Importaciones colombianas llegaron a más de 40 millones de dólares a octubre

Los productos que más contribuyeron al crecimiento fueron petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos.
ImportacionesRefINGIMAGE.jpg
Ingimage (Referencia).

De acuerdo con las declaraciones de importación registradas ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), en octubre del presente año, las importaciones fueron de cinco mil millones de dólares.

Este resultado representa un crecimiento del 31% en el décimo mes del año, frente al mismo periodo del año anterior, según el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Lea también: Inversión en vivienda nueva superaría los $10 billones en 2019, según Camacol

El repunte se debe al crecimiento de las importaciones en los productos del grupo manufacturas, que registraron una variación anual de 33,3% con compras superiores a los 4 mil 114 millones de dólares.

“Como resultado de las mayores compras de productos maquinaria y equipo de transporte, que contribuyeron con 21,3 puntos porcentuales en la variación del grupo”, indicó el DANE.

El segundo grupo que registró el mayor crecimiento fue el de combustibles y productos de las industrias extractivas, con un incremento del 38%, en comparación con octubre de 2017.

Los productos que más contribuyeron al crecimiento fueron petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos.

Lea además:Precio del gas en cilindro aumentará para 2019

En cuanto a las importaciones de las compras externas del grupo agropecuario, alimentos y bebidas se registró un crecimiento del 14,3%, reportó la entidad gubernamental.

“Este resultado se explicó por las mayores importaciones de productos alimenticios y animales vivos, que contribuyeron con 17,9 puntos porcentuales a la variación del grupo”, indica el informe.

Entre enero y octubre del presente año, las importaciones colombianas fueron de 42 mil 571 millones de dólares y registraron un crecimiento de 10%, frente al mismo periodo de 2017.

El país al que más le compró Colombia en el décimo mes del año fue a Estados Unidos, seguido por China, México y Brasil.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Deuda más cara y déficit bajo presión: las alertas de la Contraloría al Ministerio de Hacienda

La vigilancia sobre el endeudamiento estatal encendió alertas por mayores costos financieros y riesgos para las metas fiscales a corto plazo en Colombia.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.



Inflación en Colombia: estos son los 5 gastos que las familias están eliminando para ahorrar

Un informe advierte que alimentos, vivienda y transporte son los rubros que más presionan el presupuesto familiar.

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.