Gustavo Petro reveló el dinero que le tocaría a cada sector en el presupuesto 2023

Cabe señalar que los recursos, que crecieron en $53 billones frente al presupuesto de 2022.
Billetes de 50 mil pesos
Crédito: AFP

Este miércoles empezó en el Congreso de la República, el primer debate del Presupuesto General de la Nación para el próximo año por $405,6 billones. La ponencia contiene más de 120 artículos, 35 de ellos nuevos.

Cabe señalar que los recursos, que crecieron en $53 billones frente al presupuesto de 2022, se destinarán, principalmente a las prioridades establecidas por el actual Gobierno, que son: desarrollo agropecuario -en su mayoría reforma agraria-, educación, salud, agua potable y vivienda rural; así como programas para el fomento de la paz -como la sustitución de recursos ilícitos- y lucha contra el hambre, entre otros.

Le puede interesar: Presupuesto 2023: Subsidios de energía y gas a estratos 1 y 2 serán garantizados con $1.5 billones

El presidente Gustavo Petro dio detalles de cómo será la repartición del presupuesto, destacando que de aprobarse la Reforma Tributaria habrían adiciones importantes en educación, turismo y energías limpias.

"Si se aprueba la reforma tributaria habrá una adición presupuestal con un fuerte incremento en educación, agua potable, energías limpias e infraestructura para la agricultura , el turismo y la conectividad", escribió el presidente.

Según lo compartido por Petro, del total de presupuesto, $250,6 billones corresponde a gastos de funcionamiento, $78 billones al pago del servicio de la deuda y $62,8 billones a inversión.

Por su parte, el sector Educación contará con un presupuesto de $54,8 billones, mientras que el Defensa tendría a su disposición $46,6 billones.

Entre tanto, el Ministerio de Salud, que había solicitado un recorte de presupuesto, tuvo un incremento de $1,2 billones, quedando con un saldo de 51,4 billones. Para la vivienda de interés social se proponen $160.000 millones, los cuales serán para subsidio de viviendas.

A continuación el cuadro de como va el presupuesto general de la Nación para el 2023:

Presupuesto 2023
Crédito: Presidencia

La ponencia contiene más de 120 artículos, 35 de ellos nuevos entre ellos la prórroga de los subsidios de energía y gas hasta diciembre de 2023, con recursos por $1,5 billones para los hogares de estratos 1,2 y 3.

Le puede interesar: Presupuesto 2023: Comisiones económicas aprueban monto por $405.6 billones

Cabe recordar que el presupuesto actual presenta una ejecución de 52,2% en relación con los recursos comprometidos al cierre del primer semestre ($184,1 billones) frente al total apropiado ($352,4 billones).


Comunidad Andina

MinComercio demanda a Ecuador ante la Comunidad Andina por aranceles a importaciones

Colombia solicitó a la CAN revisar la imposición de los aranceles ecuatorianos sobre productos colombianos y calificó como gravamen la tasa de control aduanero.
Daniel Noboa, presidente de Ecuador (Der) y Gustavo Petro, presidente de Colombia (Izq).



Nuevos precios para tramitar la cédula digital, registro civil y otros documentos en 2026

La Registraduría actualizó las tarifas de documentos como la cédula y el registro civil.

ProColombia alista misiones empresariales y ruedas de negocio para impulsar exportaciones hacia Venezuela

La presidenta de ProColombia, Carmen Caballero, confirmó un plan de trabajo para fortalecer el comercio con Venezuela.

Los cuatro tipos de apego: así afectan la vida amorosa y emocional

Pareja

Polémico debut de Jhon Jáder Durán con el Zenit: recibió amarilla a los 5 minutos tras un puñetazo a un rival

Jhon Jader Durán

¿Cuánto más jugará Falcao? Es la duda que Peláez y De Francisco se hacen

El delantero tiene 40 años y sus lesiones no le permiten estar al mejor nivel.

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.

Rounds FM: la salud en el Gobierno Petro, responden Esmeralda Hernández y Angélica Lozano

Las senadoras tienen distintas perspectivas sobre las acciones del mandatario.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar aumento sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones

“El Gobierno nacional nos pidió que no interviniéramos para abrir la mesa de diálogo”: Alcaldía de Bogotá responde a secuestro de funcionarios en el CAN

secuestro de funcionarios en bogota mesa de dialogo alcaldia gobierno nacional

Caso Kevin Acosta: Médico pediatra dice que niños con hemofilia "sí pueden montar bicicleta" con tratamiento

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.