Harley-Davidson se lleva parte de su producción fuera de Estados Unidos

En la Unión Europea consideran que esta es una de la consecuencias de la política comercial estadounidense.
Los líos de la producción de Harley-Davidson serían por la política comercial estadounidense.
Los líos de la producción de Harley-Davidson serían por la política comercial estadounidense. Crédito: Instagram de Harley-Davidson

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, estimó este martes que el anuncio del fabricante de Harley-Davidson de llevar una parte de su producción fuera de Estados Unidos es una de la "consecuencias" de la política comercial estadounidense.

"La administración estadounidense tenía claro que si imponían derechos de aduana al aluminio y al acero [europeos], los consideraríamos ilegales y no conformes a las reglas de la OMC y que habría consecuencias", dijo Malmström, para quien "esto es lo que está pasando".

En represalia por la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de gravar su acero y aluminio, la Unión Europea aumentó del 6% al 31% el arancel de importación de motos, lo cual eleva en unos 2.200 dólares el precio de las Harley Davidson para los consumidores europeos.

Para la empresa con sede en Milwaukee, que no precisó a dónde trasladaría la producción, Europa es su segundo mayor mercado, después de Estados Unidos. En 2017, reportó un volumen de ingresos por 521.800 millones de dólares y ganancias por 5.600 millones.

La impuso el viernes un aumento de aranceles de un 25% de media a una lista de productos estadounidenses, en respuesta a la decisión de Trump de no prolongar la exención temporal otorgada en marzo a la UE, México y Canadá e imponer pesados aranceles a las exportaciones de acero y aluminio de sus socios.

Desde entonces, Malmström indicó que no mantienen un diálogo con Estados Unidos sobre las medidas comerciales impuestas, aunque continúan con las conversaciones sobre la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC).




Gobierno buscará reforma tributaria por 30 billones para cerrar brecha fiscal en 2027

El ministro de Hacienda advierte que el país necesitará un ajuste en ingresos por 30 billones y plantea retomar una ley de financiamiento tras el rechazo del Congreso en 2026.

Ministerio de Trabajo aclaró cuánto reciben de prima quienes trabajan por días o por horas

El Ministerio de Trabajo recordó que los empleados que laboran por días, horas o medio tiempo también pueden acceder a esta prestación social.

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026