Industrias relacionadas con economía naranja crecieron 3,3% en 2018

Durante el año pasado este sector movió más de 28 mil millones de pesos, según el Dane.
Industrias Creativas
Artes y Patrimonio; Industrias Culturales Convencionales; hacen parte de los elementos que conforman la Economía Naranja. Crédito: Ministerio de Cultura de Brasil

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), informó que durante el 2018 el valor agregado de la cultura y economía naranja creció un 3,3% con respecto al año inmediatamente anterior, lo que representa una importante recuperación frente al 2017 cuando decreció 1,2%.

La entidad estadística señaló que el año inmediatamente anterior, este sector le aportó a la economía colombiana 28.425 millones de pesos, mientras que para el año 2017 el valor agregado ascendió a los 26.811 millones de pesos, lo que representa un crecimiento cercano a los 2.000 millones de pesos.

La actividad que más aportó en el crecimiento de la economía naranja fue el de creaciones funcionales, con un alza del 44%, en este grupo está compuesto por los segmentos de medios digitales, software, diseño y publicidad.

Además lea: Duque dice que $826.000 millones se han destinado para economía naranja

“En el año 2018, el valor agregado de las creaciones funcionales asciende a 13.121 millones de pesos, mientras que en el año 2017 el valor agregado ascendió a 11.960 millones de pesos, a precios corrientes”, indica el Dane.

El segundo grupo que jalonó este sector fue el de artes y patrimonio con un alza del 28,7%, asociado a los segmentos de artes visuales, artes escénicas, patrimonio cultural material, educación en artes, cultura y economía creativa.

Este subsector de la economía naranja movió 7.957 millones de pesos durante el año pasado, mientras que en el año 2017 el valor agregado ascendió a los 7.868 millones de pesos.

Más aquí: Gobierno buscará avances en la contratación por horas

Por su parte, el área que menos creció fue el de industrias culturales, que obtuvo un 26,7%, está compuesta por los segmentos de editorial fonográfica, audiovisual, agencias de noticias y otros servicios de información.

Mientras que en el 2017 este grupo movió 6.983 millones de pesos, en el 2018 su aporte ascendió a los 7.347 millones de pesos, explicó la autoridad estadística.

Finalmente, el informe señala que el número de ocupados de la cultura y la economía naranja presentó un crecimiento de 4,1%, explicado por el crecimiento de las áreas de creaciones funcionales y artes.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 25 de septiembre de 2026

En los últimos 30 días, el euro registra un incremento de 197,62 pesos, equivalente a una variación de 5,54 %.
El euro presenta movimientos distintos según el periodo que se tome como referencia.



Ministerio de Minas declaró un racionamiento programado de gas natural en Colombia

La decisión del gobierno De La Espriella se da tras la reducción temporal en la capacidad de entrega de gas importado.

Industria pide acelerar los Yacimientos No Convencionales ante los retos de abastecimiento de petróleo y gas

La Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet) pidió al Gobierno Nacional avanzar en el desarrollo de los Yacimientos No Convencionales (YNC), en medio de la discusión sobre el abastecimiento de petróleo y gas del país.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L