Salario mínimo en Colombia
Foto: Archivo Colprensa
13 Mayo 2019 04:00 PM

¿Guerra comercial de EE.UU y China podría beneficiar a Colombia?

El Ministerio de Comercio aseguró que la crisis comercial entre los dos países podría ser aprovechada.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

Ante la tensionante situación comercial por la que atraviesan Estados Unidos y China, el ministro de Comercio, Industria y turismo, José Manuel Restrepo, indicó que Colombia podría aprovechar la coyuntura para expandir sus exportaciones.

Dicha afirmación fue hecha por el jefe de la cartera comercial en el desarrollo de la Cumbre Concordia que se desarrolla en Bogotá, en la que varios expertos a nivel económico, político y fiscal han discutido temas energéticos, comerciales y económicos

El alto funcionario aseguró que este tipo de conflictos, aunque genera un fuerte impacto en todas la economías, le abre la puerta a Colombia para llevar nuevos productos de la industria Nacional a Estados Unidos y China.

Lea también: Dolar por encima de $3.200 afectaría precio de tiquetes aéreos y vehículos

“Esta puede ser una oportunidad para llegar con algunos productos relacionados con temas de construcción, a Estados Unidos. También puede ser una oportunidad para llegar con algunos productos proteínicos a la China”, explicó el jefe de la cartera de Comercio.

Igualmente esta situación, según el ministro Restrepo, puede ser una oportunidad para fortalecer las relaciones comerciales que tiene la Alianza del Pacífico.

“Esta es la oportunidad para fortalecer aún más a la Alianza del Pacífico y para tener una mejor relación con muchos de los Estados observadores y, eventualmente, otros Estados asociados”, afirmó el alto funcionario.

Le puede interesar¿Empresas de criptomonedas serán reguladas?

Aunque está situación puede ser favorable para Colombia, el ministro de Comercio también aseguró que de manera simultánea se generan efectos negativos en las economías que aplican el libre comercio, pues los productos chinos podrían inundar los mercados a nivel mundial.

Fuente
Sistema Integrado de Información