Hiperinflación de Venezuela fue de 24.571% en un año

El gobierno de Nicolás Maduro atribuye la inflación a una "guerra económica" promovida por Estados Unidos.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela Crédito: Colprensa

La hiperinflación en Venezuela fue de 24.571% en los últimos 12 meses y de 1.995,2% la acumulada de enero a mayo de este año, informó este lunes el Parlamento venezolano, de mayoría opositora.

La "tasa de inflación anualizada de mayo de 2018 respecto a mayo de 2017 (es de) 24.571%", señala el estudio divulgado por diputados de la Comisión de Finanzas. Las últimas cifras económicas que divulgó el gobierno son de 2015.

De acuerdo con el informe, el índice de precios en mayo pasado aumentó 110,1%, siendo la primera vez que supera la barrera de 100% en un mes, según el Legislativo. En abril, la inflación fue de 80,1%.

"Estas cifras demuestran que no hay rectificación para frenar la hiperinflación y que mientras ellos buscan mantenerse en el poder, le arruinan la vida a los venezolanos", expresó en rueda de prensa el diputado Rafael Guzmán, presidente de la comisión de Finanzas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la hiperinflación superará 13.800% este año, mientras que los parlamentarios estimaron que podría ser de mínimo 100.000% y alcanzar hasta 300.000%.

Analistas atribuyen el alto costo de vida a la escasez de divisas -monopolizadas por el Estado- por el desplome de la renta petrolera desde 2014 y la caída de la producción, y al elevado gasto público con emisión de dinero sin respaldo.

El gobierno socialista de Nicolás Maduro tiene prácticamente congelada la venta de divisas para la importación de bienes y materias primas, lo que genera escasez y estimula un mercado negro donde el dólar multiplica hasta por treinta la cotización oficial.

Según la firma Torino Capital, las importaciones -de las que depende Venezuela- se han reducido 85% con respecto a 2012, mientras que la producción agrícola apenas abastece 25% de la demanda, de acuerdo con la privada Fedeagro.

El gobierno de Maduro atribuye la inflación a una "guerra económica" promovida por Estados Unidos, la oposición y comerciantes locales que -asegura- especulan con los precios.


Temas relacionados

Nequi

Nequi hizo un cambio en sus tarjetas: esto deben saber sus usuarios

Visa anunció que Nequi, completó la migración del procesamiento de más de 6 millones de Tarjetas Nequi-Visa débito a Pismo.
Nequi



Municipios en riesgo por El Niño: Ministerio de Vivienda prioriza más de 500 poblaciones ante crisis y la escasez de agua

En la alerta emitida por el fenómeno de El Niño en Colombia, el ministro Jaime Andrés Beltrán pidió un plan urgente para proteger las fuentes hídricas y ahorrar agua.

MinVivienda revela cómo recibió el Gobierno el sector vivienda: 925 proyectos de agua sin financiación

En el Congreso Andesco en Cartagena, el ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán, presentó un balance sobre los proyectos de agua y saneamiento, las afectaciones del terremoto en 16 departamentos y el plan de reconstrucción que, según dijo, deberá avanzar con restricciones fiscales y apoyo del sector privado.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.