Índices de confianza de empresarios y comerciantes aumentaron en 2019

La encuesta también indica que el 73% de los empresarios mantendrán sus nóminas sin cambios.
Empresaria, imagen de ilustración
Empresaria, imagen de ilustración Crédito: Ingimage

El Índice de Confianza Comercial (ICCO) registró en promedio un balance de 28,% en 2019, lo que representa un aumento de 1,2 puntos porcentuales respecto al balance promedio de 2018, el cual registró 26,8%.

El informe entregado por el Centro de Estudios Económicos de Fedesarrollo afirma que el balance promedio del indicador en 2019 es el más alto desde el observado en 2006, cuando la confianza llegó al 28,6%.

El aumento en la confianza de los comerciantes se debe al crecimiento en el indicador de situación económica actual de la empresa y en el nivel de existencias, pero el indicador de expectativas para el próximo semestre disminuyó 1,8 puntos porcentuales.

Le puede interesar: La moneda del bicentenario será emitida entre abril y junio: Banrepública

Por su parte, el Índice de Confianza Industrial (ICI) registró en promedio un balance de 6,8% en 2019, lo que representa un aumento de 5,3 puntos porcentuales respecto al balance promedio de 2018.

El incremento en la confianza industrial, respecto a diciembre de 2018, se debe principalmente a un aumento de 12,1 puntos porcentuales en el indicador de expectativas de producción para los próximos tres meses y de 10,9 puntos porcentuales en el indicador de volumen actual de pedidos, mientras que el indicador de nivel de existencias disminuyó 5,7 puntos porcentuales.

El informe también indica que las expectativas de empleo para el primer trimestre del año se ubicó en el 1,7% lo que representa una reducción de 4,7 puntos porcentuales frente al trimestre anterior.

Lea aquí: Dian alerta sobre mensajes fraudulentos para estafar a contribuyentes

"Los resultados desagregados por opción de respuesta muestran que el 14,1% de los encuestados cree que el empleo en la industria en el próximo trimestre aumentará, el 12,5% considera que disminuirá y el 73,4% afirma que se mantendrá igual”, indica la entidad.

En cuanto a la percepción de los empresarios sobre la presencia de contrabando en la industria,el 19,5% de los encuestados manifestó que aumentó entre octubre y diciembre del año anterior, el 67,9% señala que se mantuvo igual, mientras que 12,6% consideró que fue inferior.


Temas relacionados

decreto

Por tercera vez desde 1991, Colombia tendrá Presupuesto General expedido por decreto

Por tercera vez desde 1991, Colombia expedirá por decreto el Presupuesto de 2027, que asciende a $634,9 billones.
presupuesto 2027 déficit fiscal deuda pública recorte gasto anif cuentas colombia



Fenómeno de El Niño: MinAmbiente propone instalar baterías para almacenar energía sin modificar licencias ambientales

El Gobierno abrirá una consulta pública para recibir observaciones sobre la medida que busca reducir trámites y mejorar la respuesta eléctrica ante una mayor demanda energética.

Importaciones crecieron 17,2% hasta agosto y Colombia podría cerrar 2026 con récord

Las importaciones sumaron US$53.746 millones entre enero y agosto, un crecimiento de 17,2%. Analdex prevé que Colombia podría alcanzar US$80.000 millones al cierre de 2026.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026