Índices de confianza de empresarios y comerciantes aumentaron en 2019

La encuesta también indica que el 73% de los empresarios mantendrán sus nóminas sin cambios.
Empresaria, imagen de ilustración
Empresaria, imagen de ilustración Crédito: Ingimage

El Índice de Confianza Comercial (ICCO) registró en promedio un balance de 28,% en 2019, lo que representa un aumento de 1,2 puntos porcentuales respecto al balance promedio de 2018, el cual registró 26,8%.

El informe entregado por el Centro de Estudios Económicos de Fedesarrollo afirma que el balance promedio del indicador en 2019 es el más alto desde el observado en 2006, cuando la confianza llegó al 28,6%.

El aumento en la confianza de los comerciantes se debe al crecimiento en el indicador de situación económica actual de la empresa y en el nivel de existencias, pero el indicador de expectativas para el próximo semestre disminuyó 1,8 puntos porcentuales.

Le puede interesar: La moneda del bicentenario será emitida entre abril y junio: Banrepública

Por su parte, el Índice de Confianza Industrial (ICI) registró en promedio un balance de 6,8% en 2019, lo que representa un aumento de 5,3 puntos porcentuales respecto al balance promedio de 2018.

El incremento en la confianza industrial, respecto a diciembre de 2018, se debe principalmente a un aumento de 12,1 puntos porcentuales en el indicador de expectativas de producción para los próximos tres meses y de 10,9 puntos porcentuales en el indicador de volumen actual de pedidos, mientras que el indicador de nivel de existencias disminuyó 5,7 puntos porcentuales.

El informe también indica que las expectativas de empleo para el primer trimestre del año se ubicó en el 1,7% lo que representa una reducción de 4,7 puntos porcentuales frente al trimestre anterior.

Lea aquí: Dian alerta sobre mensajes fraudulentos para estafar a contribuyentes

"Los resultados desagregados por opción de respuesta muestran que el 14,1% de los encuestados cree que el empleo en la industria en el próximo trimestre aumentará, el 12,5% considera que disminuirá y el 73,4% afirma que se mantendrá igual”, indica la entidad.

En cuanto a la percepción de los empresarios sobre la presencia de contrabando en la industria,el 19,5% de los encuestados manifestó que aumentó entre octubre y diciembre del año anterior, el 67,9% señala que se mantuvo igual, mientras que 12,6% consideró que fue inferior.


Temas relacionados

Huevos

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Huevos Kike, de Santander, produce 5,5 millones diarios y domina toda su cadena hasta la distribución, conectando con 45–47 mil tiendas en Colombia.
Precio del huevo en Colombia
Ver



IGAC autoriza a direcciones territoriales ajustar avalúos catastrales tras alza del predial

La medida se da en medio de las protestas por el impuesto predial y mientras avanzan mesas técnicas con autoridades y ciudadanía para revisar los incrementos.

El DANE reportó que la pobreza multidimensional en Colombia cayó a 9,9% en 2025

El indicador del DANE muestra una reducción frente a 2024, con caídas tanto en zonas urbanas como rurales, aunque persisten brechas entre regiones.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes