Inflación de enero fue de 0,63%

Según cifras del Dane, en el primer mes de 2018 la variación mensual del IPC fue 0,63 %. En enero de 2017 fue 1,02 %.
COLP_124077.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El Dane también informó que la inflación en los últimos 12 meses llegó al 3,68%.

"La mayor variación mensual del IPC en enero de 2018 se registró en el grupo Alimentos (1,20%); en enero de 2017 la variación mensual fue 1,62%", informó el Dane.

Según el organismo, a nivel de gasto básico para alimentos, "las mayores variaciones negativas fueron panela (-1,01%), otras hortalizas y legumbres secas (-0,82%) y arroz (-0,59%). Las mayores variaciones positivas se registraron en tomate (21,77%), naranjas (11,40%) y zanahoria (11,21%)".

La menor variación mensual del IPC en enero de 2018 se registró en el grupo Educación (0,01%), mientras que en enero de 2017 la variación mensual fue 0,03%.

"A nivel de gasto básico para educación, la mayor variación negativa fue otros artículos escolares (-0,07%) y la mayor variación positiva se registró en cuadernos (0,28%)", señaló el organismo.

El Dane reportó además que "de febrero de 2017 a enero de 2018 la variación del IPC fue 3,68%, menor en 1,79 puntos porcentuales a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue 5,47%”.

Esta inflación del 0,63% estuvo dentro de los pronósticos de los analistas del mercado, que habían proyectado un costo de vida de entre 0,60 y 0.99%.

La cifra de inflación quedó en el rango meta del Banco de la República, que está entre el 2 y el 4%.

En los últimos doce meses el grupo con la menor variación fue Alimentos con 1,49%, menor en 4,48 puntos porcentuales comparada con la registrada en el año anterior, cuando fue 5,97%. A nivel de gasto básico para Alimentos las mayores variaciones negativas fueron arveja (-17,57%), arroz (-17,03%) y otros tubérculos (-15,56%). Las mayores variaciones positivas fueron papa (54,72%), zanahoria (39,47%) y cebolla (19,41%).


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

MinMinas advierte que tarifas de energía subirán por mayor uso de gas importado durante El Niño

La ministra de Minas y Energía, María Nohemia Arboleda, advirtió que las tarifas de energía tendrán presiones al alza durante el fenómeno de El Niño, debido a la necesidad de recurrir en mayor medida al gas importado y a combustibles líquidos para respaldar la generación térmica ante la reducción de los recursos hídricos.
En cuánto quedaría el recibo de la luz por reducción de tarifas de energía



Estos son los cambios que PSE realizará en Colombia

La entidad registrará una actualización que busca mejorar las condiciones de transferencias por internet. Esto es lo que tiene que saber.

Pensión de sobrevivientes: cuándo un hijo puede recibir el 100% y qué pasa con la pareja

Un fallo judicial aclaró cuándo un hijo puede recibir toda una pensión de sobrevivientes.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN