Importaciones colombianas llegaron a más de 40 millones de dólares a octubre

Los productos que más contribuyeron al crecimiento fueron petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos.
ImportacionesRefINGIMAGE.jpg
Ingimage (Referencia).

De acuerdo con las declaraciones de importación registradas ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), en octubre del presente año, las importaciones fueron de cinco mil millones de dólares.

Este resultado representa un crecimiento del 31% en el décimo mes del año, frente al mismo periodo del año anterior, según el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Lea también: Inversión en vivienda nueva superaría los $10 billones en 2019, según Camacol

El repunte se debe al crecimiento de las importaciones en los productos del grupo manufacturas, que registraron una variación anual de 33,3% con compras superiores a los 4 mil 114 millones de dólares.

“Como resultado de las mayores compras de productos maquinaria y equipo de transporte, que contribuyeron con 21,3 puntos porcentuales en la variación del grupo”, indicó el DANE.

El segundo grupo que registró el mayor crecimiento fue el de combustibles y productos de las industrias extractivas, con un incremento del 38%, en comparación con octubre de 2017.

Los productos que más contribuyeron al crecimiento fueron petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos.

Lea además:Precio del gas en cilindro aumentará para 2019

En cuanto a las importaciones de las compras externas del grupo agropecuario, alimentos y bebidas se registró un crecimiento del 14,3%, reportó la entidad gubernamental.

“Este resultado se explicó por las mayores importaciones de productos alimenticios y animales vivos, que contribuyeron con 17,9 puntos porcentuales a la variación del grupo”, indica el informe.

Entre enero y octubre del presente año, las importaciones colombianas fueron de 42 mil 571 millones de dólares y registraron un crecimiento de 10%, frente al mismo periodo de 2017.

El país al que más le compró Colombia en el décimo mes del año fue a Estados Unidos, seguido por China, México y Brasil.


Temas relacionados

centrales de riesgo

Ley obliga a los bancos a detener el cobro de créditos en estos casos

La norma aplica para bancos, compañías de financiamiento, cooperativas con actividad financiera, operadores de telecomunicaciones y otros establecimientos.
La ley busca encontrar un equilibrio entre la protección de las víctimas y la prevención de posibles abusos del mecanismo.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 8 de julio de 2026

Aunque el incremento que se registró en la apertura llamó la atención, el comportamiento del euro cambia cuando se observan periodos más amplios.

Productores de arroz en Huila alertan por desplome de la rentabilidad: pagarían arriendos de hasta $2 millones por hectárea

El sector lleva dos años con precios bajos generando incertidumbre para el futuro del agro huilense.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.