Impuesto vehicular: ¿De cuánto es la multa para quienes no paguen en el plazo máximo?

Recuerde que tiene hasta el próximo 28 de junio para cumplir con el pago del impuesto vehicular.
Se amplía el plazo para el pago del impuesto de vehículo hasta el 31 de Julio con descuento del 10 %
Se amplía el plazo para el pago del impuesto de vehículo hasta el 31 de Julio con descuento del 10 % Crédito: Archivo RCN Radio

A los conductores de Bogotá se les vence el plazo para pagar el impuesto vehicular con un descuento del 10% este viernes 2 de junio. Sin embargo, quienes no alcancen a cumplir con dicha obligación en esta fecha, tendrán hasta el 28 de junio, pero esta vez, sin descuento.

En caso de no hacerlo en esas fechas estipuladas en el calendario tributario, se estaría enfrentando a una multa económica que terminaría afectando su bolsillo.

Puede leer: ¿Cómo pagar el impuesto vehicular con descuento? Se acerca el plazo

De acuerdo a la Secretaría de Hacienda, cuando el dueño del vehículo no cumpla con el pago del impuesto dentro del plazo máximo, se hará acreedor de una sanción por extemporaneidad del 1.5% por mes o fracción de mes de retardo sobre el valor del impuesto a cargo, sin exceder del 100% del impuesto, es decir, hasta $297.000.

Asimismo, en caso de corregir las declaraciones del impuesto sobre vehículos por mayor valor, es decir, que haya pagado un valor inferior al que corresponde, la multa será de 10% del mayor valor por pagar que se genere entre la corrección y la declaración inicial.

Cabe recordar que este impuesto vehicular no permite hacer pagos parciales o acuerdos de pago, lo que significa que el monto que declare debe ser el mismo monto pagado y se debe hacer de inmediato.

¿Cómo pagar el impuesto vehicular?

El pago del impuesto lo podrá hacer a través de la Oficina Virtual dispuesta en el portal web de la Secretaría de Hacienda.

1. Seleccione el tipo de documento y diligencie su número de identificación y oprima 'Buscar'.

2. Allí se desplegará una pantalla, debe elegir 'Continuar'.

3. Diligencia el formulario de preguntas en su totalidad y haga clic en el botón de 'Enviar'.

4. Construya una contraseña que recuerde para su usuario y al completarlo, le llegará un mensaje de confirmación a su correo electrónico.

5. Diríjase al correo y acepte la activación de su cuenta.

Le puede interesar: ¡Pilas! Este viernes vence plazo para pagar con descuento el impuesto vehicular

6. Ingrese nuevamente a oficina virtual e inicie sesión.

7. Al ingresar, elija 'Contribuyente', seleccione la pestaña 'Consultas' y luego 'Obligaciones pendientes' para descargar el recibo.

8. En el despliegue de opciones, elija impuesto vehicular y dé clic en 'Pagar'.

9. Realice el pago por el medio que prefiera y listo, ya tendrá su recibo.


créditos

Crédito digital vs. gota a gota: la alternativa legal que está cambiando la inclusión financiera

Con trámites en línea y desembolsos en máximo 24 horas, el crédito digital se perfila como una salida para los colombianos.
Créditos digitales en Colombia



Dólar cerró la semana con la segunda cifra más baja ubicándose en $3.158: La incertidumbre en la IA generó mayor presión

Desde hace más de cuatro meses los colombianos no conocen un dólar por encima de $3.500. Puntualmente, junio es la última fecha en la que superó esta barrera.

Asoenergía alerta por la restricción total del gas a la industria en Antioquia

En medio de la crisis que enfrenta el país por el gas natural, Asoenergía, el gremio de grandes consumidores de energía, expresó su preocupación por la restricción del suministro al 100%.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.