INFLACIONINGIMAGELAFM1.jpg
Ingimage (Referencia)
5 Sep 2019 01:34 PM

Inflación de agosto sería la más alta del año

La entidad bancaria espera que el costo de vida de los colombianos culmine este año en el 3,6%.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El codirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo, señaló que está relativamente tranquilo, frente al incremento que ha tenido el costo de vida de colombianos en los últimos meses. En julio, la inflación anual se ubicó en el 3,7%, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). 

Ante este escenario, el funcionario afirmó que en agosto seguramente el Índice de Precios al Consumidos (IPC), llegará a su punto más alto del año y se ubicará tan solo unas décimas por debajo del 4%. Sin embargo, a finales del año o inicios de 2020, la inflación comenzaría a bajar, según indicó. 

Artículo relacionado: Marihuana medicinal reduciría el desempleo en Colombia, según estudio

“Esas son también las expectativas de los analistas económicos, de que después de una inflación que va a estar más cerca al 4% (que creo que va a estar unas décimas por debajo), vamos a tener una tendencia positiva a fines de este año o inicios del año entrante”, manifestó Ocampo. 

Igualmente, explicó que el crecimiento registrado en el costo de vida de los hogares colombianos está relacionado principalmente con las variaciones al alza que han tenido los precios de los alimentos y aseguró que este efecto sería transitorio, por lo que se prevé un descenso en la inflación. 

“Esto es un choque de alimentos. La inflación básica sigue en torno al 3%, incluso los precios regulados tienen una inflación más baja este año que el anterior, no hay ningún efecto de la depreciación de la tasa de cambio sobre los precios. Ese es un efecto que no hemos visto aún afortunadamente”, indicó.

Más aquí: Sube el costo de vida: la inflación anual llegó al 3,79 % en julio

Recientemente, el Banco de la República revisó al alza su perspectiva de inflación para este año, al pasar de 3,2% al 3,6%, teniendo en cuenta que el precio de los alimentos han tenido un crecimiento del 5.6%. 

Finalmente, el Dane revelará este jueves el dato de inflación registrado durante el octavo mes del año.

Fuente
Sistema Integrado de Información