Industria creció 1,2% en primeros dos meses del año

El Dane reportó que en febrero el sector aumentó 1,5%.
IndustriaTrabajoRefINIMAGE.jpg
Ingimage (Referencia).

El más reciente informe del DANE sobre la producción industrial, reveló que este sector de la economía creció 1,2% entre enero y febrero. Este mismo indicador en el período mencionado durante el 2017, fue de -1,6%, según informó el organismo gubernamental.

Según el DANE, "entre enero y febrero de 2018, 22 de las 39 actividades industriales registraron variaciones positivas en su producción real".

El reporte señala que entre las actividades que jalonaron al alza la producción industrial, está coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles con una variación de 5,2%, procesamiento y conservación de carne, pescado, crustáceos y moluscos (8,8%) y fabricación de sustancias químicas básicas y sus productos (6,4%).

Las actividades más rezagadas fueron fabricación de productos minerales no metálicos (-6,6%), fabricación de productos de plástico con (-4,5%) y fabricación de maquinaria y equipo (-9,7%).

"En el periodo enero-febrero 2018 las ventas reales de la industria presentaron una variación de 3,1% y el personal ocupado de -1,8%. En el periodo enero-febrero 2017 las variaciones fueron -1,9% y -0,2%, respectivamente", señala el reporte del DANE.

Febrero

El informe del organismo también revela un aumento en el crecimiento de la producción de la industria, durante febrero. Según el organismo, "en febrero del 2018 el comportamiento de la producción real de la industria manufacturera (1,5%) se explica por el crecimiento de 21 de las 39 actividades industriales".

"Se destaca la variación anual de coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles (4,7%), elaboración de bebidas (4,9%) y procesamiento y conservación de carne, pescado, crustáceos y moluscos (9,5%), que registraron un incremento de demanda en el mercado interno principalmente", señala el organismo.

Las industrias que aportaron de forma negativa fueron industrias de fabricación de productos minerales no metálicos (-8,3%), fabricación de productos de plástico (-4,5%) y elaboración de azúcar y panela (-5,3%).

El Dane explicó que la encuesta mensual manufacturera es una investigación de carácter estadístico, por medio de la cual se obtiene información de evolución de las principales variables económicas del sector fabril colombiano en el corto plazo.


Temas relacionados

Calendario tributario

Decreto del gobierno Petro modificó el calendario tributario: lo que deben revisar los contribuyentes para no caer en sanciones

El día cívico del 17 de abril de 2026 modificará varios vencimientos del calendario tributario en Colombia, por lo que empresas y contribuyentes deberán revisar sus plazos.
Calendario tributario Gustavo Petro



Dólar repunta en Colombia y supera los $3.800 durante la jornada

El dólar cayó en Colombia al cierre de la semana pese a la incertidumbre global. Analistas explican el impacto del petróleo, el riesgo internacional y los mercados.

Día de la Mujer: comercio en Bogotá y su estrategia para fin de semana con ley seca y elecciones ¿Cuánto esperan en ventas?

Comercio en Bogotá espera impulso por Día de la Mujer, entre consumo y votos; proyecciones señalan +15% y Ley Seca podría modificar horarios

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.