Gustavo Petro reveló el dinero que le tocaría a cada sector en el presupuesto 2023

Cabe señalar que los recursos, que crecieron en $53 billones frente al presupuesto de 2022.
Billetes de 50 mil pesos
Crédito: AFP

Este miércoles empezó en el Congreso de la República, el primer debate del Presupuesto General de la Nación para el próximo año por $405,6 billones. La ponencia contiene más de 120 artículos, 35 de ellos nuevos.

Cabe señalar que los recursos, que crecieron en $53 billones frente al presupuesto de 2022, se destinarán, principalmente a las prioridades establecidas por el actual Gobierno, que son: desarrollo agropecuario -en su mayoría reforma agraria-, educación, salud, agua potable y vivienda rural; así como programas para el fomento de la paz -como la sustitución de recursos ilícitos- y lucha contra el hambre, entre otros.

Le puede interesar: Presupuesto 2023: Subsidios de energía y gas a estratos 1 y 2 serán garantizados con $1.5 billones

El presidente Gustavo Petro dio detalles de cómo será la repartición del presupuesto, destacando que de aprobarse la Reforma Tributaria habrían adiciones importantes en educación, turismo y energías limpias.

"Si se aprueba la reforma tributaria habrá una adición presupuestal con un fuerte incremento en educación, agua potable, energías limpias e infraestructura para la agricultura , el turismo y la conectividad", escribió el presidente.

Según lo compartido por Petro, del total de presupuesto, $250,6 billones corresponde a gastos de funcionamiento, $78 billones al pago del servicio de la deuda y $62,8 billones a inversión.

Por su parte, el sector Educación contará con un presupuesto de $54,8 billones, mientras que el Defensa tendría a su disposición $46,6 billones.

Entre tanto, el Ministerio de Salud, que había solicitado un recorte de presupuesto, tuvo un incremento de $1,2 billones, quedando con un saldo de 51,4 billones. Para la vivienda de interés social se proponen $160.000 millones, los cuales serán para subsidio de viviendas.

A continuación el cuadro de como va el presupuesto general de la Nación para el 2023:

Presupuesto 2023
Crédito: Presidencia

La ponencia contiene más de 120 artículos, 35 de ellos nuevos entre ellos la prórroga de los subsidios de energía y gas hasta diciembre de 2023, con recursos por $1,5 billones para los hogares de estratos 1,2 y 3.

Le puede interesar: Presupuesto 2023: Comisiones económicas aprueban monto por $405.6 billones

Cabe recordar que el presupuesto actual presenta una ejecución de 52,2% en relación con los recursos comprometidos al cierre del primer semestre ($184,1 billones) frente al total apropiado ($352,4 billones).


Superintendencia de Industria y Comercio

SIC sanciona a Movistar con más de $1.358 millones por fallas en controles para reposición de SIM CARD

La SIC sancionó a Movistar por fallas en la verificación de identidad durante procesos de reposición de tarjetas SIM.
Movistar



Gobierno anuncia pago total del TRS y asegura que la deuda neta cayó al 57% del PIB

El Ministerio de Hacienda aseguró que la deuda neta del país bajó al 57% del PIB en mayo de 2026, por debajo de las proyecciones oficiales.

Miles de pensionados están en peligro: podrían suspender sus mesadas en 2026

El sistema de seguridad social emitió una alerta temprana advirtiendo que miles de pensionados deben adelantar un trámite para que no se suspenda su mesada.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.