Inflación cayó al 0,47% en marzo, reportó el Dane

El costo de vida de los colombianos durante marzo fue de 0,47%, una cifra menor a la reportada en el 2016, cuando la inflación fue de 0,94%.
Plaza-de-Mercado-Colprensa-Luisa-González.jpg
Colprensa.

Así lo reportó el Dane, tras señalar que uno de los grupos que más contribuyó a la caída del indicador fue el de alimentos, que alcanzó un 0,11% a diferencia del 1,62%.

Esto se explica, indicó el Dane, "por las disminuciones promedio observadas en el precio de otras hortalizas y legumbres frescas (-6,50%), frijol (-5,15%), pollo (-1,46%), y por el comportamiento de los precios del arroz (-1,11%), la carne de res (-0,04%) y la carne de cerdo (-1,73%)".

Pese a este último comportamiento, la variación de los precios de los almuerzos fuera del hogar aumentó (0,67%).

En contraste, la menor variación la alcanzó el sector de la Educación con 0,04%, a diferencia del 0,03% de marzo del 2016.

Otro de los grupos que tuvo una caída pronunciada fue el de Comunicaciones, que alcanzó un 1,53%, cuando en marzo de 2016 fue 2,28%.

Año corrido

El Dane informó además que en lo corrido del año, el costo de vida de los colombianos bajó al 2,52%.

En contraste, en los tres primeros meses de 2016, la variación fue de 3,55%.

En este período, el grupo Alimentos registró una variación de 2,46% en los primeros tres meses de este año, es decir 3,52 puntos porcentuales menos que la registrada en el mismo periodo del año anterior cuando fue 5,98%.

Último año

La inflación, en el último año, fue de 4,69%, cuando en el mismo periodo del año anterior, fue de 7,98%.

"En los últimos 12 meses el grupo Alimentos presentó una variación de 3,65%, 8,70 puntos porcentuales menor a la registrada el año anterior cuando fue 12,35%".

Esta caída, señala el codirector del Banco de la República, Adolfo Meissel, "es una buena noticia para los ingresos de los colombianos".

Esto permitirá al Emisor seguir con la política de rebaja en las tasas de interés.


Temas relacionados

café colombiano

La caída del precio del café amenaza el sustento de 19 mil familias cafeteras en Risaralda

Los productores aseguran que la combinación entre la caída del precio del café y el comportamiento del dólar está golpeando sus ingresos.
Cafeteros de Risaralda en alerta por bajos precios del grano y altos costos de producción



Reducción de la jornada laboral a partir del 15 de julio: Empresas tendrán prohibido hacer estos ajustes

Desde el 15 de julio, la jornada laboral en Colombia será de 42 horas semanales. La medida también impactará el cálculo de horas extra y recargos.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.