¿Guerra comercial de EE.UU y China podría beneficiar a Colombia?

El Ministerio de Comercio aseguró que la crisis comercial entre los dos países podría ser aprovechada.
Dinero
Dinero. Crédito: Archivo Colprensa

Ante la tensionante situación comercial por la que atraviesan Estados Unidos y China, el ministro de Comercio, Industria y turismo, José Manuel Restrepo, indicó que Colombia podría aprovechar la coyuntura para expandir sus exportaciones.

Dicha afirmación fue hecha por el jefe de la cartera comercial en el desarrollo de la Cumbre Concordia que se desarrolla en Bogotá, en la que varios expertos a nivel económico, político y fiscal han discutido temas energéticos, comerciales y económicos.

El alto funcionario aseguró que este tipo de conflictos, aunque genera un fuerte impacto en todas la economías, le abre la puerta a Colombia para llevar nuevos productos de la industria Nacional a Estados Unidos y China.

Lea también: Dolar por encima de $3.200 afectaría precio de tiquetes aéreos y vehículos

“Esta puede ser una oportunidad para llegar con algunos productos relacionados con temas de construcción, a Estados Unidos. También puede ser una oportunidad para llegar con algunos productos proteínicos a la China”, explicó el jefe de la cartera de Comercio.

Igualmente esta situación, según el ministro Restrepo, puede ser una oportunidad para fortalecer las relaciones comerciales que tiene la Alianza del Pacífico.

“Esta es la oportunidad para fortalecer aún más a la Alianza del Pacífico y para tener una mejor relación con muchos de los Estados observadores y, eventualmente, otros Estados asociados”, afirmó el alto funcionario.

Le puede interesar: ¿Empresas de criptomonedas serán reguladas?

Aunque está situación puede ser favorable para Colombia, el ministro de Comercio también aseguró que de manera simultánea se generan efectos negativos en las economías que aplican el libre comercio, pues los productos chinos podrían inundar los mercados a nivel mundial.


Temas relacionados

Reforma tributaria

Petro radica su quinta reforma tributaria pese al fracaso de las dos anteriores en el Congreso

El Ministerio de Hacienda presentó ante el Congreso una nueva reforma que busca recaudar $21,9 billones en 2027, tras el fracaso de las dos leyes de financiamiento anteriores.
Billetes colombianos.



Sector empresarial pide al nuevo Congreso priorizar la confianza, la inversión y la sostenibilidad fiscal

María Claudia Lacouture afirmó que el nuevo Congreso debe avanzar en una agenda que fortalezca la confianza de los inversionistas, garantice estabilidad jurídica, preserve la sostenibilidad fiscal y consolide la relación comercial con Estados Unidos.

Comienza a regir ley que obliga a bancos a suspender cobros y borrar reportes en DataCrédito: estos son los beneficiados

La norma también exige que las entidades demuestren qué mecanismos utilizaron para autorizar créditos o contratos cuando exista una denuncia por suplantación de identidad.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca