Inflación
Imagen de referencia
Colprensa
6 Nov 2020 06:53 PM

Inflación anual alcanzó su nivel más bajo de los últimos 25 años en Colombia

Analistas afirman que se necesitan más estímulos y tiempo para impulsar la demanda de los consumidores.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

Recientemente el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que en el último año la inflación del país tuvo una variación de 1,75 %, siendo el nivel más bajo que se ha registrado en el país desde 1995. 

Este fuerte descenso en el indicador anual está relacionado con las variaciones negativas que ha registrado el indicador en los últimos meses, como consecuencia del choque económico que ha ocasionado la covid-19 en el bolsillo de los colombianos. 

"Tuvimos una caída en el índice de precios del consumidor de agosto, de -0,06 %, lo que llevó a la inflación anual a un nivel de 1,75 % el más bajo desde 1995, lo que estamos viendo es que la demanda en general de la economía sigue siendo débil", señaló el director de estudios económicos de Corficolombiana, José Ignacio López. 

Información relacionada: Tercer día sin IVA: comerciantes esperan ventas superiores a los $6 billones

Para Edgar Jiménez, director del laboratorio financiero de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el sorpresivo resultado de octubre evidencia que hacen falta más estímulos para reactivar la demanda en todos los sectores de la economía. 

"La economía requiere un poco más de estímulo, incluso de tiempo, para que los incentivos que se han dado tenga efecto sobre la economía y la vida diaria de los ciudadanos", explica el experto. 

Le puede interesar: Empresarios piden cautela para aumento del salario mínimo

El indicador de octubre evidenció el impacto que ha tenido la pandemia de la covid-19 en el sector educativo, ya que la menor demanda en los programas de formación superior han llevado a las instituciones ha disminuido el costo de sus matrículas.

Sin embargo, algunos sectores de la economía han mostrado una reactivación progresiva. Es el caso de transporte, restaurantes y hoteles, que ante el fin del aislamiento obligatorio han logrado reanudar sus actividades. 

Fuente
Sistema Integrado de Información