Importaciones colombianas llegaron a más de 40 millones de dólares a octubre

Los productos que más contribuyeron al crecimiento fueron petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos.
ImportacionesRefINGIMAGE.jpg
Ingimage (Referencia).

De acuerdo con las declaraciones de importación registradas ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), en octubre del presente año, las importaciones fueron de cinco mil millones de dólares.

Este resultado representa un crecimiento del 31% en el décimo mes del año, frente al mismo periodo del año anterior, según el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Lea también: Inversión en vivienda nueva superaría los $10 billones en 2019, según Camacol

El repunte se debe al crecimiento de las importaciones en los productos del grupo manufacturas, que registraron una variación anual de 33,3% con compras superiores a los 4 mil 114 millones de dólares.

“Como resultado de las mayores compras de productos maquinaria y equipo de transporte, que contribuyeron con 21,3 puntos porcentuales en la variación del grupo”, indicó el DANE.

El segundo grupo que registró el mayor crecimiento fue el de combustibles y productos de las industrias extractivas, con un incremento del 38%, en comparación con octubre de 2017.

Los productos que más contribuyeron al crecimiento fueron petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos.

Lea además:Precio del gas en cilindro aumentará para 2019

En cuanto a las importaciones de las compras externas del grupo agropecuario, alimentos y bebidas se registró un crecimiento del 14,3%, reportó la entidad gubernamental.

“Este resultado se explicó por las mayores importaciones de productos alimenticios y animales vivos, que contribuyeron con 17,9 puntos porcentuales a la variación del grupo”, indica el informe.

Entre enero y octubre del presente año, las importaciones colombianas fueron de 42 mil 571 millones de dólares y registraron un crecimiento de 10%, frente al mismo periodo de 2017.

El país al que más le compró Colombia en el décimo mes del año fue a Estados Unidos, seguido por China, México y Brasil.


Temas relacionados

Eje Cafetero

El Niño amenaza la caficultura en Colombia, cultivadores advierten impactos considerables

En algunas fincas del Quindío reportan bajas en la producción del grano entre el 10% y el 30%.
RAP Eje Cafetero



Precio del dólar en casas de cambio hoy lunes 13 de julio en Colombia

El precio del peso colombiano se mantiene a la baja en el último mes.

Vicepresidente electo Restrepo advierte: apagón por El Niño costaría $204.000 millones por hora

El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, advirtió que el Fenómeno de El Niño ya empezó y que un eventual apagón sería costoso para el país.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.