Harley-Davidson se lleva parte de su producción fuera de Estados Unidos

En la Unión Europea consideran que esta es una de la consecuencias de la política comercial estadounidense.
Los líos de la producción de Harley-Davidson serían por la política comercial estadounidense.
Los líos de la producción de Harley-Davidson serían por la política comercial estadounidense. Crédito: Instagram de Harley-Davidson

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, estimó este martes que el anuncio del fabricante de Harley-Davidson de llevar una parte de su producción fuera de Estados Unidos es una de la "consecuencias" de la política comercial estadounidense.

"La administración estadounidense tenía claro que si imponían derechos de aduana al aluminio y al acero [europeos], los consideraríamos ilegales y no conformes a las reglas de la OMC y que habría consecuencias", dijo Malmström, para quien "esto es lo que está pasando".

En represalia por la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de gravar su acero y aluminio, la Unión Europea aumentó del 6% al 31% el arancel de importación de motos, lo cual eleva en unos 2.200 dólares el precio de las Harley Davidson para los consumidores europeos.

Para la empresa con sede en Milwaukee, que no precisó a dónde trasladaría la producción, Europa es su segundo mayor mercado, después de Estados Unidos. En 2017, reportó un volumen de ingresos por 521.800 millones de dólares y ganancias por 5.600 millones.

La impuso el viernes un aumento de aranceles de un 25% de media a una lista de productos estadounidenses, en respuesta a la decisión de Trump de no prolongar la exención temporal otorgada en marzo a la UE, México y Canadá e imponer pesados aranceles a las exportaciones de acero y aluminio de sus socios.

Desde entonces, Malmström indicó que no mantienen un diálogo con Estados Unidos sobre las medidas comerciales impuestas, aunque continúan con las conversaciones sobre la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Eventos deportivos

Copa BetPlay 2025: el clásico paisa inyectaría más de $14.000 millones al comercio en Medellín

Comerciantes proyectan ventas por encima del 40 %. Restaurantes, bares y propuestas gastronómicas operarán con normalidad.
Las estimaciones indican que este sábado el consumo podría aumentar más del 60 % frente a un sábado habitual en Medellín.



MinTrabajo respondió a Fenalco por no asistir a la Mesa de Concertación del Salario Mínimo

Según el Ministro de Trabajo le preocupa que los tenderos y pequeños comerciantes queden sin representación.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo