Inflación de enero fue de 0,63%

Según cifras del Dane, en el primer mes de 2018 la variación mensual del IPC fue 0,63 %. En enero de 2017 fue 1,02 %.
COLP_124077.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El Dane también informó que la inflación en los últimos 12 meses llegó al 3,68%.

"La mayor variación mensual del IPC en enero de 2018 se registró en el grupo Alimentos (1,20%); en enero de 2017 la variación mensual fue 1,62%", informó el Dane.

Según el organismo, a nivel de gasto básico para alimentos, "las mayores variaciones negativas fueron panela (-1,01%), otras hortalizas y legumbres secas (-0,82%) y arroz (-0,59%). Las mayores variaciones positivas se registraron en tomate (21,77%), naranjas (11,40%) y zanahoria (11,21%)".

La menor variación mensual del IPC en enero de 2018 se registró en el grupo Educación (0,01%), mientras que en enero de 2017 la variación mensual fue 0,03%.

"A nivel de gasto básico para educación, la mayor variación negativa fue otros artículos escolares (-0,07%) y la mayor variación positiva se registró en cuadernos (0,28%)", señaló el organismo.

El Dane reportó además que "de febrero de 2017 a enero de 2018 la variación del IPC fue 3,68%, menor en 1,79 puntos porcentuales a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue 5,47%”.

Esta inflación del 0,63% estuvo dentro de los pronósticos de los analistas del mercado, que habían proyectado un costo de vida de entre 0,60 y 0.99%.

La cifra de inflación quedó en el rango meta del Banco de la República, que está entre el 2 y el 4%.

En los últimos doce meses el grupo con la menor variación fue Alimentos con 1,49%, menor en 4,48 puntos porcentuales comparada con la registrada en el año anterior, cuando fue 5,97%. A nivel de gasto básico para Alimentos las mayores variaciones negativas fueron arveja (-17,57%), arroz (-17,03%) y otros tubérculos (-15,56%). Las mayores variaciones positivas fueron papa (54,72%), zanahoria (39,47%) y cebolla (19,41%).


Temas relacionados

Parejas

Finanzas en pareja: herramientas para la planificación económica y la prevención de conflictos

En el marco de la celebración de Amor y Amistad compartimos las claves para sobrellevar la economía dentro de una relación.
Finanzas en pareja



Gobierno expide decreto con beneficios tributarios para inversión privada en zonas afectadas por el terremoto

El Gobierno expidió el Decreto 1413 de 2026, que crea un régimen temporal de beneficios tributarios para nuevas inversiones privadas en municipios afectados por el sismo del 10 de agosto de 2026.

"Acelerar las finanzas abiertas", pedido del vicepresidente a Superfinanciera

El sector Fintech también anunció inversiones por más de $4 billones para los próximos 12 meses.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.