Inflación cayó al 0,47% en marzo, reportó el Dane

El costo de vida de los colombianos durante marzo fue de 0,47%, una cifra menor a la reportada en el 2016, cuando la inflación fue de 0,94%.
Plaza-de-Mercado-Colprensa-Luisa-González.jpg
Colprensa.

Así lo reportó el Dane, tras señalar que uno de los grupos que más contribuyó a la caída del indicador fue el de alimentos, que alcanzó un 0,11% a diferencia del 1,62%.

Esto se explica, indicó el Dane, "por las disminuciones promedio observadas en el precio de otras hortalizas y legumbres frescas (-6,50%), frijol (-5,15%), pollo (-1,46%), y por el comportamiento de los precios del arroz (-1,11%), la carne de res (-0,04%) y la carne de cerdo (-1,73%)".

Pese a este último comportamiento, la variación de los precios de los almuerzos fuera del hogar aumentó (0,67%).

En contraste, la menor variación la alcanzó el sector de la Educación con 0,04%, a diferencia del 0,03% de marzo del 2016.

Otro de los grupos que tuvo una caída pronunciada fue el de Comunicaciones, que alcanzó un 1,53%, cuando en marzo de 2016 fue 2,28%.

Año corrido

El Dane informó además que en lo corrido del año, el costo de vida de los colombianos bajó al 2,52%.

En contraste, en los tres primeros meses de 2016, la variación fue de 3,55%.

En este período, el grupo Alimentos registró una variación de 2,46% en los primeros tres meses de este año, es decir 3,52 puntos porcentuales menos que la registrada en el mismo periodo del año anterior cuando fue 5,98%.

Último año

La inflación, en el último año, fue de 4,69%, cuando en el mismo periodo del año anterior, fue de 7,98%.

"En los últimos 12 meses el grupo Alimentos presentó una variación de 3,65%, 8,70 puntos porcentuales menor a la registrada el año anterior cuando fue 12,35%".

Esta caída, señala el codirector del Banco de la República, Adolfo Meissel, "es una buena noticia para los ingresos de los colombianos".

Esto permitirá al Emisor seguir con la política de rebaja en las tasas de interés.


Temas relacionados

Reforma laboral

¿Gobierno de Abelardo de la Espriella decretará cotización a salud y pensión por horas?

La cotización por horas prevista en la reforma laboral aún no aplica. Su entrada en vigor depende de la reglamentación que expida el nuevo Gobierno.
Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 10 de julio de 2026

En los últimos días, el tipo de cambio entre el euro y el peso colombiano ha mantenido una tendencia positiva tras completar un día consecutivo de aumentos.

Flamingo entra en reorganización: la cadena antioqueña deberá pagar $339.726 millones en 10 años

La Superintendencia de Sociedades confirmó el ingreso de Almacenes Flamingo S.A. al proceso de reorganización empresarial.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.