Inflación cayó al 0,47% en marzo, reportó el Dane

El costo de vida de los colombianos durante marzo fue de 0,47%, una cifra menor a la reportada en el 2016, cuando la inflación fue de 0,94%.
Plaza-de-Mercado-Colprensa-Luisa-González.jpg
Colprensa.

Así lo reportó el Dane, tras señalar que uno de los grupos que más contribuyó a la caída del indicador fue el de alimentos, que alcanzó un 0,11% a diferencia del 1,62%.

Esto se explica, indicó el Dane, "por las disminuciones promedio observadas en el precio de otras hortalizas y legumbres frescas (-6,50%), frijol (-5,15%), pollo (-1,46%), y por el comportamiento de los precios del arroz (-1,11%), la carne de res (-0,04%) y la carne de cerdo (-1,73%)".

Pese a este último comportamiento, la variación de los precios de los almuerzos fuera del hogar aumentó (0,67%).

En contraste, la menor variación la alcanzó el sector de la Educación con 0,04%, a diferencia del 0,03% de marzo del 2016.

Otro de los grupos que tuvo una caída pronunciada fue el de Comunicaciones, que alcanzó un 1,53%, cuando en marzo de 2016 fue 2,28%.

Año corrido

El Dane informó además que en lo corrido del año, el costo de vida de los colombianos bajó al 2,52%.

En contraste, en los tres primeros meses de 2016, la variación fue de 3,55%.

En este período, el grupo Alimentos registró una variación de 2,46% en los primeros tres meses de este año, es decir 3,52 puntos porcentuales menos que la registrada en el mismo periodo del año anterior cuando fue 5,98%.

Último año

La inflación, en el último año, fue de 4,69%, cuando en el mismo periodo del año anterior, fue de 7,98%.

"En los últimos 12 meses el grupo Alimentos presentó una variación de 3,65%, 8,70 puntos porcentuales menor a la registrada el año anterior cuando fue 12,35%".

Esta caída, señala el codirector del Banco de la República, Adolfo Meissel, "es una buena noticia para los ingresos de los colombianos".

Esto permitirá al Emisor seguir con la política de rebaja en las tasas de interés.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 23 de julio de 2026

En comparación con el mismo periodo del año pasado, la divisa registra una caída del 18,82%.
Además del incremento en el precio, el tipo de cambio entre el euro y el peso colombiano completa tres jornadas consecutivas con una tendencia positiva.



Declaración de renta 2026: ¿Cómo descargar la información exógena de la DIAN paso a paso?

La información exógena de la DIAN permite revisar ingresos, movimientos bancarios, compras y patrimonio reportados por terceros.

Colombia reanuda venta de energía a Ecuador, tras superar crisis diplomática y de aranceles

"La energía no puede ser rehén de las diferencias políticas", dijo el ministro de Energía, Edwin Palma.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad