Índices de confianza de empresarios y comerciantes aumentaron en 2019

La encuesta también indica que el 73% de los empresarios mantendrán sus nóminas sin cambios.
Empresaria, imagen de ilustración
Empresaria, imagen de ilustración Crédito: Ingimage

El Índice de Confianza Comercial (ICCO) registró en promedio un balance de 28,% en 2019, lo que representa un aumento de 1,2 puntos porcentuales respecto al balance promedio de 2018, el cual registró 26,8%.

El informe entregado por el Centro de Estudios Económicos de Fedesarrollo afirma que el balance promedio del indicador en 2019 es el más alto desde el observado en 2006, cuando la confianza llegó al 28,6%.

El aumento en la confianza de los comerciantes se debe al crecimiento en el indicador de situación económica actual de la empresa y en el nivel de existencias, pero el indicador de expectativas para el próximo semestre disminuyó 1,8 puntos porcentuales.

Le puede interesar: La moneda del bicentenario será emitida entre abril y junio: Banrepública

Por su parte, el Índice de Confianza Industrial (ICI) registró en promedio un balance de 6,8% en 2019, lo que representa un aumento de 5,3 puntos porcentuales respecto al balance promedio de 2018.

El incremento en la confianza industrial, respecto a diciembre de 2018, se debe principalmente a un aumento de 12,1 puntos porcentuales en el indicador de expectativas de producción para los próximos tres meses y de 10,9 puntos porcentuales en el indicador de volumen actual de pedidos, mientras que el indicador de nivel de existencias disminuyó 5,7 puntos porcentuales.

El informe también indica que las expectativas de empleo para el primer trimestre del año se ubicó en el 1,7% lo que representa una reducción de 4,7 puntos porcentuales frente al trimestre anterior.

Lea aquí: Dian alerta sobre mensajes fraudulentos para estafar a contribuyentes

"Los resultados desagregados por opción de respuesta muestran que el 14,1% de los encuestados cree que el empleo en la industria en el próximo trimestre aumentará, el 12,5% considera que disminuirá y el 73,4% afirma que se mantendrá igual”, indica la entidad.

En cuanto a la percepción de los empresarios sobre la presencia de contrabando en la industria,el 19,5% de los encuestados manifestó que aumentó entre octubre y diciembre del año anterior, el 67,9% señala que se mantuvo igual, mientras que 12,6% consideró que fue inferior.


Temas relacionados

Dian

Firma electrónica en Colombia cambiaría este 2026: así sería la nueva validación

La DIAN propone un nuevo sistema que unifica la firma electrónica en sus procesos digitales.
Firma electrónica DIAN



La Corte Constitucional define la edad de pensión para mujeres trans en 2026

En 2026 cambia el requisito de semanas para mujeres. La Corte definió cómo se aplica la edad de pensión en casos de identidad de género.

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii