Importaciones colombianas llegaron a más de 40 millones de dólares a octubre

Los productos que más contribuyeron al crecimiento fueron petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos.
ImportacionesRefINGIMAGE.jpg
Ingimage (Referencia).

De acuerdo con las declaraciones de importación registradas ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), en octubre del presente año, las importaciones fueron de cinco mil millones de dólares.

Este resultado representa un crecimiento del 31% en el décimo mes del año, frente al mismo periodo del año anterior, según el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Lea también: Inversión en vivienda nueva superaría los $10 billones en 2019, según Camacol

El repunte se debe al crecimiento de las importaciones en los productos del grupo manufacturas, que registraron una variación anual de 33,3% con compras superiores a los 4 mil 114 millones de dólares.

“Como resultado de las mayores compras de productos maquinaria y equipo de transporte, que contribuyeron con 21,3 puntos porcentuales en la variación del grupo”, indicó el DANE.

El segundo grupo que registró el mayor crecimiento fue el de combustibles y productos de las industrias extractivas, con un incremento del 38%, en comparación con octubre de 2017.

Los productos que más contribuyeron al crecimiento fueron petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos.

Lea además:Precio del gas en cilindro aumentará para 2019

En cuanto a las importaciones de las compras externas del grupo agropecuario, alimentos y bebidas se registró un crecimiento del 14,3%, reportó la entidad gubernamental.

“Este resultado se explicó por las mayores importaciones de productos alimenticios y animales vivos, que contribuyeron con 17,9 puntos porcentuales a la variación del grupo”, indica el informe.

Entre enero y octubre del presente año, las importaciones colombianas fueron de 42 mil 571 millones de dólares y registraron un crecimiento de 10%, frente al mismo periodo de 2017.

El país al que más le compró Colombia en el décimo mes del año fue a Estados Unidos, seguido por China, México y Brasil.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ricardo Roa saldrá definitivamente de Ecopetrol el 30 de julio

Una fuente de la Junta Directiva confirmó a La FM que la salida del directivo fue acordada entre las partes. La aceptación formal de la renuncia se daría el 30 de julio.
El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".



Flores, entre los sectores más afectados por nuevo arancel de EE.UU. a Colombia que entra en vigencia a medianoche

La presidenta de Asocolflores, Laura Valdivieso, advirtió que el sector floricultor comenzará a pagar un arancel del 12,5 % en Estados Unidos tras la decisión de la USTR. La medida excluye productos como café, petróleo y banano, pero afecta a parte de las exportaciones colombianas.

Aranceles para Colombia: EE.UU. aplica recargo del 12,5% a productos procedentes del país, desde este viernes

La decisión de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, que recae sobre 60 países, excluye el café, aguacate, banano, carbón y petróleo colombianos, entre otros.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal