Industrias relacionadas con economía naranja crecieron 3,3% en 2018

Durante el año pasado este sector movió más de 28 mil millones de pesos, según el Dane.
Industrias Creativas
Artes y Patrimonio; Industrias Culturales Convencionales; hacen parte de los elementos que conforman la Economía Naranja. Crédito: Ministerio de Cultura de Brasil

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), informó que durante el 2018 el valor agregado de la cultura y economía naranja creció un 3,3% con respecto al año inmediatamente anterior, lo que representa una importante recuperación frente al 2017 cuando decreció 1,2%.

La entidad estadística señaló que el año inmediatamente anterior, este sector le aportó a la economía colombiana 28.425 millones de pesos, mientras que para el año 2017 el valor agregado ascendió a los 26.811 millones de pesos, lo que representa un crecimiento cercano a los 2.000 millones de pesos.

La actividad que más aportó en el crecimiento de la economía naranja fue el de creaciones funcionales, con un alza del 44%, en este grupo está compuesto por los segmentos de medios digitales, software, diseño y publicidad.

Además lea: Duque dice que $826.000 millones se han destinado para economía naranja

“En el año 2018, el valor agregado de las creaciones funcionales asciende a 13.121 millones de pesos, mientras que en el año 2017 el valor agregado ascendió a 11.960 millones de pesos, a precios corrientes”, indica el Dane.

El segundo grupo que jalonó este sector fue el de artes y patrimonio con un alza del 28,7%, asociado a los segmentos de artes visuales, artes escénicas, patrimonio cultural material, educación en artes, cultura y economía creativa.

Este subsector de la economía naranja movió 7.957 millones de pesos durante el año pasado, mientras que en el año 2017 el valor agregado ascendió a los 7.868 millones de pesos.

Más aquí: Gobierno buscará avances en la contratación por horas

Por su parte, el área que menos creció fue el de industrias culturales, que obtuvo un 26,7%, está compuesta por los segmentos de editorial fonográfica, audiovisual, agencias de noticias y otros servicios de información.

Mientras que en el 2017 este grupo movió 6.983 millones de pesos, en el 2018 su aporte ascendió a los 7.347 millones de pesos, explicó la autoridad estadística.

Finalmente, el informe señala que el número de ocupados de la cultura y la economía naranja presentó un crecimiento de 4,1%, explicado por el crecimiento de las áreas de creaciones funcionales y artes.


Temas relacionados

recursos públicos

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

El senador vallecaucano, Christian Garcés, explicó que el presupuesto contempla los ingresos provenientes de los impuestos vigentes y el endeudamiento, sin incorporar una nueva reforma tributaria.
Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.
Ver



MinMinas atribuye la caída en las reservas de gas al Gobierno anterior: "faltaron contratos de exploración"

El Gobierno señaló que la falta de nuevos contratos de exploración y la suspensión de proyectos relacionados con la búsqueda de gas incidieron en el panorama actual del sector.

Gremio camionero pide "urgente" al Gobierno Nacional mesa de trabajo para enfrentar crisis de inseguridad en la Vía Panamericana

La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) pidió con urgencia al presidente de la República, a los ministros de Transporte y Defensa y al director del Invías reunirse en Pasto para acabar con lo que llama una "grave crisis de inseguridad" en la Vía Panamericana. El gremio habla de asaltos, secuestros exprés, cilindros bomba y una carretera en mal estado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.