Industrias relacionadas con economía naranja crecieron 3,3% en 2018

Durante el año pasado este sector movió más de 28 mil millones de pesos, según el Dane.
Industrias Creativas
Artes y Patrimonio; Industrias Culturales Convencionales; hacen parte de los elementos que conforman la Economía Naranja. Crédito: Ministerio de Cultura de Brasil

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), informó que durante el 2018 el valor agregado de la cultura y economía naranja creció un 3,3% con respecto al año inmediatamente anterior, lo que representa una importante recuperación frente al 2017 cuando decreció 1,2%.

La entidad estadística señaló que el año inmediatamente anterior, este sector le aportó a la economía colombiana 28.425 millones de pesos, mientras que para el año 2017 el valor agregado ascendió a los 26.811 millones de pesos, lo que representa un crecimiento cercano a los 2.000 millones de pesos.

La actividad que más aportó en el crecimiento de la economía naranja fue el de creaciones funcionales, con un alza del 44%, en este grupo está compuesto por los segmentos de medios digitales, software, diseño y publicidad.

Además lea: Duque dice que $826.000 millones se han destinado para economía naranja

“En el año 2018, el valor agregado de las creaciones funcionales asciende a 13.121 millones de pesos, mientras que en el año 2017 el valor agregado ascendió a 11.960 millones de pesos, a precios corrientes”, indica el Dane.

El segundo grupo que jalonó este sector fue el de artes y patrimonio con un alza del 28,7%, asociado a los segmentos de artes visuales, artes escénicas, patrimonio cultural material, educación en artes, cultura y economía creativa.

Este subsector de la economía naranja movió 7.957 millones de pesos durante el año pasado, mientras que en el año 2017 el valor agregado ascendió a los 7.868 millones de pesos.

Más aquí: Gobierno buscará avances en la contratación por horas

Por su parte, el área que menos creció fue el de industrias culturales, que obtuvo un 26,7%, está compuesta por los segmentos de editorial fonográfica, audiovisual, agencias de noticias y otros servicios de información.

Mientras que en el 2017 este grupo movió 6.983 millones de pesos, en el 2018 su aporte ascendió a los 7.347 millones de pesos, explicó la autoridad estadística.

Finalmente, el informe señala que el número de ocupados de la cultura y la economía naranja presentó un crecimiento de 4,1%, explicado por el crecimiento de las áreas de creaciones funcionales y artes.


Temas relacionados

Colpensiones

Ministro de Trabajo afirma que fondos privados no han trasladado los ahorros de 150.000 trabajadores

Según el funcionario, los fondos privados aún no han transferido los ahorros de esos afiliados, pese a que el proceso ya finalizó.
El gobierno aumentó en más del 20% el salario mínimo para 2026.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 16 de julio de 2026

Para quienes tienen previsto comprar, vender o cambiar euros, estos movimientos pueden ser un punto de referencia antes de realizar una operación.

Reforma pensional: Cómo cotizar desde el exterior por semanas o días

Además de los convenios bilaterales, Colombia hace parte del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, que entró en vigor para el país el 1 de agosto de 2023.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.