Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.
Foto: AFP
9 Nov 2022 10:47 AM

¿Hay futuro para el fracking en Colombia? Ecopetrol responde

Ecopetrol llegó a ganancias por $9.5 billones en tercer trimestre del año, un aumento del 150% con respecto al año pasado.
evillanueva
Erika
Villanueva

Ecopetrol reportó ganancias por 9,5 billones de pesos durante el tercer trimestre de 2022, un crecimiento del 150 % frente a los $ 3,8 billones registrados en el mismo periodo de 2021. Además, sus ingresos sumaron $ 43,4 billones, el Ebitda llegó a $ 21,1 billones, y el margen Ebitda fue de 48,7 %.

Con estas cifras, en los primeros nueve meses del 2022 la petrolera acumula ganancias por cerca de $ 27 billones, ingresos históricos por $ 119,8 billones, un Ebitda de $ 59,2 billones, y un margen Ebitda del 50 %.

En entrevista con La FM, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo aseguró que este resultado es gracias a los trabajadores directos e indirectos.

"Esa felicitación es extensiva a los 18.000 trabajadores directos y a los más de 93.000 aliados contratistas que hacen que estos resultados se puedan dar, que tengamos una operación segura, hayamos llegado a niveles de producción como antes de la pandemia, que las refinerías funciones bien, que las inversiones funcionen bien", mencionó.

Con respecto a la posibilidad de seguir al frente de Ecopetrol, Bayona aseguró que "aquí lo importante son las organizaciones y la compañía que tiene una estrategia al 2040 que fue respaldada por la junta siga tendiendo mejores resultados y le siga yendo bien para darle a los colombianos combustibles cada vez de mejor calidad y para seguir invirtiendo cada vez más en la transición energética". 

Asimismo, se refirió al proyecto del fracking en Colombia y la negativa del gobierno Petro, en cabeza de la ministra de Minas, Irene Vélez, a que se realicen en el territorio. 

"Si Colombia decide que no se va a hacer fracking, nosotros no vamos a hacerlo", afirmó Bayón, quien además agregó "estamos trabajando con autoridades, el DNH y los socios". 

No obstante, indicó también que pese a no posibilidad de realizarlo en Colombia, se está haciendo en Estados Unidos, pues Ecopetrol aseguró que su operación de fracking en este país alcanzó nuevos máximos históricos, reflejados en un incremento en la producción en el tercer trimestre del año del 79 % frente al mismo periodo de 2021, con una producción promedio de 43.700 bped.

"Seguimos haciendo fracking en Estados Unidos y estaos junto con Occidental produciendo más de 80.000 barriles con la menor huella o intensidad de carbono de toda la producción de Ecopetrol", destacó.

Entrevista en La FM con Felipe Bayón Pardo, presidente de Ecopetrol

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital