Índice de Confianza Comercial bajó un 12,4% en agosto

El Índice de Confianza Comercial cayó a 12,4% durante el octavo mes de 2023.
Ventas de comercio
Ventas de comercio Crédito: Colprensa

Un informe de Fedesarrollo reveló que el Índice de Confianza Comercial cayó a 12,4%, durante el octavo mes de este 2023.

De acuerdo con ese centro de pensamiento, lo anterior representa una caída de 9,3 puntos porcentuales con respecto al mes de julio, cuando este indicador se ubicó en 21,7%.

Le puede interesar: Ferrari será subastado en Colombia: ¿cómo participar?

Este documento señala que la caída en la confianza comercial se explicó por las actuales expectativas de las de la situación económica para el próximo semestre, que tuvieron una variación de -17,1 pps, así como la situación económica de la empresa.

Entre tanto, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se situó en 3,7% para agosto del 2023 , lo que representa un aumento de 3,9 pps respecto al mes anterior cuando fue de -0,2%.

Cabe mencionar que este indicador tuvo una variación positiva por el incremento en las expectativas de producción para el próximo trimestre, que aumentaron en 6,6 pps frente al mes anterior.

Más información: Así puede comprar vivienda con poca plata

Para agosto de 2023, el balance del sector industrial sobre la favorabilidad de las condiciones económicas para invertir se ubicó en - 24,5%, representando una mejora en 3,4 pps frente a la medición de mayo de 2023 (-27,9%).

El 14,0% de los empresarios considera que las condiciones actuales son favorables, mientras que el 47,6% afirma que son neutras.

Le puede interesar: 'Narcopagos': La información clave que entregará Day Vásquez como testigo estrella de la Fiscalía

Por su parte, el balance sobre la favorabilidad de las condiciones sociopolíticas para invertir se ubicó en -48,4%, reflejando un aumento de 6,5 pps respecto al trimestre anterior, lo que quiere decir que mejoró parcialmente la percepción de favorabilidad sobre las condiciones sociopolíticas.

En este campo, el 55,7% de los empresarios considera que las condiciones actuales son desfavorables, lo que representa una disminución en 2,9 pps frente a mayo 2023 cuando fue de 58,6%. El otro 37,0% de los consultados afirma que son neutras.


Temas relacionados

Fedecafeteros

Elecciones cafeteras 2026: 350.000 caficultores elegirán a sus nuevos líderes en Colombia

Del 1 al 6 de septiembre, 350.000 caficultores eligen 4.848 representantes de la FNC; más inclusión de mujeres y jóvenes y votación virtual o presencial.
Caficultores



MinHacienda advierte riesgo de recesión si no se corrige el rumbo fiscal y no se aprueba el PGN 2027

El ministro Miguel Gómez Martínez aseguró que el Presupuesto 2027 busca transparentar obligaciones por $634 billones y advirtió que no corregir el deterioro fiscal podría llevar al país a una crisis de pago con efectos sobre la economía.

Jorge Laverde asume como Contralor: estas son las primeras medidas de su gestión

Laverde inicia su gestión con visitas a departamentos y herramientas de inteligencia artificial para identificar riesgos y reforzar el control fiscal.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.