Industria del cannabis medicinal en Colombia proyecta cerca de 7.800 empleos

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, dio cuenta de las realidades y expectativas del negocio.
Cannabis
Crédito: Colprensa

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo (Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo), habló con LA FM del estudio presentado por el organismo, que da cuenta de las bondades, en términos de empleo, de la industria del cannabis.

"Fedesarrollo presentó un estudio de caracterización de la industria del cannabis medicinal. La industria está generando 16 empleos por hectárea, una cifra muy interesante comparable con la industria de las flores, que genera 17 empleos por hectárea. Hoy en día el país tiene 56 hectáreas ya cultivadas para cannabis medicinal, que están generando cerca de 975 empleos y también se consideran unos ingresos más o menos cercanos a 100 millones de dólares de los productos derivados de estos cultivos de cannabis medicinal", aseguró.

Lea también: Fuerte retroceso del IPC, pese a repunte de ventas

De acuerdo con Luis Fernando Mejía, Colombia podría estar generando en 2025 cerca de 7.800 empleos producto de la industria del cannabis medicinal, cerca de 800 millones de dólares por los ingresos de estos productos transformados. También aseguró que, en materia de exportación, superaría a otros productos.

Según explicó, también tiene alto potencial el cannabis industrial, aunque aún no está reglamentado. "Se utiliza para vestidos, calzado, incluso productos para mascotas. Eso no está completamente reglamentando. Estamos hablando solamente del cannabis medicinal".

Previamente, el viceministro de Desarrollo Rural, Javier Pérez, indicó que en 2025 la producción cannabis medicinal podría ser el segundo sector de exportaciones de Colombia, por encima de productos como las flores y solo superado por el café. Según Pérez, en ese año, la industria del cannabis medicinal podría tener un valor de entre los 55 y 155 billones de dólares. Y si Colombia logra ocupar el 1% de ese sector, en el escenario más optimista lograría un crecimiento industrial acelerado allí.

Lea también: Confianza del consumidor se desplomó en agosto

Escuche aquí la entrevista completa con Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo


Temas relacionados

Proyecto de ley

Presupuesto 2027: así quedó la primera ponencia y estos son los cambios incluidos

La primera ponencia para el Presupuesto General de la Nación de 2027 mantiene un monto de $634,9 billones e incorpora modificaciones en sectores como salud, deporte, Rama Judicial, Hacienda, Planeación, transporte y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
Abelardo de la Espriella Congreso



Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

El alcalde Carlos Fernando Galán expresó la disposición del Distrito y de la empresa Metro en colaborar con la Contraloría.

Ministra de Trabajo advirtió a empresas por medida que impactará a millones de trabajadores: “Es una de las metas"

La ministra Natalia López expuso en el Senado las prioridades del Ministerio de Trabajo para 2027, con énfasis en empleo formal, inclusión laboral y fortalecimiento del cooperativismo.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano