Gustavo Petro reveló el dinero que le tocaría a cada sector en el presupuesto 2023

Cabe señalar que los recursos, que crecieron en $53 billones frente al presupuesto de 2022.
Billetes de 50 mil pesos
Crédito: AFP

Este miércoles empezó en el Congreso de la República, el primer debate del Presupuesto General de la Nación para el próximo año por $405,6 billones. La ponencia contiene más de 120 artículos, 35 de ellos nuevos.

Cabe señalar que los recursos, que crecieron en $53 billones frente al presupuesto de 2022, se destinarán, principalmente a las prioridades establecidas por el actual Gobierno, que son: desarrollo agropecuario -en su mayoría reforma agraria-, educación, salud, agua potable y vivienda rural; así como programas para el fomento de la paz -como la sustitución de recursos ilícitos- y lucha contra el hambre, entre otros.

Le puede interesar: Presupuesto 2023: Subsidios de energía y gas a estratos 1 y 2 serán garantizados con $1.5 billones

El presidente Gustavo Petro dio detalles de cómo será la repartición del presupuesto, destacando que de aprobarse la Reforma Tributaria habrían adiciones importantes en educación, turismo y energías limpias.

"Si se aprueba la reforma tributaria habrá una adición presupuestal con un fuerte incremento en educación, agua potable, energías limpias e infraestructura para la agricultura , el turismo y la conectividad", escribió el presidente.

Según lo compartido por Petro, del total de presupuesto, $250,6 billones corresponde a gastos de funcionamiento, $78 billones al pago del servicio de la deuda y $62,8 billones a inversión.

Por su parte, el sector Educación contará con un presupuesto de $54,8 billones, mientras que el Defensa tendría a su disposición $46,6 billones.

Entre tanto, el Ministerio de Salud, que había solicitado un recorte de presupuesto, tuvo un incremento de $1,2 billones, quedando con un saldo de 51,4 billones. Para la vivienda de interés social se proponen $160.000 millones, los cuales serán para subsidio de viviendas.

A continuación el cuadro de como va el presupuesto general de la Nación para el 2023:

Presupuesto 2023
Crédito: Presidencia

La ponencia contiene más de 120 artículos, 35 de ellos nuevos entre ellos la prórroga de los subsidios de energía y gas hasta diciembre de 2023, con recursos por $1,5 billones para los hogares de estratos 1,2 y 3.

Le puede interesar: Presupuesto 2023: Comisiones económicas aprueban monto por $405.6 billones

Cabe recordar que el presupuesto actual presenta una ejecución de 52,2% en relación con los recursos comprometidos al cierre del primer semestre ($184,1 billones) frente al total apropiado ($352,4 billones).


Colpensiones

Afiliados y pensionados de Colpensiones recibirán 30% de descuento en tiquetes aéreos: así pueden obtenerlo

Durante los últimos años, el transporte aéreo en Colombia ha venido recuperándose, impulsado por nuevas rutas y la llegada de aerolíneas de bajo costo.
El sector aéreo colombiano también ha tenido crecimiento en cuanto a la conexión con regiones y la operación de rutas directas que enlazan capitales departamentales.



¿Impuesto a Nequi, Daviplata y Bre-B aumentará el uso del efectivo?

El Ministerio de Hacienda propuso aplicar una retefuente del 1,5% en billeteras digitales.

Las acciones más recomendadas para invertir en Colombia, según expertos financieros

Expertos financieros revelaron las acciones con mejores rendimientos para finalizar el año.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.