombianos en el tercer mes del año, fue alojamiento, agua, electricidad y gas, con un crecimiento del 0,22%.

Esto se explica principalmente por el incremento que han tenido los servicios de energía y alcantarillado en varias ciudades del país.

La coyuntura de Electricaribe ha llevado a la compañía a comprar la energía que suministra a la región Caribe, en mercados de corto plazo, que son muchísimos más volátiles y más altos que los precios que se puedan recibir en los contratos de largo plazo”, indicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

El segundo grupo que registró un fuerte crecimiento fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas. Esto responde al incremento que han tenido varios alimentos, como es el caso de las frutas frescas, la leche y la carne.

Más aquí: Precio de la papa sube en Antioquia por bloqueo en la Panamericana

“Está explicada por alimentos que no son los que tienen que ver con el bloqueo de la vía Panamericana, se debe a que alimentos como leche, carne de res y huevos estaban teniendo unas variaciones negativas muy importantes en marzo del 2018, ahora están teniendo unas variaciones positivas”, agregó el alto funcionario.

El tercer segmento que golpeó el bolsillo de los colombianos durante el mes de marzo fue transporte, con una variación de 0,05%, según indicó la entidad estadística.

Por otro lado, el grupo que menos aportó al costo de vida de los colombianos fue recreación y cultura. Según el Dane, esto responde a que los comercializadores de paquetes turísticos están haciendo una gran campaña para lograr ocupación total en Semana Santa, por medio de descuentos importantes.

Las ciudades en donde el costo de vida es más alto son Valledupar, Santa Marta, Montería y Medellín; mientras que hay una menor inflación en Armenia, Bogotá, Florencia y Neiva.


Temas relacionados

Proyecto de ley

Presupuesto 2027: así quedó la primera ponencia y estos son los cambios incluidos

La primera ponencia para el Presupuesto General de la Nación de 2027 mantiene un monto de $634,9 billones e incorpora modificaciones en sectores como salud, deporte, Rama Judicial, Hacienda, Planeación, transporte y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
Abelardo de la Espriella Congreso



Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

El alcalde Carlos Fernando Galán expresó la disposición del Distrito y de la empresa Metro en colaborar con la Contraloría.

Ministra de Trabajo advirtió a empresas por medida que impactará a millones de trabajadores: “Es una de las metas"

La ministra Natalia López expuso en el Senado las prioridades del Ministerio de Trabajo para 2027, con énfasis en empleo formal, inclusión laboral y fortalecimiento del cooperativismo.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli