Industria del cannabis medicinal en Colombia proyecta cerca de 7.800 empleos

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, dio cuenta de las realidades y expectativas del negocio.
Cannabis
Crédito: Colprensa

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo (Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo), habló con LA FM del estudio presentado por el organismo, que da cuenta de las bondades, en términos de empleo, de la industria del cannabis.

"Fedesarrollo presentó un estudio de caracterización de la industria del cannabis medicinal. La industria está generando 16 empleos por hectárea, una cifra muy interesante comparable con la industria de las flores, que genera 17 empleos por hectárea. Hoy en día el país tiene 56 hectáreas ya cultivadas para cannabis medicinal, que están generando cerca de 975 empleos y también se consideran unos ingresos más o menos cercanos a 100 millones de dólares de los productos derivados de estos cultivos de cannabis medicinal", aseguró.

Lea también: Fuerte retroceso del IPC, pese a repunte de ventas

De acuerdo con Luis Fernando Mejía, Colombia podría estar generando en 2025 cerca de 7.800 empleos producto de la industria del cannabis medicinal, cerca de 800 millones de dólares por los ingresos de estos productos transformados. También aseguró que, en materia de exportación, superaría a otros productos.

Según explicó, también tiene alto potencial el cannabis industrial, aunque aún no está reglamentado. "Se utiliza para vestidos, calzado, incluso productos para mascotas. Eso no está completamente reglamentando. Estamos hablando solamente del cannabis medicinal".

Previamente, el viceministro de Desarrollo Rural, Javier Pérez, indicó que en 2025 la producción cannabis medicinal podría ser el segundo sector de exportaciones de Colombia, por encima de productos como las flores y solo superado por el café. Según Pérez, en ese año, la industria del cannabis medicinal podría tener un valor de entre los 55 y 155 billones de dólares. Y si Colombia logra ocupar el 1% de ese sector, en el escenario más optimista lograría un crecimiento industrial acelerado allí.

Lea también: Confianza del consumidor se desplomó en agosto

Escuche aquí la entrevista completa con Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo


Temas relacionados

Desabastecimiento de gas natural

Gobierno expide decreto por emergencia climática y adopta medidas para garantizar gas y energía en ocho departamentos

El decreto establece diferimientos de facturas, alivios y soporte para gas y energía en regiones afectadas para garantizar servicios esenciales.
Actualmente, existe la posibilidad de la venta de energía con el interés de un comercializador.



'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

El exdirector indicó que el decreto puede dividirse en varios bloques tributarios y advirtió que uno de ellos revive el impuesto nacional al consumo.

Pago retroactivo pensional: cómo consultar con la cédula si tiene algún cobro pendiente este 2026

Las administradoras de pensiones permiten revisar con la cédula si existen pagos pendientes y solicitar el reconocimiento de estas mesadas atrasadas.

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.