Industria creció 1,2% en primeros dos meses del año

El Dane reportó que en febrero el sector aumentó 1,5%.
IndustriaTrabajoRefINIMAGE.jpg
Ingimage (Referencia).

El más reciente informe del DANE sobre la producción industrial, reveló que este sector de la economía creció 1,2% entre enero y febrero. Este mismo indicador en el período mencionado durante el 2017, fue de -1,6%, según informó el organismo gubernamental.

Según el DANE, "entre enero y febrero de 2018, 22 de las 39 actividades industriales registraron variaciones positivas en su producción real".

El reporte señala que entre las actividades que jalonaron al alza la producción industrial, está coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles con una variación de 5,2%, procesamiento y conservación de carne, pescado, crustáceos y moluscos (8,8%) y fabricación de sustancias químicas básicas y sus productos (6,4%).

Las actividades más rezagadas fueron fabricación de productos minerales no metálicos (-6,6%), fabricación de productos de plástico con (-4,5%) y fabricación de maquinaria y equipo (-9,7%).

"En el periodo enero-febrero 2018 las ventas reales de la industria presentaron una variación de 3,1% y el personal ocupado de -1,8%. En el periodo enero-febrero 2017 las variaciones fueron -1,9% y -0,2%, respectivamente", señala el reporte del DANE.

Febrero

El informe del organismo también revela un aumento en el crecimiento de la producción de la industria, durante febrero. Según el organismo, "en febrero del 2018 el comportamiento de la producción real de la industria manufacturera (1,5%) se explica por el crecimiento de 21 de las 39 actividades industriales".

"Se destaca la variación anual de coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles (4,7%), elaboración de bebidas (4,9%) y procesamiento y conservación de carne, pescado, crustáceos y moluscos (9,5%), que registraron un incremento de demanda en el mercado interno principalmente", señala el organismo.

Las industrias que aportaron de forma negativa fueron industrias de fabricación de productos minerales no metálicos (-8,3%), fabricación de productos de plástico (-4,5%) y elaboración de azúcar y panela (-5,3%).

El Dane explicó que la encuesta mensual manufacturera es una investigación de carácter estadístico, por medio de la cual se obtiene información de evolución de las principales variables económicas del sector fabril colombiano en el corto plazo.


Temas relacionados

déficit fiscal

Expertos advierten en Asobancaria que el PGN refleja presión fiscal y puede moderar a los mercados

En Asobancaria, César Pabón, de Corficolombiana, y José Ignacio López, presidente de Anif, señalaron que el Presupuesto General de la Nación refleja el estado de las finanzas públicas y puede llevar a mayor cautela en los mercados.
El IPC es la herramienta con la que el Dane mide la variación de precios de bienes y servicios que hacen parte del consumo habitual de los hogares.



El terremoto cambia las prioridades del SENA: recursos irán a sedes afectadas y formación

Los fondos permitirán adecuar espacios y garantizar la continuidad de los procesos de capacitación del SENA en las regiones impactadas por el terremoto.

Banca multilateral, APP y reglas claras: las claves que piden los gremios para destrabar las obras en Colombia

En el segundo día de Asobancaria, María Consuelo Araújo y Camilo Sánchez defendieron el papel de la banca multilateral, las APP y la inversión privada para impulsar obras de infraestructura, agua, energía y vivienda en Colombia.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto