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Importante aerolínea se declaró en quiebra: miles de viajeros se quedarán sin reembolso

La compañía también confirmó que tendrá que despedir a más de la mitad de sus empleados. Esto pasará con los vuelos programados.

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Actualizado:
Sábado, Mayo 24, 2025 - 10:31
Avión
Otra aerolínea se declaró en quiebra. Conozca qué pasará con sus pasajeros.
Pixabay

A tan solo días del inicio de las esperadas vacaciones de mitad de año, una nueva preocupación se cierne sobre miles de viajeros: otra importante aerolínea se declaró en quiebra, sumándose a la lista de compañías aéreas que no resistieron en el 2024. La noticia cayó como un balde de agua fría para quienes ya tenían itinerarios confirmados y maletas casi listas.

La compañía, en un comunicado oficial, aseguró que los efectos prolongados de la pandemia por covid-19 terminaron por asfixiar sus finanzas, impidiéndole sostener operaciones en medio de un entorno cada vez más desafiante. A pesar de sus esfuerzos por mantenerse a flote, los números no dieron tregua.

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Con esta declaración, crece la incertidumbre entre pasajeros que podrían perder no solo sus vuelos, sino también la esperanza de recuperar su dinero. Para muchos viajeros, especialmente en temporada alta, esto representa algo más que un contratiempo: es la posibilidad de ver frustrado un momento de descanso.

Tiquetes aéreos
Otra aerolínea se declaró en quiebra y anunció que no devolverá el dinero a sus pasajeros.
Colprensa

La aerolínea que se declaró en quiebra y canceló vuelos

Se trata de Air Belgium, una aerolínea chárter y de carga con sede en Mont-Saint-Guibert, que terminó en bancarrota tras verse duramente afectada por la crisis sanitaria global, la cual provocó una drástica disminución en la demanda de sus rutas principales.

El anuncio fue realizado por el Tribunal del Brabante Valón, en Bélgica, el pasado 30 de abril de 2025, poniendo fin así a una trayectoria marcada por persistentes problemas financieros, agravados por la pandemia y la reducción del tráfico aéreo con China.

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El consejero delegado de Air Belgium, Niky Terzakis, señaló en un comunicado que la aerolínea "ha tenido que enfrentar una sucesión de desafíos, incluidas varias crisis mundiales como el covid-19, la guerra en Ucrania, entre otras", lo que ha hecho inviable su continuidad económica.

 Air Belgium
Air Belgium se declaró en quiebra y argumentó efectos de la pandemia.
Air Belgium

Aunque por su nombre muchos la consideraban la compañía aérea oficial de Bélgica, en realidad se trataba de una empresa privada especializada en vuelos chárter de carga y pasajeros, creada con el objetivo de conectar Europa con Asia, especialmente con China.

Después de años acumulando pérdidas, en octubre de 2023 la aerolínea decidió suspender sus vuelos comerciales, iniciar el retiro progresivo de su flota y recortar gran parte de su plantilla. Los intentos por conseguir respaldo financiero no dieron resultado, y la compañía terminó en proceso de liquidación judicial.

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Una sección dedicada al transporte de mercancías fue adquirida por la firma francesa CMA CGM, logrando así preservar 124 empleos. No obstante, el resto de las actividades será clausurado, lo que ha dejado a numerosos viajeros y agencias con perjuicios económicos difíciles de remediar.

Air Belgium
Air Belgium anunció que despedirá a la mitad de sus empleados.
Air Belgium

Pasajeros no recibirán reembolsos

A la crisis se suma un golpe para los viajeros: tras anunciar el despido de casi el 50 % de su plantilla, voceros de la aerolínea informaron a medios belgas que los tiquetes vendidos no tendrán devolución, lo que complica aún más la posibilidad de recuperar el dinero invertido.

Ahora, esos pasajes pasarán a formar parte del proceso de reclamación por insolvencia. Quienes deseen presentar su caso deberán hacerlo ante el curador designado, aunque este tipo de trámites suele implicar demoras prolongadas y reembolsos parciales, cuando los hay.

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Según datos de la Asociación Europea de Agentes de Viajes y Turoperadores (ECTAA), la quiebra de Air Belgium dejó un saldo negativo superior a los 9 millones de dólares. De ese monto, al menos 5 millones fueron asumidos directamente por agencias de viajes y operadores turísticos.

Fuente:
Sistema Integrado Digital