Importaciones en agosto estuvieron por encima del 7 %

Según la Dane, el grupo de los combustibles impulsó las compras a extranjero, en el octavo mes del año.
Exportaciones
Exportaciones Crédito: Ingimage

De acuerdo con las declaraciones de importación registradas ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) en agosto de 2019, las compras al extranjero que hizo el país llegaron a los 4 mil 913 millones de dólares y presentaron un crecimiento de 7,3 % con relación al mismo mes del 2018.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) explicó que este crecimiento está relacionado con las importaciones del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas, que registraron un aumento del 63,3 % y llegaron a los 603 millones de dólares, comparadas con el año anterior.

Según la entidad estadística, los productos que más contribuyeron al aumento en el sector fueron petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos, que sumaron 70,4 puntos porcentuales en la variación total del grupo.

Lea aquí: Producción industrial crece poco en agosto, pero ventas minoristas se disparan

Igualmente, las compras externas del grupo agropecuarios, alimentos y bebidas fueron de 684,9 millones de dólares y presentaron un incremento de 16,6 % en comparación con agosto de 2018.

“Este resultado se explicó por las mayores importaciones de productos alimenticios y animales vivos (28,1 %), que contribuyeron 19,8 puntos porcentuales a la variación del grupo”, explicó el Dane.

Por otra parte, las importaciones de manufacturas alcanzaron los 3 mil 619 millones de dólares y presentaron una caída de 0,1 % frente a agosto de 2018, como resultado de las menores compras de artículos manufacturados, clasificados principalmente según el material.

De interés: FMI rebaja cuatro décimas previsión de crecimiento para Latinoamérica en 2019

En lo corrido del año, las importaciones colombianas han tenido un incremento del 5.9 %, con compras que ascienden a los 35 mil 333 millones de de dólares, señala el informe de la entidad.

En agosto, las importaciones de Colombia originarias de Estados Unidos participaron con 26,2 %, le siguieron las compras externas desde China, Brasil, México, Alemania, Argentina y Francia.


Temas relacionados

Banco de la República

¿Cómo impacta mantener las tasas de interés en Colombia? Experto responde

Según explicó el economista Mark Hofstetter, destacó que esta determinación reduce tensiones.
Junta Directiva del Banco de la República



MinHacienda confirma asamblea extraordinaria de Ecopetrol y abre la puerta a cambios en su junta directiva

La convocatoria, solicitada por el presidente Gustavo Petro, se da en medio de tensiones con la junta tras la salida temporal de Ricardo Roa Barragán y mientras avanzan decisiones internas sobre la dirección de la compañía.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta