Industria del cannabis medicinal en Colombia proyecta cerca de 7.800 empleos

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, dio cuenta de las realidades y expectativas del negocio.
Cannabis
Crédito: Colprensa

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo (Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo), habló con LA FM del estudio presentado por el organismo, que da cuenta de las bondades, en términos de empleo, de la industria del cannabis.

"Fedesarrollo presentó un estudio de caracterización de la industria del cannabis medicinal. La industria está generando 16 empleos por hectárea, una cifra muy interesante comparable con la industria de las flores, que genera 17 empleos por hectárea. Hoy en día el país tiene 56 hectáreas ya cultivadas para cannabis medicinal, que están generando cerca de 975 empleos y también se consideran unos ingresos más o menos cercanos a 100 millones de dólares de los productos derivados de estos cultivos de cannabis medicinal", aseguró.

Lea también: Fuerte retroceso del IPC, pese a repunte de ventas

De acuerdo con Luis Fernando Mejía, Colombia podría estar generando en 2025 cerca de 7.800 empleos producto de la industria del cannabis medicinal, cerca de 800 millones de dólares por los ingresos de estos productos transformados. También aseguró que, en materia de exportación, superaría a otros productos.

Según explicó, también tiene alto potencial el cannabis industrial, aunque aún no está reglamentado. "Se utiliza para vestidos, calzado, incluso productos para mascotas. Eso no está completamente reglamentando. Estamos hablando solamente del cannabis medicinal".

Previamente, el viceministro de Desarrollo Rural, Javier Pérez, indicó que en 2025 la producción cannabis medicinal podría ser el segundo sector de exportaciones de Colombia, por encima de productos como las flores y solo superado por el café. Según Pérez, en ese año, la industria del cannabis medicinal podría tener un valor de entre los 55 y 155 billones de dólares. Y si Colombia logra ocupar el 1% de ese sector, en el escenario más optimista lograría un crecimiento industrial acelerado allí.

Lea también: Confianza del consumidor se desplomó en agosto

Escuche aquí la entrevista completa con Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo


Temas relacionados

Federación Nacional de Cafeteros

Más de 8.000 viviendas cafeteras tienen daños tras el terremoto: este es el balance

La Federación de Cafeteros reportó daños totales y parciales en viviendas y beneficiaderos y puso en marcha la campaña “Súmate a la Causa”.
Germán Bahamón, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros



Gobierno de Abelardo propone adelantar prima y retirar cesantías a afectados por terremoto

Gobierno de Abelardo propone adelantar la prima de diciembre, retirar cesantías y aplicar otras medidas para apoyar a los trabajadores afectados.

Aseguradoras reportan 10.465 reclamaciones tras el terremoto y pérdidas estimadas en $281.000 millones

Fasecolda entregó el primer balance de las aseguradoras cuatro días después del movimiento telúrico del 10 de agosto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.