permiso para empresas en Neiva
cortesía: Alcaldía de Neiva
20 Ago 2021 11:08 AM

Habría rebajas fiscales para empresas en proceso de insolvencia

El decreto busca entre otras cosas, preservar los empleos y ayudar a que las empresas sigan funcionando.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

El Gobierno Nacional expidió el decreto que le permite a la Dian realizar rebajas de sanciones, intereses y capital, sobre aquellas obligaciones por concepto de impuestos a cargo de empresas que se vieron afectadas por cuenta de la pandemia y entraron en proceso de insolvencia.

El decreto busca entre otras cosas, preservar los empleos y ayudar a que la empresa siga funcionando. La norma donde se reglamenta el beneficio, establece diferentes opciones de plazos y montos.

De esta manera, los interesados pueden acogerse a la alternativa más adecuada según su caso particular. El director general de la Dian, Lisandro Junco, indicó que “indudablemente esta medida es un apoyo a estas empresas que se vieron obligadas a reorganizarse en la coyuntura por la pandemia de covid y que estando en un proceso de reorganización, pueden reactivarse, recuperarse y conservarse como fuentes generadoras de empleo”.

El nivel de rebajas estará ligado al tiempo dispuesto en el acuerdo para el pago de la obligación, lo que significa que “a menor tiempo mayor reducción, además de garantizar las prerrogativas a los acreedores que apoyen la financiación del deudor”, según indicó Junco.

Para acceder a estas prerrogativas, el contribuyente o deudor podrá presentar la solicitud de rebaja de intereses, sanciones y capital según el caso, ya sea ante la Superintendencia de Sociedades, el juez civil del Circuito o ante las Cámaras de Comercio, con el fin de que la Dian tenga conocimiento y acceso a la información que en tal sentido presente el deudor.

¿Qué empresas pueden acceder?

Serán objeto de las rebajas previstas las obligaciones que se encuentren reconocidas en el proceso de insolvencia, discriminando el concepto, año, periodo y los valores de capital, sanción e interés.

Adicionalmente, deberá acompañar la solicitud de la relación de acreencias objeto de graduación y calificación de acreencias, junto con la memoria explicativa de las causas de insolvencia y proyecto de acuerdo para ponerse al día en el pago de las obligaciones.

Fuente
Sistema Integrado de Información