Índices de confianza de empresarios y comerciantes aumentaron en 2019

La encuesta también indica que el 73% de los empresarios mantendrán sus nóminas sin cambios.
Empresaria, imagen de ilustración
Empresaria, imagen de ilustración Crédito: Ingimage

El Índice de Confianza Comercial (ICCO) registró en promedio un balance de 28,% en 2019, lo que representa un aumento de 1,2 puntos porcentuales respecto al balance promedio de 2018, el cual registró 26,8%.

El informe entregado por el Centro de Estudios Económicos de Fedesarrollo afirma que el balance promedio del indicador en 2019 es el más alto desde el observado en 2006, cuando la confianza llegó al 28,6%.

El aumento en la confianza de los comerciantes se debe al crecimiento en el indicador de situación económica actual de la empresa y en el nivel de existencias, pero el indicador de expectativas para el próximo semestre disminuyó 1,8 puntos porcentuales.

Le puede interesar: La moneda del bicentenario será emitida entre abril y junio: Banrepública

Por su parte, el Índice de Confianza Industrial (ICI) registró en promedio un balance de 6,8% en 2019, lo que representa un aumento de 5,3 puntos porcentuales respecto al balance promedio de 2018.

El incremento en la confianza industrial, respecto a diciembre de 2018, se debe principalmente a un aumento de 12,1 puntos porcentuales en el indicador de expectativas de producción para los próximos tres meses y de 10,9 puntos porcentuales en el indicador de volumen actual de pedidos, mientras que el indicador de nivel de existencias disminuyó 5,7 puntos porcentuales.

El informe también indica que las expectativas de empleo para el primer trimestre del año se ubicó en el 1,7% lo que representa una reducción de 4,7 puntos porcentuales frente al trimestre anterior.

Lea aquí: Dian alerta sobre mensajes fraudulentos para estafar a contribuyentes

"Los resultados desagregados por opción de respuesta muestran que el 14,1% de los encuestados cree que el empleo en la industria en el próximo trimestre aumentará, el 12,5% considera que disminuirá y el 73,4% afirma que se mantendrá igual”, indica la entidad.

En cuanto a la percepción de los empresarios sobre la presencia de contrabando en la industria,el 19,5% de los encuestados manifestó que aumentó entre octubre y diciembre del año anterior, el 67,9% señala que se mantuvo igual, mientras que 12,6% consideró que fue inferior.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Pensiones en Colombia para 2027: así se calcularía el aumento de su mesada con salario mínimo e inflación

El tema lo explicó Andrés Velasco, presidente de Asofondos, durante el consultorio pensional del noticiero de la mañana de La FM.
El valor de la indemnización sustitutiva no es igual para todos los afiliados.



Colombia obtiene crédito por 200 millones de euros con el banco alemán KfW para financiar el presupuesto de 2026

El Ministerio de Hacienda firmó un crédito externo por 200 millones de euros con el banco de desarrollo alemán KfW.

Asofondos explica quiénes pueden hacer pagos extra para cumplir las semanas de pensión del régimen transicional

Hay un procedimiento que puede ayudar a completar la historia laboral, pero no es que se compre semanas que nunca se trabajaron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.