¿Guerra comercial de EE.UU y China podría beneficiar a Colombia?

El Ministerio de Comercio aseguró que la crisis comercial entre los dos países podría ser aprovechada.
Dinero
Dinero. Crédito: Archivo Colprensa

Ante la tensionante situación comercial por la que atraviesan Estados Unidos y China, el ministro de Comercio, Industria y turismo, José Manuel Restrepo, indicó que Colombia podría aprovechar la coyuntura para expandir sus exportaciones.

Dicha afirmación fue hecha por el jefe de la cartera comercial en el desarrollo de la Cumbre Concordia que se desarrolla en Bogotá, en la que varios expertos a nivel económico, político y fiscal han discutido temas energéticos, comerciales y económicos.

El alto funcionario aseguró que este tipo de conflictos, aunque genera un fuerte impacto en todas la economías, le abre la puerta a Colombia para llevar nuevos productos de la industria Nacional a Estados Unidos y China.

Lea también: Dolar por encima de $3.200 afectaría precio de tiquetes aéreos y vehículos

“Esta puede ser una oportunidad para llegar con algunos productos relacionados con temas de construcción, a Estados Unidos. También puede ser una oportunidad para llegar con algunos productos proteínicos a la China”, explicó el jefe de la cartera de Comercio.

Igualmente esta situación, según el ministro Restrepo, puede ser una oportunidad para fortalecer las relaciones comerciales que tiene la Alianza del Pacífico.

“Esta es la oportunidad para fortalecer aún más a la Alianza del Pacífico y para tener una mejor relación con muchos de los Estados observadores y, eventualmente, otros Estados asociados”, afirmó el alto funcionario.

Le puede interesar: ¿Empresas de criptomonedas serán reguladas?

Aunque está situación puede ser favorable para Colombia, el ministro de Comercio también aseguró que de manera simultánea se generan efectos negativos en las economías que aplican el libre comercio, pues los productos chinos podrían inundar los mercados a nivel mundial.


Temas relacionados

Bruce Mac Master

Bruce Mac Master renuncia a la presidencia de la ANDI tras más de 12 años al frente del gremio

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, tendría lista su carta de renuncia, que sería presentada este jueves ante la junta directiva del gremio.
Declaraciones desde Cartagena



Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

En entrevista con La FM, también habló sobre el papel del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ecopetrol designa a Mauricio Gutiérrez como nuevo vicepresidente de estrategia y negocios

El nuevo directivo tiene 42 años y es administrador de empresas de la Universidad Javeriana, Master in International Management del IE Business School y cuenta con formación ejecutiva en las universidades de Harvard y Stanford.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.