Gustavo Petro, congresista
Gustavo Petro, congresista
Foto de Colprensa
30 Oct 2018 12:24 PM

Gustavo Petro dice que IVA a la canasta familiar busca favorecer grandes fortunas

El senador aseguró que Colombia es un país desigual y con altos niveles de desnutrición. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

El senador Gustavo Petro cuestionó la posibilidad de que se grave la canasta familiar, como lo anunció el gobierno. "Si la sociedad colombiana no se moviliza en contra del IVA de la canasta básica familiar, terminaremos viviendo en el país más desigual de la tierra", aseguró el congresista.

Según Petro, la intención de ponerle impuestos a los productos de la canasta familiar tiene como fin rebajar esos mismos impuestos que pagan aquellos que tienen grandes fortunas. "En uno de los países más desiguales de la tierra y con mayor desnutrición de su población deciden proponer el gobierno IVA a la comida. Solo para rebajarle los impuestos a las grandes fortunas. La injusticia social vuelta política de gobierno", agregó el senador.

"Ya la prensa habla que el gobierno baja el IVA cuando lo sube a toda la canasta familiar. El más grande ascenso del IVA en toda la historia de Colombia", agregó el congresista. En igual sentido se pronunció Ángela Robledo, ex fórmula vicepresidencial de Petro. "Gravar con IVA canasta familiar como quiere @IvanDuque y Carrasquilla en #LeyDeFinanciamiento, sólo hará que aumente el hambre en Colombia. Hoy, 54% de los hogares colombianos no tienen el dinero para conseguir las 3 comidas diarias. Desde @ColombiaHumana_ nos opondremos".

Mientras, el presidente, Iván Duque, respondía a la polémica. “Yo sé qué hay discusiones que son muy importantes sobre el IVA, pero las mismas se deben realizar y deben tener su curso en el Congreso de la República, pero creo que no podemos propiciar impuestos que generan inequidades”, aseguró Duque durante su intervención en el Congreso Internacional FITAC 2018.

“Quienes hoy declaran renta y no pagan, no van a pagar, quienes hoy pagan renta hasta 35 o 40 millones de pesos no van a pagar más de lo que ya pagan, pero sí hemos detectado que por encima de esos ingresos, sin espíritu populista o de persecuciones, se puede propiciar un mayor pago”, sostuvo Duque, quien presentará un paquete de medidas bajo la denominada Ley de financiamiento o reforma tributaria.

Lea también: Con nuevo IVA muchos colombianos tendrán que escoger entre comer huevo o carne, advierte la SAC

A la voz de rechazo de Petro se sumó Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, quien dijo que los impuestos a la comida harán mucho más difícil el consumo para el ciudadano promedio. "En el caso particular de las carnes y los huevos, que están exentos del IVA, pues obviamente ponerle un IVA del 19 por ciento es subirle el precio el 19 por ciento. Eso en un huevo, que vale 300 pesos, estamos hablando de 57 pesos si no me fallan las matemáticas. Y en ese sentido la elasticidad del precio de la demanda podría llevar, según los cálculos de Fenavi (Federación Nacional de Avicultores de Colombia), me excusa si no soy tan preciso, a una reducción del 9 por ciento en el caso del consumo si eso se diera".

"Yo se lo digo con franqueza, si el Congreso llega a aprobar esta iniciativa lo que uno quisiera es que los consumidores no se vean afectados. Sí nos preocupa la nutrición de nuestros niños y las personas que tienen ingresos muy apretados, que desafortunadamente no tengan que escoger. Si todo va a pasar de no tener IVA a tener el 19 por ciento yo me pregunto dónde va a quedar", agregó.

El presidente de la SAC también manifestó sus reparos frente a los anuncios hechos por el Ministerio de Hacienda en el sentido de que el IVA será devuelto a los colombianos. "Y supongamos que le devuelven la plata. ¿Cómo se la van a devolver y cuándo se la van a devolver? Y sobretodo: ¿le van a devolver lo que gasta en consumo de alimentos o es un cálculo generalizado y no para aquellos colombianos que son de ingresos bajos, que no nos los más pobres de los pobres, pero que se ganan un mínimo o menos de un mínimo y que desafortunadamente tienen que gastar 400 mil o 500 mil pesos, que tienen 3 o 4 niños y su esposo o su esposa no pueden trabajar?", se preguntó.