Industria del cannabis medicinal en Colombia proyecta cerca de 7.800 empleos

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, dio cuenta de las realidades y expectativas del negocio.
Cannabis
Crédito: Colprensa

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo (Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo), habló con LA FM del estudio presentado por el organismo, que da cuenta de las bondades, en términos de empleo, de la industria del cannabis.

"Fedesarrollo presentó un estudio de caracterización de la industria del cannabis medicinal. La industria está generando 16 empleos por hectárea, una cifra muy interesante comparable con la industria de las flores, que genera 17 empleos por hectárea. Hoy en día el país tiene 56 hectáreas ya cultivadas para cannabis medicinal, que están generando cerca de 975 empleos y también se consideran unos ingresos más o menos cercanos a 100 millones de dólares de los productos derivados de estos cultivos de cannabis medicinal", aseguró.

Lea también: Fuerte retroceso del IPC, pese a repunte de ventas

De acuerdo con Luis Fernando Mejía, Colombia podría estar generando en 2025 cerca de 7.800 empleos producto de la industria del cannabis medicinal, cerca de 800 millones de dólares por los ingresos de estos productos transformados. También aseguró que, en materia de exportación, superaría a otros productos.

Según explicó, también tiene alto potencial el cannabis industrial, aunque aún no está reglamentado. "Se utiliza para vestidos, calzado, incluso productos para mascotas. Eso no está completamente reglamentando. Estamos hablando solamente del cannabis medicinal".

Previamente, el viceministro de Desarrollo Rural, Javier Pérez, indicó que en 2025 la producción cannabis medicinal podría ser el segundo sector de exportaciones de Colombia, por encima de productos como las flores y solo superado por el café. Según Pérez, en ese año, la industria del cannabis medicinal podría tener un valor de entre los 55 y 155 billones de dólares. Y si Colombia logra ocupar el 1% de ese sector, en el escenario más optimista lograría un crecimiento industrial acelerado allí.

Lea también: Confianza del consumidor se desplomó en agosto

Escuche aquí la entrevista completa con Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo


Temas relacionados

Ecopetrol

Juan Carlos Hurtado renunció a la presidencia de Ecopetrol

El vicepresidente Corporativo de Finanzas y Valor Sostenible, Camilo Barco asumirá la presidencia temporal.
Juan Carlos Hurtado, presidente encargado de Ecopetrol luego de la salida temporal de Ricardo Roa.



Minhacienda revela plan contra el Fenómeno del Niño y explica qué pasará con las tarifas de la energía: "Puede pasar”

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, señaló que las plantas térmicas deberán operar al máximo para preservar el agua de los embalses.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, confirmó que el IVA se mantendrá como fuente de ingresos para el Estado.

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía