Precio del huevo se regularizará hasta el mes de septiembre: SAC

El Dane reveló que la inflación en abril fue de 9,23 %, siendo la más alta en los últimos 20 años.
Precio del huevo
Crédito: Colprensa

El precio de los alimentos en Colombia sigue dando batalla para los ciudadanos que tratan de encontrar la mejor relación entre demanda y oferta, pues cada día estos productos se encarecen más.

En entrevista con La FM, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Jorge Enrique Bedoya, explica el panorama desde el campo y cómo ha afectado la inflación en la producción.

“Lo que venimos viendo desde el sector agropecuario desde hace 24 meses son cuatro situaciones que hoy se reflejan en el precio de los alimentos”, mencionó.

Entre los factores que siguen generando una problemática en la economía de bolsillo de los colombianos es la pandemia en 2020, que sacó del circuito a productores de la papa, plátano y la yuca, que por la caída del consumo en los hogares por el aislamiento se quedaron sin consumidores.

“Recordemos a los productores regalando la papa a finales del 2020 en las carreteras. Y con la llegada del 2021, también llegaron los 3.000 bloqueos en las carreteras que generaron en 45 días una situación calamitosa tanto para consumidores como productores”, recordó Bedoya.

Situación que ha afectado también el precio del huevo, uno de los alimentos que más se consumen en el país, esto debido a los factores antes mencionados.

“Las millones de aves que murieron en esa época, era las mamás de las gallinas que hoy tendrían que estar poniendo los huevos y, por eso, hoy el IPC del huevo con un incremento mensual que está por encima del 3.5%”, explicó al respecto.

Asimismo, el cambio climático ha golpeado fuertemente a los productores colombianos, pues el fenómeno de la niña que sacudió a Brasil también aumentó los precios, como también lo hizo la crisis de las cadenas de suministro que elevaron los precios de materias primas e insumos.


Temas relacionados

Gobierno

Este es el ABC de los siete decretos que expidió el Gobierno Petro por la emergencia económica

Gobierno expidió siete decretos para atender emergencia por lluvias: ajustes presupuestarios, medidas fiscales, ayudas sociales y garantías para reactivar la economía.
Decreto de emergencia económica por lluvias.



CARF cuestiona credibilidad del Plan Financiero 2026 del Gobierno

CARF advierte que el plan fiscal 2026 es poco creíble sin mecanismos claros para reducir gasto y llamados a reformas estructurales para ingresos sostenibles.

Gobierno expide decreto por emergencia climática y adopta medidas para garantizar gas y energía en ocho departamentos

El decreto establece diferimientos de facturas, alivios y soporte para gas y energía en regiones afectadas para garantizar servicios esenciales.

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda