Impuesto a bebidas azucaradas enfrenta a Gobierno y ponentes de Reforma Tributaria

Los ponentes aseguran que este gravamen es lesivo para la industria y buscan eliminarlo.
congreso-foto-de-la-f.m11.jpg
LA FM

El impuesto de bebidas azucaradas, que busca gravar con $300 pesos cada litro de gaseosa, tiene en disputa al ministro de Salud Alejandro Gaviria y a los ponentes de la Reforma Tributaria, quienes afirman que este impuesto solo perjudicará el bolsillo de los consumidores y no aportará en la reducción de la diabetes.

El mismo ministro de Salud reconoció que está iniciativa estaría en peligro, aunque insistió que con la misma se busca reducir en un 8 % las enfermedades crónicas.

Por su parte, una de las ponentes de la Reforma Tributaria, la representante Olga Lucía Velásquez, afirmó que durante las reuniones que han tenido con el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, han argumentado que este gravamen no será benéfico para reducir la obesidad y que por el contrario "desestimulará la industria Nacional. No tenemos unanimidad con el Gobierno en ese artículo".

"Son más de 500 mil empleos los que se verían afectados y creo que este impuesto no debe ir", dijo la parlamentaria.

Con este tributo, el Gobierno busca un aumento del recaudo de cerca de $1,5 billones.


Ministerio de Transporte

Aerocafé inicia construcción de la pista por $634.275 millones y sin anticipos: MinTransporte

El Gobierno confirmó el inicio de la Pista Etapa I del Aeropuerto del Café en Palestina (Caldas). La obra fue adjudicada al Consorcio Aeropuerto del Café SK.
Aerocafé



Ecopetrol no podría importar gas de Venezuela sin licencia de EE. UU., confirma ministro Edwin Palma

Tras la reunión en Caracas entre el ministro de Minas, Edwin Palma, y Delcy Rodríguez, el Gobierno colombiano reconoció que Ecopetrol no cuenta con la licencia de Estados Unidos necesaria para importar gas desde Venezuela.

Defensoría del Pueblo activa seguimiento urgente a Famisanar por aumento del 60 % en quejas en 2025

La Defensoría del Pueblo instaló una mesa especial con Famisanar EPS luego de recibir 2.513 quejas en 2025, un 60 % más que en 2024.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Finalizó el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente

¿Manipulación o incompetencia? Las dudas que rodean al VAR en Colombia

Peláez y de Francisco critican el sistema VAR en Colombia.