Impuesto vehicular: ¿De cuánto es la multa para quienes no paguen en el plazo máximo?

Recuerde que tiene hasta el próximo 28 de junio para cumplir con el pago del impuesto vehicular.
Se amplía el plazo para el pago del impuesto de vehículo hasta el 31 de Julio con descuento del 10 %
Se amplía el plazo para el pago del impuesto de vehículo hasta el 31 de Julio con descuento del 10 % Crédito: Archivo RCN Radio

A los conductores de Bogotá se les vence el plazo para pagar el impuesto vehicular con un descuento del 10% este viernes 2 de junio. Sin embargo, quienes no alcancen a cumplir con dicha obligación en esta fecha, tendrán hasta el 28 de junio, pero esta vez, sin descuento.

En caso de no hacerlo en esas fechas estipuladas en el calendario tributario, se estaría enfrentando a una multa económica que terminaría afectando su bolsillo.

Puede leer: ¿Cómo pagar el impuesto vehicular con descuento? Se acerca el plazo

De acuerdo a la Secretaría de Hacienda, cuando el dueño del vehículo no cumpla con el pago del impuesto dentro del plazo máximo, se hará acreedor de una sanción por extemporaneidad del 1.5% por mes o fracción de mes de retardo sobre el valor del impuesto a cargo, sin exceder del 100% del impuesto, es decir, hasta $297.000.

Asimismo, en caso de corregir las declaraciones del impuesto sobre vehículos por mayor valor, es decir, que haya pagado un valor inferior al que corresponde, la multa será de 10% del mayor valor por pagar que se genere entre la corrección y la declaración inicial.

Cabe recordar que este impuesto vehicular no permite hacer pagos parciales o acuerdos de pago, lo que significa que el monto que declare debe ser el mismo monto pagado y se debe hacer de inmediato.

¿Cómo pagar el impuesto vehicular?

El pago del impuesto lo podrá hacer a través de la Oficina Virtual dispuesta en el portal web de la Secretaría de Hacienda.

1. Seleccione el tipo de documento y diligencie su número de identificación y oprima 'Buscar'.

2. Allí se desplegará una pantalla, debe elegir 'Continuar'.

3. Diligencia el formulario de preguntas en su totalidad y haga clic en el botón de 'Enviar'.

4. Construya una contraseña que recuerde para su usuario y al completarlo, le llegará un mensaje de confirmación a su correo electrónico.

5. Diríjase al correo y acepte la activación de su cuenta.

Le puede interesar: ¡Pilas! Este viernes vence plazo para pagar con descuento el impuesto vehicular

6. Ingrese nuevamente a oficina virtual e inicie sesión.

7. Al ingresar, elija 'Contribuyente', seleccione la pestaña 'Consultas' y luego 'Obligaciones pendientes' para descargar el recibo.

8. En el despliegue de opciones, elija impuesto vehicular y dé clic en 'Pagar'.

9. Realice el pago por el medio que prefiera y listo, ya tendrá su recibo.


Dólar en Colombia

Dólar en Colombia: ¿cómo abriría este viernes 16 de octubre?

El dólar en Colombia cerró a la baja el 15 de octubre, en $3.170,42. Así se perfila el mercado para la apertura de este viernes.
El dólar en Colombia cerró en $3.170,42 el jueves 15 de octubre, después de registrar un mínimo de $3.157,70 durante la jornada.



Tigo se queda con la marca Movistar en Colombia: así será la transición para los usuarios

Tigo anunció inversiones por $8,5 billones durante los próximos cuatro años para ampliar la cobertura móvil, acelerar el despliegue de 5G y modernizar su infraestructura, tras integrar sus operaciones con Movistar en Colombia.

Ecopetrol impulsa cambios en ISA: proponen renovar la Junta Directiva y flexibilizar la elección del presidente ejecutivo

La reforma de estatutos que ISA someterá a consideración de la asamblea extraordinaria de accionistas el próximo 28 de octubre eliminaría la obligación de incluir en las planchas al menos tres integrantes de la Junta Directiva del periodo anterior.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.