Inflación de enero fue de 0,63%

Según cifras del Dane, en el primer mes de 2018 la variación mensual del IPC fue 0,63 %. En enero de 2017 fue 1,02 %.
COLP_124077.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El Dane también informó que la inflación en los últimos 12 meses llegó al 3,68%.

"La mayor variación mensual del IPC en enero de 2018 se registró en el grupo Alimentos (1,20%); en enero de 2017 la variación mensual fue 1,62%", informó el Dane.

Según el organismo, a nivel de gasto básico para alimentos, "las mayores variaciones negativas fueron panela (-1,01%), otras hortalizas y legumbres secas (-0,82%) y arroz (-0,59%). Las mayores variaciones positivas se registraron en tomate (21,77%), naranjas (11,40%) y zanahoria (11,21%)".

La menor variación mensual del IPC en enero de 2018 se registró en el grupo Educación (0,01%), mientras que en enero de 2017 la variación mensual fue 0,03%.

"A nivel de gasto básico para educación, la mayor variación negativa fue otros artículos escolares (-0,07%) y la mayor variación positiva se registró en cuadernos (0,28%)", señaló el organismo.

El Dane reportó además que "de febrero de 2017 a enero de 2018 la variación del IPC fue 3,68%, menor en 1,79 puntos porcentuales a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue 5,47%”.

Esta inflación del 0,63% estuvo dentro de los pronósticos de los analistas del mercado, que habían proyectado un costo de vida de entre 0,60 y 0.99%.

La cifra de inflación quedó en el rango meta del Banco de la República, que está entre el 2 y el 4%.

En los últimos doce meses el grupo con la menor variación fue Alimentos con 1,49%, menor en 4,48 puntos porcentuales comparada con la registrada en el año anterior, cuando fue 5,97%. A nivel de gasto básico para Alimentos las mayores variaciones negativas fueron arveja (-17,57%), arroz (-17,03%) y otros tubérculos (-15,56%). Las mayores variaciones positivas fueron papa (54,72%), zanahoria (39,47%) y cebolla (19,41%).


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno explica detalles de ayuda solicitada al FMI ante situación fiscal del país

El Gobierno aseguró que hubo un manejo fiscal irresponsable por parte del anterior gobierno.
Ministro de Hacienda, Miguel Gómez



Gobierno pide al FMI evaluar la economía colombiana en medio de la situación fiscal

El Gobierno de Abelardo De La Espriella solicitó al FMI iniciar la Consulta del Artículo IV, con la que se evaluarán la economía, las finanzas públicas y el plan fiscal del país.

Colombia prohíbe importaciones de bienes hechos con trabajo forzoso y busca destrabar arancel de EE. UU.

Colombia prohibió importar bienes hechos con trabajo forzoso, una medida que podría incidir en el arancel de 12,5% impuesto por EE. UU.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.