Industria creció 1,2% en primeros dos meses del año

El Dane reportó que en febrero el sector aumentó 1,5%.
IndustriaTrabajoRefINIMAGE.jpg
Ingimage (Referencia).

El más reciente informe del DANE sobre la producción industrial, reveló que este sector de la economía creció 1,2% entre enero y febrero. Este mismo indicador en el período mencionado durante el 2017, fue de -1,6%, según informó el organismo gubernamental.

Según el DANE, "entre enero y febrero de 2018, 22 de las 39 actividades industriales registraron variaciones positivas en su producción real".

El reporte señala que entre las actividades que jalonaron al alza la producción industrial, está coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles con una variación de 5,2%, procesamiento y conservación de carne, pescado, crustáceos y moluscos (8,8%) y fabricación de sustancias químicas básicas y sus productos (6,4%).

Las actividades más rezagadas fueron fabricación de productos minerales no metálicos (-6,6%), fabricación de productos de plástico con (-4,5%) y fabricación de maquinaria y equipo (-9,7%).

"En el periodo enero-febrero 2018 las ventas reales de la industria presentaron una variación de 3,1% y el personal ocupado de -1,8%. En el periodo enero-febrero 2017 las variaciones fueron -1,9% y -0,2%, respectivamente", señala el reporte del DANE.

Febrero

El informe del organismo también revela un aumento en el crecimiento de la producción de la industria, durante febrero. Según el organismo, "en febrero del 2018 el comportamiento de la producción real de la industria manufacturera (1,5%) se explica por el crecimiento de 21 de las 39 actividades industriales".

"Se destaca la variación anual de coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles (4,7%), elaboración de bebidas (4,9%) y procesamiento y conservación de carne, pescado, crustáceos y moluscos (9,5%), que registraron un incremento de demanda en el mercado interno principalmente", señala el organismo.

Las industrias que aportaron de forma negativa fueron industrias de fabricación de productos minerales no metálicos (-8,3%), fabricación de productos de plástico (-4,5%) y elaboración de azúcar y panela (-5,3%).

El Dane explicó que la encuesta mensual manufacturera es una investigación de carácter estadístico, por medio de la cual se obtiene información de evolución de las principales variables económicas del sector fabril colombiano en el corto plazo.


Temas relacionados

Ofertas de empleo

Ofertas de empleo en Europa para colombianos: sueldos de hasta $16 millones

Agencia Pública de Empleo del SENA dio a conocer vacantes de empleo para colombianos.
Europa abre vacantes de empleo para colombianos



De cuánto es la pensión de un congresista en Colombia 2026: cómo se calcula y desde qué edad se obtiene

Desde julio de 2026, congresistas ganarán 36 millones. Así se calcula la pensión de congresistas en Colombia y requisitos.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero