Industrias relacionadas con economía naranja crecieron 3,3% en 2018

Durante el año pasado este sector movió más de 28 mil millones de pesos, según el Dane.
Industrias Creativas
Artes y Patrimonio; Industrias Culturales Convencionales; hacen parte de los elementos que conforman la Economía Naranja. Crédito: Ministerio de Cultura de Brasil

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), informó que durante el 2018 el valor agregado de la cultura y economía naranja creció un 3,3% con respecto al año inmediatamente anterior, lo que representa una importante recuperación frente al 2017 cuando decreció 1,2%.

La entidad estadística señaló que el año inmediatamente anterior, este sector le aportó a la economía colombiana 28.425 millones de pesos, mientras que para el año 2017 el valor agregado ascendió a los 26.811 millones de pesos, lo que representa un crecimiento cercano a los 2.000 millones de pesos.

La actividad que más aportó en el crecimiento de la economía naranja fue el de creaciones funcionales, con un alza del 44%, en este grupo está compuesto por los segmentos de medios digitales, software, diseño y publicidad.

Además lea: Duque dice que $826.000 millones se han destinado para economía naranja

“En el año 2018, el valor agregado de las creaciones funcionales asciende a 13.121 millones de pesos, mientras que en el año 2017 el valor agregado ascendió a 11.960 millones de pesos, a precios corrientes”, indica el Dane.

El segundo grupo que jalonó este sector fue el de artes y patrimonio con un alza del 28,7%, asociado a los segmentos de artes visuales, artes escénicas, patrimonio cultural material, educación en artes, cultura y economía creativa.

Este subsector de la economía naranja movió 7.957 millones de pesos durante el año pasado, mientras que en el año 2017 el valor agregado ascendió a los 7.868 millones de pesos.

Más aquí: Gobierno buscará avances en la contratación por horas

Por su parte, el área que menos creció fue el de industrias culturales, que obtuvo un 26,7%, está compuesta por los segmentos de editorial fonográfica, audiovisual, agencias de noticias y otros servicios de información.

Mientras que en el 2017 este grupo movió 6.983 millones de pesos, en el 2018 su aporte ascendió a los 7.347 millones de pesos, explicó la autoridad estadística.

Finalmente, el informe señala que el número de ocupados de la cultura y la economía naranja presentó un crecimiento de 4,1%, explicado por el crecimiento de las áreas de creaciones funcionales y artes.


Temas relacionados

Fenalco

Fenalco plantea agenda económica al nuevo Gobierno con énfasis en seguridad, empleo e inversión

El presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, aseguró que el cambio de Gobierno representa una oportunidad para reactivar la economía. Planteó una agenda que incluye seguridad, estabilidad jurídica, reducción de trámites y recuperación del consumo.
Jaime Alberto Cabal



Precios de los automóviles caerían por propuesta que le hicieron a presidente Abelardo de la Espriella

Aconauto también planteó cambios para los vehículos de carga y pidió revisar el ICA que pagan los concesionarios, además de ajustes relacionados con el combustible Euro VI.

Cambia el precio del recibo de la luz: así se calculará ante llegada del fenómeno de El Niño

El Gobierno dejó listo un esquema para premiar el ahorro de energía y cobrar más a quienes aumenten su consumo durante el fenómeno de El Niño para las familias.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.