Breadcrumb node

Índice de Confianza Comercial bajó un 12,4% en agosto

El Índice de Confianza Comercial cayó a 12,4% durante el octavo mes de 2023.

Actualizado:
Martes, Septiembre 26, 2023 - 12:51
Ventas de comercio
Colprensa
Ventas de comercio

Un informe de Fedesarrollo reveló que el Índice de Confianza Comercial cayó a 12,4%, durante el octavo mes de este 2023.

De acuerdo con ese centro de pensamiento, lo anterior representa una caída de 9,3 puntos porcentuales con respecto al mes de julio, cuando este indicador se ubicó en 21,7%.

Le puede interesar: Ferrari será subastado en Colombia: ¿cómo participar?

Este documento señala que la caída en la confianza comercial se explicó por las actuales expectativas de las de la situación económica para el próximo semestre, que tuvieron una variación de -17,1 pps, así como la situación económica de la empresa.

Entre tanto, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se situó en 3,7% para agosto del 2023 , lo que representa un aumento de 3,9 pps respecto al mes anterior  cuando fue de -0,2%.

Cabe mencionar que este indicador tuvo una variación positiva por el incremento en las expectativas de producción para el próximo trimestre, que aumentaron en 6,6 pps frente al mes anterior.

Más información: Así puede comprar vivienda con poca plata

Para agosto de 2023, el balance del sector industrial sobre la favorabilidad de las condiciones económicas para invertir se ubicó en - 24,5%, representando una mejora en 3,4 pps frente a la medición de mayo de 2023 (-27,9%).

El 14,0% de los empresarios considera que las condiciones actuales son favorables, mientras que el 47,6% afirma que son neutras.

Le puede interesar: 'Narcopagos': La información clave que entregará Day Vásquez como testigo estrella de la Fiscalía

Por su parte, el balance sobre la favorabilidad de las condiciones sociopolíticas para invertir se ubicó en -48,4%, reflejando un aumento de 6,5 pps respecto al trimestre anterior, lo que quiere decir que mejoró parcialmente la percepción de favorabilidad sobre las condiciones sociopolíticas.

En este campo, el 55,7% de los empresarios considera que las condiciones actuales son desfavorables, lo que representa una disminución en 2,9 pps frente a mayo 2023 cuando fue de 58,6%. El otro 37,0% de los consultados afirma que son neutras.

Fuente:
Sistema Integrado de Información