Impuesto vehicular: ¿De cuánto es la multa para quienes no paguen en el plazo máximo?

Recuerde que tiene hasta el próximo 28 de junio para cumplir con el pago del impuesto vehicular.
Se amplía el plazo para el pago del impuesto de vehículo hasta el 31 de Julio con descuento del 10 %
Se amplía el plazo para el pago del impuesto de vehículo hasta el 31 de Julio con descuento del 10 % Crédito: Archivo RCN Radio

A los conductores de Bogotá se les vence el plazo para pagar el impuesto vehicular con un descuento del 10% este viernes 2 de junio. Sin embargo, quienes no alcancen a cumplir con dicha obligación en esta fecha, tendrán hasta el 28 de junio, pero esta vez, sin descuento.

En caso de no hacerlo en esas fechas estipuladas en el calendario tributario, se estaría enfrentando a una multa económica que terminaría afectando su bolsillo.

Puede leer: ¿Cómo pagar el impuesto vehicular con descuento? Se acerca el plazo

De acuerdo a la Secretaría de Hacienda, cuando el dueño del vehículo no cumpla con el pago del impuesto dentro del plazo máximo, se hará acreedor de una sanción por extemporaneidad del 1.5% por mes o fracción de mes de retardo sobre el valor del impuesto a cargo, sin exceder del 100% del impuesto, es decir, hasta $297.000.

Asimismo, en caso de corregir las declaraciones del impuesto sobre vehículos por mayor valor, es decir, que haya pagado un valor inferior al que corresponde, la multa será de 10% del mayor valor por pagar que se genere entre la corrección y la declaración inicial.

Cabe recordar que este impuesto vehicular no permite hacer pagos parciales o acuerdos de pago, lo que significa que el monto que declare debe ser el mismo monto pagado y se debe hacer de inmediato.

¿Cómo pagar el impuesto vehicular?

El pago del impuesto lo podrá hacer a través de la Oficina Virtual dispuesta en el portal web de la Secretaría de Hacienda.

1. Seleccione el tipo de documento y diligencie su número de identificación y oprima 'Buscar'.

2. Allí se desplegará una pantalla, debe elegir 'Continuar'.

3. Diligencia el formulario de preguntas en su totalidad y haga clic en el botón de 'Enviar'.

4. Construya una contraseña que recuerde para su usuario y al completarlo, le llegará un mensaje de confirmación a su correo electrónico.

5. Diríjase al correo y acepte la activación de su cuenta.

Le puede interesar: ¡Pilas! Este viernes vence plazo para pagar con descuento el impuesto vehicular

6. Ingrese nuevamente a oficina virtual e inicie sesión.

7. Al ingresar, elija 'Contribuyente', seleccione la pestaña 'Consultas' y luego 'Obligaciones pendientes' para descargar el recibo.

8. En el despliegue de opciones, elija impuesto vehicular y dé clic en 'Pagar'.

9. Realice el pago por el medio que prefiera y listo, ya tendrá su recibo.


Dólar en Colombia

Dólar se ubicó en $3.185 y cerró la jornada a la baja en Colombia, mientras elecciones legislativas de EE. UU. generan presión

Algunos inversionistas señalan que el impacto de las próximas elecciones legislativas, en Estados Unidos, generan un panorama de incertidumbre en el mundo.
Dólar



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 22 de octubre de 2026

La cotización registra cambios frente a la jornada anterior, así como variaciones durante el último mes, el año en curso y los últimos doce meses.

Biocombustibles podrían aportar hasta 2.000 toneladas mensuales de biodiésel ante El Niño

El gremio también alertó sobre posibles efectos de El Niño en los cultivos de palma y caña de azúcar, claves para la producción nacional.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.