Industria manufacturera registra una baja del 3,6% en mayo, según el Dane

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 30 registraron variaciones negativas en su producción real.
Mujeres trabajando - manufactura
En lo corrido del año hasta mayo de 2024, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -3,5%, las ventas reales de -3,2% y el personal ocupado de -1,3%. Crédito: Colprensa

El Departamento Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que se presentó una caída del 3,6% en la producción de la industria manufacturera para el mes de mayo de este año.

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 28 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 5,7 puntos porcentuales a la variación total anual y 11 subsectores con variaciones positivas sumaron en conjunto 2,2 puntos porcentuales.

Lea además acá: Dane revela caída en las exportaciones para el mes de mayo: ¿De cuánto fue?

Algunos de los sectores que se vieron mayormente impactados son fabricación de vehículos automotores y sus motores (-60,8%), elaboración de azúcar y panela (-27%), así como fabricación de partes, piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos (-26,6%).

En lo corrido del año hasta mayo de 2024, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -3,5%, las ventas reales de -3,2% y el personal ocupado de -1,3%.

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 30 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 4,8 puntos porcentuales a la variación total año corrido y nueve subsectores con variaciones positivas sumaron en conjunto 1,3 puntos porcentuales a la variación total.

Le puede interesar: Crecimiento del PIB de Bogotá en 2023 creció un 0,6%: Dane

De otro lado, la mayor caída en el personal ocupado de la industria manufacturera fue en la fabricación de vehículos automotores y sus motores (-30,8%), curtido y recurtido de cueros, recurtido y teñido de pieles (-16,3%), fabricación de muebles, colchones y somieres Fabricación de muebles, colchones y somieres (-9,7%) así como la elaboración de cacao, chocolate y producción de confitería (-8,8%).

Cabe mencionar, que según el Dane, las ciudades que han tenido mayores caídas en la producción de la industria manufacturera son Manizales (-17,1%), Barranquilla (-13,9%), Bucaramanga (13,3%) y Bogotá (-6,6%).


Temas relacionados

Ministerio de la Igualdad

El impuesto que tiene que pagar para salir de Colombia cambia; Gobierno Petro anuncia nuevo ajuste

Gobierno liquida el Ministerio de la Igualdad y Equidad y regula el nuevo impuesto de salida aérea para financiar la lucha contra la explotación sexual de menores.
Impuesto para viajeros aéreos en Colombia



Reducción de la jornada laboral a partir del 15 de julio: Empresas tendrán prohibido hacer estos ajustes

Desde el 15 de julio, la jornada laboral en Colombia será de 42 horas semanales. La medida también impactará el cálculo de horas extra y recargos.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.