COLP_135928.jpg
Colprensa (referencia)
1 Jun 2017 03:33 AM

Implementación de reforma rural del acuerdo de paz costaría $142.6 billones: Fedesarrollo

El centro de estudios económicos emite un campanazo de alerta por el riesgo fiscal que se podría derivar de poner en marcha estas reformas rurales.
La
Fm

Según un estudio realizado por Fedesarrollo sobre la implementación de la paz en el país, el costo de adelantar la denominada refoma rural integral, acordada con las Farc en La Habana, Cuba, ascendería a $142.6 billones en los próximos 15 años.

El informe señala en este punto que "los resultados del costeo indicativo de los puntos 1 y 4 del Acuerdo muestran que su costo total ascendería a $148,3 billones, de los cuales $142,6 billones corresponden a la Reforma Rural Integral".

Indica además que "al distribuir este valor en los 15 años previstos para la implementación del Acuerdo se tiene que su costo promedio sería de $9,9 billones, cifra que equivale al 1,14% del PIB estimado para 2016".

Para Fedesarrollo, "el gasto existente corresponde al 0,53% del PIB, con lo cual el gasto adicional sería de $5,3 billones, o 0,61% del PIB estimado para 2016".

Advertencia

El centro de estudios económicos emite un campanazo de alerta por el riesgo fiscal que se podría derivar de poner en marcha estas reformas rurales.

"Si bien para este cálculo se supone que el gasto se distribuye homogéneamente durante 15 años, corresponde a las autoridades encargadas del postconflicto definir cuáles gastos deben priorizarse en el tiempo. Se sugiere priorizar la inversión en bienes públicos en las zonas afectadas por el conflicto, especialmente: vías terciarias y transporte fluvial, salud y educación, así como también las inversiones tendientes a mejorar el acceso a la tierra como: formalización, catastro multipropósito y el Fondo de Tierras", señala Fedesarrollo.

El informe advierte que "con base en los resultados anteriores se puede concluir que el cumplimiento del Acuerdo en cuanto hace a los Puntos 1 y 4 no parece presentar una amenaza a la estabilidad fiscal del país. Las inversiones previstas en estos puntos estarían dentro de las posibilidades de financiamiento del gobierno, particularmente tomando en cuenta la Reforma Tributaria recientemente aprobada por el Congreso".

En los últimos días el Gobierno, en una maratónica jornada, emitió más de 35 decretos con los cuáles busca afianzar la implementación de algunos de los planes acordados con las Farc, para la implementación del pacto de paz.

Entre las medidas que el Ejecutivo busca adoptar para la reforma rural integral, está por ejemplo la creación de figuras como el distrito de riego, la agencia de tierras encargada de esta política, así como el catastro rural, entre otras.