Índices de confianza de empresarios y comerciantes aumentaron en 2019

La encuesta también indica que el 73% de los empresarios mantendrán sus nóminas sin cambios.
Empresaria, imagen de ilustración
Empresaria, imagen de ilustración Crédito: Ingimage

El Índice de Confianza Comercial (ICCO) registró en promedio un balance de 28,% en 2019, lo que representa un aumento de 1,2 puntos porcentuales respecto al balance promedio de 2018, el cual registró 26,8%.

El informe entregado por el Centro de Estudios Económicos de Fedesarrollo afirma que el balance promedio del indicador en 2019 es el más alto desde el observado en 2006, cuando la confianza llegó al 28,6%.

El aumento en la confianza de los comerciantes se debe al crecimiento en el indicador de situación económica actual de la empresa y en el nivel de existencias, pero el indicador de expectativas para el próximo semestre disminuyó 1,8 puntos porcentuales.

Le puede interesar: La moneda del bicentenario será emitida entre abril y junio: Banrepública

Por su parte, el Índice de Confianza Industrial (ICI) registró en promedio un balance de 6,8% en 2019, lo que representa un aumento de 5,3 puntos porcentuales respecto al balance promedio de 2018.

El incremento en la confianza industrial, respecto a diciembre de 2018, se debe principalmente a un aumento de 12,1 puntos porcentuales en el indicador de expectativas de producción para los próximos tres meses y de 10,9 puntos porcentuales en el indicador de volumen actual de pedidos, mientras que el indicador de nivel de existencias disminuyó 5,7 puntos porcentuales.

El informe también indica que las expectativas de empleo para el primer trimestre del año se ubicó en el 1,7% lo que representa una reducción de 4,7 puntos porcentuales frente al trimestre anterior.

Lea aquí: Dian alerta sobre mensajes fraudulentos para estafar a contribuyentes

"Los resultados desagregados por opción de respuesta muestran que el 14,1% de los encuestados cree que el empleo en la industria en el próximo trimestre aumentará, el 12,5% considera que disminuirá y el 73,4% afirma que se mantendrá igual”, indica la entidad.

En cuanto a la percepción de los empresarios sobre la presencia de contrabando en la industria,el 19,5% de los encuestados manifestó que aumentó entre octubre y diciembre del año anterior, el 67,9% señala que se mantuvo igual, mientras que 12,6% consideró que fue inferior.


Temas relacionados




Por decreto el Gobierno fijó el presupuesto General de la Nación por el monto de $634,9 billones para 2027

A través del decreto 1599 de 2026 el gobierno aprobó el Presupuesto General de la Nación para 2027, por $634,9 billones,

Dólar se ubicó en $3.185 y cerró la jornada a la baja en Colombia, mientras elecciones legislativas de EE. UU. generan presión

Algunos inversionistas señalan que el impacto de las próximas elecciones legislativas, en Estados Unidos, generan un panorama de incertidumbre en el mundo.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior