Inflación de enero fue de 0,63%

Según cifras del Dane, en el primer mes de 2018 la variación mensual del IPC fue 0,63 %. En enero de 2017 fue 1,02 %.
COLP_124077.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El Dane también informó que la inflación en los últimos 12 meses llegó al 3,68%.

"La mayor variación mensual del IPC en enero de 2018 se registró en el grupo Alimentos (1,20%); en enero de 2017 la variación mensual fue 1,62%", informó el Dane.

Según el organismo, a nivel de gasto básico para alimentos, "las mayores variaciones negativas fueron panela (-1,01%), otras hortalizas y legumbres secas (-0,82%) y arroz (-0,59%). Las mayores variaciones positivas se registraron en tomate (21,77%), naranjas (11,40%) y zanahoria (11,21%)".

La menor variación mensual del IPC en enero de 2018 se registró en el grupo Educación (0,01%), mientras que en enero de 2017 la variación mensual fue 0,03%.

"A nivel de gasto básico para educación, la mayor variación negativa fue otros artículos escolares (-0,07%) y la mayor variación positiva se registró en cuadernos (0,28%)", señaló el organismo.

El Dane reportó además que "de febrero de 2017 a enero de 2018 la variación del IPC fue 3,68%, menor en 1,79 puntos porcentuales a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue 5,47%”.

Esta inflación del 0,63% estuvo dentro de los pronósticos de los analistas del mercado, que habían proyectado un costo de vida de entre 0,60 y 0.99%.

La cifra de inflación quedó en el rango meta del Banco de la República, que está entre el 2 y el 4%.

En los últimos doce meses el grupo con la menor variación fue Alimentos con 1,49%, menor en 4,48 puntos porcentuales comparada con la registrada en el año anterior, cuando fue 5,97%. A nivel de gasto básico para Alimentos las mayores variaciones negativas fueron arveja (-17,57%), arroz (-17,03%) y otros tubérculos (-15,56%). Las mayores variaciones positivas fueron papa (54,72%), zanahoria (39,47%) y cebolla (19,41%).


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Estos bienes ya no se podrían pagar en efectivo en Colombia: Gobierno estudia medida

El Estatuto Antiterrorista que impulsa el Gobierno contempla posibles restricciones al pago en efectivo.
La posición de Abelardo de la Espriella parte de una idea central: el salario mínimo debe aumentar, pero no por medio de incrementos muy superiores a la inflación.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 14 de octubre de 2026

La cotización actual contrasta con el comportamiento de la moneda europea durante periodos más amplios.

Aumento del salario mínimo en 2027: ¿Cómo impactará a las pensiones? Asofondos responde

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, pidió que para el ajuste salarial se tenga en cuenta la inflación y la productividad.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia