Inflación cayó al 0,47% en marzo, reportó el Dane

El costo de vida de los colombianos durante marzo fue de 0,47%, una cifra menor a la reportada en el 2016, cuando la inflación fue de 0,94%.
Plaza-de-Mercado-Colprensa-Luisa-González.jpg
Colprensa.

Así lo reportó el Dane, tras señalar que uno de los grupos que más contribuyó a la caída del indicador fue el de alimentos, que alcanzó un 0,11% a diferencia del 1,62%.

Esto se explica, indicó el Dane, "por las disminuciones promedio observadas en el precio de otras hortalizas y legumbres frescas (-6,50%), frijol (-5,15%), pollo (-1,46%), y por el comportamiento de los precios del arroz (-1,11%), la carne de res (-0,04%) y la carne de cerdo (-1,73%)".

Pese a este último comportamiento, la variación de los precios de los almuerzos fuera del hogar aumentó (0,67%).

En contraste, la menor variación la alcanzó el sector de la Educación con 0,04%, a diferencia del 0,03% de marzo del 2016.

Otro de los grupos que tuvo una caída pronunciada fue el de Comunicaciones, que alcanzó un 1,53%, cuando en marzo de 2016 fue 2,28%.

Año corrido

El Dane informó además que en lo corrido del año, el costo de vida de los colombianos bajó al 2,52%.

En contraste, en los tres primeros meses de 2016, la variación fue de 3,55%.

En este período, el grupo Alimentos registró una variación de 2,46% en los primeros tres meses de este año, es decir 3,52 puntos porcentuales menos que la registrada en el mismo periodo del año anterior cuando fue 5,98%.

Último año

La inflación, en el último año, fue de 4,69%, cuando en el mismo periodo del año anterior, fue de 7,98%.

"En los últimos 12 meses el grupo Alimentos presentó una variación de 3,65%, 8,70 puntos porcentuales menor a la registrada el año anterior cuando fue 12,35%".

Esta caída, señala el codirector del Banco de la República, Adolfo Meissel, "es una buena noticia para los ingresos de los colombianos".

Esto permitirá al Emisor seguir con la política de rebaja en las tasas de interés.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Estos países permiten sumar semanas cotizadas para pensionarse en Colombia

Los trabajadores que hayan cotizado en Colombia y en el exterior pueden acumular periodos para cumplir los requisitos pensionales, según los convenios vigentes.
Otra causa común es por inconsistencias en los documentos.



Mintrabajo sí inspeccionará casas con servicio doméstico: lista de ciudades donde habrá visitas

El Ministerio de Trabajo mantendrá las inspecciones al servicio doméstico para verificar contratos, seguridad social, prestaciones y condiciones laborales.

Gobierno cambia la factura de la luz desde el 1 de septiembre: estas son las nuevas reglas

Desde septiembre, la CREG aplicará un programa de ahorro de energía con metas de consumo, incentivos y cobros adicionales para quienes gasten de más.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.