Industria del cannabis medicinal en Colombia proyecta cerca de 7.800 empleos

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, dio cuenta de las realidades y expectativas del negocio.
Cannabis
Crédito: Colprensa

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo (Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo), habló con LA FM del estudio presentado por el organismo, que da cuenta de las bondades, en términos de empleo, de la industria del cannabis.

"Fedesarrollo presentó un estudio de caracterización de la industria del cannabis medicinal. La industria está generando 16 empleos por hectárea, una cifra muy interesante comparable con la industria de las flores, que genera 17 empleos por hectárea. Hoy en día el país tiene 56 hectáreas ya cultivadas para cannabis medicinal, que están generando cerca de 975 empleos y también se consideran unos ingresos más o menos cercanos a 100 millones de dólares de los productos derivados de estos cultivos de cannabis medicinal", aseguró.

Lea también: Fuerte retroceso del IPC, pese a repunte de ventas

De acuerdo con Luis Fernando Mejía, Colombia podría estar generando en 2025 cerca de 7.800 empleos producto de la industria del cannabis medicinal, cerca de 800 millones de dólares por los ingresos de estos productos transformados. También aseguró que, en materia de exportación, superaría a otros productos.

Según explicó, también tiene alto potencial el cannabis industrial, aunque aún no está reglamentado. "Se utiliza para vestidos, calzado, incluso productos para mascotas. Eso no está completamente reglamentando. Estamos hablando solamente del cannabis medicinal".

Previamente, el viceministro de Desarrollo Rural, Javier Pérez, indicó que en 2025 la producción cannabis medicinal podría ser el segundo sector de exportaciones de Colombia, por encima de productos como las flores y solo superado por el café. Según Pérez, en ese año, la industria del cannabis medicinal podría tener un valor de entre los 55 y 155 billones de dólares. Y si Colombia logra ocupar el 1% de ese sector, en el escenario más optimista lograría un crecimiento industrial acelerado allí.

Lea también: Confianza del consumidor se desplomó en agosto

Escuche aquí la entrevista completa con Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo


Temas relacionados

CDT

Top 5 de los CDT que más pagan en agosto: rentabilidad mayor al 13%

Los CDT que más pagan en agosto ofrecen tasas superiores al 13 % efectivo anual, convirtiéndose en una de las opciones de inversión más atractivas para quienes buscan hacer crecer su dinero.
Bancos que pagan el mejor CDT



Proantioquia propone hoja de ruta para aprovechar inversión de US$9.000 millones anunciados por la CAF

La agremiación pone como una de las prioridades a la subregión del Urabá antioqueño.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.