¿Guerra comercial de EE.UU y China podría beneficiar a Colombia?

El Ministerio de Comercio aseguró que la crisis comercial entre los dos países podría ser aprovechada.
Dinero
Dinero. Crédito: Archivo Colprensa

Ante la tensionante situación comercial por la que atraviesan Estados Unidos y China, el ministro de Comercio, Industria y turismo, José Manuel Restrepo, indicó que Colombia podría aprovechar la coyuntura para expandir sus exportaciones.

Dicha afirmación fue hecha por el jefe de la cartera comercial en el desarrollo de la Cumbre Concordia que se desarrolla en Bogotá, en la que varios expertos a nivel económico, político y fiscal han discutido temas energéticos, comerciales y económicos.

El alto funcionario aseguró que este tipo de conflictos, aunque genera un fuerte impacto en todas la economías, le abre la puerta a Colombia para llevar nuevos productos de la industria Nacional a Estados Unidos y China.

Lea también: Dolar por encima de $3.200 afectaría precio de tiquetes aéreos y vehículos

“Esta puede ser una oportunidad para llegar con algunos productos relacionados con temas de construcción, a Estados Unidos. También puede ser una oportunidad para llegar con algunos productos proteínicos a la China”, explicó el jefe de la cartera de Comercio.

Igualmente esta situación, según el ministro Restrepo, puede ser una oportunidad para fortalecer las relaciones comerciales que tiene la Alianza del Pacífico.

“Esta es la oportunidad para fortalecer aún más a la Alianza del Pacífico y para tener una mejor relación con muchos de los Estados observadores y, eventualmente, otros Estados asociados”, afirmó el alto funcionario.

Le puede interesar: ¿Empresas de criptomonedas serán reguladas?

Aunque está situación puede ser favorable para Colombia, el ministro de Comercio también aseguró que de manera simultánea se generan efectos negativos en las economías que aplican el libre comercio, pues los productos chinos podrían inundar los mercados a nivel mundial.


Temas relacionados

Colpensiones

Reforma pensional: esto podría pasar con los afiliados de Colpensiones si se aplaza

Colpensiones, por medio de una carta, le pidió a la Corte Constitucional modificar la fecha de entrada en vigencia y aplazarla para el 1 de abril de 2028.
Colpensiones y Corte Constitucional



José Camilo Manzur renuncia a Asocodis para integrar la Junta Directiva de Ecopetrol

José Camilo Manzur renunció a la presidencia de Asocodis tras 20 años en el gremio, luego de ser elegido como integrante de la nueva Junta Directiva de Ecopetrol.

Paso a paso: Nequi permite usar saldo para comprar oro digital a través de Wenia

Nequi permite usar saldo para comprar oro digital PAXG en Wenia, una alternativa ligada al precio del metal para diversificar inversiones desde Colombia.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.