Industria creció 1,2% en primeros dos meses del año

El Dane reportó que en febrero el sector aumentó 1,5%.
IndustriaTrabajoRefINIMAGE.jpg
Ingimage (Referencia).

El más reciente informe del DANE sobre la producción industrial, reveló que este sector de la economía creció 1,2% entre enero y febrero. Este mismo indicador en el período mencionado durante el 2017, fue de -1,6%, según informó el organismo gubernamental.

Según el DANE, "entre enero y febrero de 2018, 22 de las 39 actividades industriales registraron variaciones positivas en su producción real".

El reporte señala que entre las actividades que jalonaron al alza la producción industrial, está coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles con una variación de 5,2%, procesamiento y conservación de carne, pescado, crustáceos y moluscos (8,8%) y fabricación de sustancias químicas básicas y sus productos (6,4%).

Las actividades más rezagadas fueron fabricación de productos minerales no metálicos (-6,6%), fabricación de productos de plástico con (-4,5%) y fabricación de maquinaria y equipo (-9,7%).

"En el periodo enero-febrero 2018 las ventas reales de la industria presentaron una variación de 3,1% y el personal ocupado de -1,8%. En el periodo enero-febrero 2017 las variaciones fueron -1,9% y -0,2%, respectivamente", señala el reporte del DANE.

Febrero

El informe del organismo también revela un aumento en el crecimiento de la producción de la industria, durante febrero. Según el organismo, "en febrero del 2018 el comportamiento de la producción real de la industria manufacturera (1,5%) se explica por el crecimiento de 21 de las 39 actividades industriales".

"Se destaca la variación anual de coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles (4,7%), elaboración de bebidas (4,9%) y procesamiento y conservación de carne, pescado, crustáceos y moluscos (9,5%), que registraron un incremento de demanda en el mercado interno principalmente", señala el organismo.

Las industrias que aportaron de forma negativa fueron industrias de fabricación de productos minerales no metálicos (-8,3%), fabricación de productos de plástico (-4,5%) y elaboración de azúcar y panela (-5,3%).

El Dane explicó que la encuesta mensual manufacturera es una investigación de carácter estadístico, por medio de la cual se obtiene información de evolución de las principales variables económicas del sector fabril colombiano en el corto plazo.


Temas relacionados

CDT

CDT de $2.000.000 en Colombia: Estos cinco bancos tienen las mejores tasas de interés a 90 días

Los CDT a 90 días se presentan como una opción para quienes buscan rentabilizar sus ahorros y alcanzar metas financieras sin comprometer su dinero a largo plazo.
Los CDT permiten invertir dinero durante un plazo establecido y recibir intereses según la tasa pactada con la entidad financiera.



Gases del Caribe descarta alza del 400 % en las tarifas del gas natural

Ramón Dávila aseguró que el incremento anunciado por el senador Miguel Ángel Barreto no se reflejaría en esa magnitud en las facturas.

Salario mínimo en Colombia: lo que podría cambiar el cálculo del aumento para 2027

La inflación y la productividad laboral serán claves para fijar el aumento.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.