Inflación cayó al 0,47% en marzo, reportó el Dane

El costo de vida de los colombianos durante marzo fue de 0,47%, una cifra menor a la reportada en el 2016, cuando la inflación fue de 0,94%.
Plaza-de-Mercado-Colprensa-Luisa-González.jpg
Colprensa.

Así lo reportó el Dane, tras señalar que uno de los grupos que más contribuyó a la caída del indicador fue el de alimentos, que alcanzó un 0,11% a diferencia del 1,62%.

Esto se explica, indicó el Dane, "por las disminuciones promedio observadas en el precio de otras hortalizas y legumbres frescas (-6,50%), frijol (-5,15%), pollo (-1,46%), y por el comportamiento de los precios del arroz (-1,11%), la carne de res (-0,04%) y la carne de cerdo (-1,73%)".

Pese a este último comportamiento, la variación de los precios de los almuerzos fuera del hogar aumentó (0,67%).

En contraste, la menor variación la alcanzó el sector de la Educación con 0,04%, a diferencia del 0,03% de marzo del 2016.

Otro de los grupos que tuvo una caída pronunciada fue el de Comunicaciones, que alcanzó un 1,53%, cuando en marzo de 2016 fue 2,28%.

Año corrido

El Dane informó además que en lo corrido del año, el costo de vida de los colombianos bajó al 2,52%.

En contraste, en los tres primeros meses de 2016, la variación fue de 3,55%.

En este período, el grupo Alimentos registró una variación de 2,46% en los primeros tres meses de este año, es decir 3,52 puntos porcentuales menos que la registrada en el mismo periodo del año anterior cuando fue 5,98%.

Último año

La inflación, en el último año, fue de 4,69%, cuando en el mismo periodo del año anterior, fue de 7,98%.

"En los últimos 12 meses el grupo Alimentos presentó una variación de 3,65%, 8,70 puntos porcentuales menor a la registrada el año anterior cuando fue 12,35%".

Esta caída, señala el codirector del Banco de la República, Adolfo Meissel, "es una buena noticia para los ingresos de los colombianos".

Esto permitirá al Emisor seguir con la política de rebaja en las tasas de interés.


Temas relacionados

Dian

¿Qué impuestos o trámites vencen este miércoles 14 de octubre ante la DIAN?

La DIAN estableció los plazos de octubre para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias, entre ellas la declaración de renta.
Calendario tributario de la DIAN con las fechas para declarar renta y cumplir otras obligaciones tributarias en octubre de 2026.



Cerro Matoso deja de producir 2.400 toneladas de níquel tras dos meses de operación al 50% por restricción de gas

Cerro Matoso al 50% por gas de Canacol: dejó 2.400 t de níquel y el impacto llega a $90.000 millones. Piden solución urgente.

Esto subiría la pensión en Colpensiones en 2027, según proyección del salario mínimo

Los pensionados que reciben una mesada equivalente a un salario mínimo podrían tener un aumento de entre el 8 % y el 9,5 % en 2027.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.