¿Hasta cuándo disfrutaremos de los precios bajos del huevo?

Fenavi explicó hasta cuándo los huevos estarán a un bajo precio.
Huevos
Huevos Crédito: Freepik

El año 2024 arranca con buenas noticias para la economía colombiana, ya que se observa un significativo descenso en el precio del huevo, un alimento fundamental en la dieta de los colombianos.

Este fenómeno se manifiesta a través de una tendencia de reducción de precios en los estantes de huevos, abarcando las principales cadenas de supermercados del país.

En diálogo con RCN Radio, Gonzalo Moreno, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), aseguró que el marcado descenso en el precio del huevo en Colombia es un fenómeno que se experimenta anualmente durante las últimas dos semanas de diciembre y las dos primeras de enero.

“Este año se está volviendo a ver algo, que no se veía desde el año 2021, porque solo hasta este año logramos recuperar la producción que teníamos antes de los bloqueos del 2021. El ciclo de producción de huevos es muy largo y solo se logró recuperar a esta hora, es por eso la reducción de los precios”.

Le puede interesar: Precios en Colombia aumentarían por conflicto en el Mar Rojo

Asimismo, agregó que la poca demanda de este alimento básico en la canasta familiar influye en la caída del precio, “la reducción de los precios es consecuencia de las vacaciones, cierres de colegios y principalmente por el cierre del Programa de Alimentación Escolar (PAE)”.

Durante la temporada de vacaciones, el presidente ejecutivo de Fenavi, señaló que el consumo de huevos tiende a disminuir, ya que muchas familias modifican sus hábitos, levantándose más tarde y omitiendo el desayuno.

Además, en ciudades como Bogotá, que experimentaron una notable disminución de la actividad la última semana de diciembre y los primeros días de enero, tradicionalmente períodos de alto consumo de huevos, se observó una menor demanda, debido a las vacaciones. Esta tendencia tuvo un impacto directo en la caída de los precios, afectando a nivel nacional.

En el contexto de estas declaraciones, se destaca la reciente tendencia en las cadenas de supermercados colombianas, donde se han aplicado descuentos significativos en el precio del huevo. El Éxito, por ejemplo, ofrece una promoción con su producto ‘Huevo Rojo A X 30 SMN 30 und’ a 11.100 pesos.

Lea también: Almuerzo corrientazo sube de precio en Colombia ¿Cuánto?

Otros establecimientos como Olímpica, Ara y D1 también han respondido a esta tendencia, promocionando el huevo a precios más asequibles. ARA ha ubicado la bandeja de 12 unidades de huevo AA en $7.690 pesos. Esta dinámica comercial refleja la competitividad en el sector y ha sido bien recibida por la población.

Por otra parte, desde Fenavi entregaron proyecciones optimistas para la producción de huevos en 2024:

Las perspectivas para la producción en 2024 son alentadoras. Según Gonzalo Moreno. La producción de huevos en 2023 alcanzó niveles históricos, superando los 17.000 millones de huevos, y se espera que en 2024 se cierre con una producción aún mayor, cerca de los 17.500 millones de huevos.

Este aumento en la producción llevará a Colombia a convertirse en el noveno productor de huevos en el mundo y el segundo consumidor per cápita de huevos.

“Este año esperamos cerrar con una producción mayor de 17.000 millones de huevos. Casi 17. 500 millones de huevos. Lo que va a llevar a Colombia a ser el noveno productor de huevo en el mundo”, sostuvo Moreno a RCN Radio.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Vicepresidente electo Restrepo confirma visita de directiva del Banco Mundial a Barranquilla

Restrepo reveló además que el FMI expresó preocupación por la situación fiscal del país.
Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo



Más de 20 municipios reportan emergencias por lluvias en Boyacá donde mil familias están damnificadas

Son 20 municipios los que reportan emergencias por las lluvias en Boyacá don mil familias están damnificadas.

Precio del dólar en casas de cambio hoy lunes 13 de julio en Colombia

El precio del peso colombiano se mantiene a la baja en el último mes.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.