¿Guerra comercial de EE.UU y China podría beneficiar a Colombia?

El Ministerio de Comercio aseguró que la crisis comercial entre los dos países podría ser aprovechada.
Dinero
Dinero. Crédito: Archivo Colprensa

Ante la tensionante situación comercial por la que atraviesan Estados Unidos y China, el ministro de Comercio, Industria y turismo, José Manuel Restrepo, indicó que Colombia podría aprovechar la coyuntura para expandir sus exportaciones.

Dicha afirmación fue hecha por el jefe de la cartera comercial en el desarrollo de la Cumbre Concordia que se desarrolla en Bogotá, en la que varios expertos a nivel económico, político y fiscal han discutido temas energéticos, comerciales y económicos.

El alto funcionario aseguró que este tipo de conflictos, aunque genera un fuerte impacto en todas la economías, le abre la puerta a Colombia para llevar nuevos productos de la industria Nacional a Estados Unidos y China.

Lea también: Dolar por encima de $3.200 afectaría precio de tiquetes aéreos y vehículos

“Esta puede ser una oportunidad para llegar con algunos productos relacionados con temas de construcción, a Estados Unidos. También puede ser una oportunidad para llegar con algunos productos proteínicos a la China”, explicó el jefe de la cartera de Comercio.

Igualmente esta situación, según el ministro Restrepo, puede ser una oportunidad para fortalecer las relaciones comerciales que tiene la Alianza del Pacífico.

“Esta es la oportunidad para fortalecer aún más a la Alianza del Pacífico y para tener una mejor relación con muchos de los Estados observadores y, eventualmente, otros Estados asociados”, afirmó el alto funcionario.

Le puede interesar: ¿Empresas de criptomonedas serán reguladas?

Aunque está situación puede ser favorable para Colombia, el ministro de Comercio también aseguró que de manera simultánea se generan efectos negativos en las economías que aplican el libre comercio, pues los productos chinos podrían inundar los mercados a nivel mundial.


Temas relacionados

Nariño

Gobierno confirma que no habrá aumento en precio de los combustibles en Nariño

El Ministerio de Minas y Energía confirmó que no se aumentarán los precios de los combustibles en Nariño y que continuará el esquema de compensación mientras avanza la concertación del plan de abastecimiento.
Precio de la gasolina



Inflación en Colombia se mantendría fuera de la meta en 2026, advirtió Anif

Agregaron desde la asociación que el país completaría seis años con inflación por encima del objetivo.

Este es el dinero que podría gastar un colombiano por el Mundial 2026

El cálculo incluye compras de camisetas oficiales, tecnología para ver los partidos, coleccionables, así como gastos asociados a reuniones familiares.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.