Industria creció 1,2% en primeros dos meses del año

El Dane reportó que en febrero el sector aumentó 1,5%.
IndustriaTrabajoRefINIMAGE.jpg
Ingimage (Referencia).

El más reciente informe del DANE sobre la producción industrial, reveló que este sector de la economía creció 1,2% entre enero y febrero. Este mismo indicador en el período mencionado durante el 2017, fue de -1,6%, según informó el organismo gubernamental.

Según el DANE, "entre enero y febrero de 2018, 22 de las 39 actividades industriales registraron variaciones positivas en su producción real".

El reporte señala que entre las actividades que jalonaron al alza la producción industrial, está coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles con una variación de 5,2%, procesamiento y conservación de carne, pescado, crustáceos y moluscos (8,8%) y fabricación de sustancias químicas básicas y sus productos (6,4%).

Las actividades más rezagadas fueron fabricación de productos minerales no metálicos (-6,6%), fabricación de productos de plástico con (-4,5%) y fabricación de maquinaria y equipo (-9,7%).

"En el periodo enero-febrero 2018 las ventas reales de la industria presentaron una variación de 3,1% y el personal ocupado de -1,8%. En el periodo enero-febrero 2017 las variaciones fueron -1,9% y -0,2%, respectivamente", señala el reporte del DANE.

Febrero

El informe del organismo también revela un aumento en el crecimiento de la producción de la industria, durante febrero. Según el organismo, "en febrero del 2018 el comportamiento de la producción real de la industria manufacturera (1,5%) se explica por el crecimiento de 21 de las 39 actividades industriales".

"Se destaca la variación anual de coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles (4,7%), elaboración de bebidas (4,9%) y procesamiento y conservación de carne, pescado, crustáceos y moluscos (9,5%), que registraron un incremento de demanda en el mercado interno principalmente", señala el organismo.

Las industrias que aportaron de forma negativa fueron industrias de fabricación de productos minerales no metálicos (-8,3%), fabricación de productos de plástico (-4,5%) y elaboración de azúcar y panela (-5,3%).

El Dane explicó que la encuesta mensual manufacturera es una investigación de carácter estadístico, por medio de la cual se obtiene información de evolución de las principales variables económicas del sector fabril colombiano en el corto plazo.


Temas relacionados

Ministerio de Minas y Energía

Deuda de 1,7 billones de Air-e amenaza abastecimiento eléctrico en el Caribe: MinMinas

El Ministerio de Minas y Energía advirtió que la deuda de Air-e con tres plantas térmicas del Caribe, pone en riesgo el suministro eléctrico en la región durante el Mantenimiento Programado de la Infraestructura de Regasificación de SPEC.
Edwin Palma



Abelardo de la Espriella anunció a María Nohemí Arboleda Arango como ministra de Minas y Energía

El presidente electo Abelardo de la Espriella designó a María Noemí Arboleda Arango, actual gerente general de XM, como ministra de Minas y Energía de su gobierno.

Vicepresidente electo Restrepo confirma visita de directiva del Banco Mundial a Barranquilla

Restrepo reveló además que el FMI expresó preocupación por la situación fiscal del país.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias